Pisan el acelerador por Atucha III

 


Avanzan las negociaciones para iniciar las obras de Atucha III antes de fin de año

Fecha de Publicación
: 16/02/2022
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


La construcción del reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, tendrá un pico de empleo de 6.000 trabajadores y un impacto en desarrollo de proveedores locales por US$ 500 millones.
El presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, aseguró que se avanzará con la negociación del contrato financiero y otras condiciones para la construcción de la cuarta central nuclear que comenzará antes de fin de año, con un pico de empleo de 6.000 trabajadores y un impacto en desarrollo de proveedores locales por US$ 500 millones.
Nucleoeléctrica y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) acaban de firmar el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III, un reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.
El experto, de larga trayectoria en el sector, destacó el aporte de la energía nuclear a las metas de descarbonización de la matriz eléctrica, valoró la calidad de la tecnología Hualong que llevará la central y la transferencia de conocimiento para la fabricación de combustible nuclear con uranio enriquecido que el país podrá dominar a partir del entendimiento con China.
Los siguientes son los principales tramos de la entrevista con Télam:

- Télam: ¿Qué aporta este acuerdo al sector nuclear y a la matriz energética?
- José Luis Antúnez: Primero la contribución de una energía limpia a la matriz eléctrica porque el mundo va rumbo a la descarbonización con metas extremadamente ambiciosas que significan que en algún momento de este siglo va a haber que generar energía eléctrica con generación cero de carbono. Y la energía nuclear es una de esas alternativas limpias. En el contexto del país es volver a darle al sector la participación que merece en la matriz eléctrica, y va a ser una contribución grande con una máquina de 1.200 Mw, individualmente la más potente del país en el lugar que hoy ocupa Atucha II, y va a contribuir a pasar el 10% de participación nuclear en la matriz eléctrica.

-T: ¿Qué nivel de desarrollo y proveedores locales contempla?
-JLA: Desde lo laboral tiene gigantes oportunidades para la construcción de la obra con empleo de entre 5.000 y 6.000 personas de forma directa, y la central va a crear unos 700 puestos permanentes. Esto tendrá tremenda influencia en al región, tan importante como la obra de Atucha II, con alrededor de 60 millones de horas hombre que van a quedar en la Argentina con el proyecto. El aporte estimado en compra locales, teniendo en cuenta que es el reactor de una nueva tecnología va a ser menor a la de Atucha II, pero van a volver a la industria nacional alrededor de US$ 500 millones en equipos, componentes y sistemas.

-T: ¿Habrá transferencia de la tecnología Hualong que el país no domina?
-JLA: El contrato incluye el compromiso de China de transferir la tecnología necesaria para que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conae) fabrique los componentes metálicos del combustible para este reactor. Una tecnología que domina es la de combustible de uranio natural que se usa en las tres centrales en operación, pero esto introduce a la Conae en el mundo de la fabricación de combustible nuclear con uranio enriquecido. Esto es un contrato para fabricar combustible por 60 años que es la vida inicial de la central, y es un valor agregado científico tecnológico e industrial.

-T: Se alzaron algunas críticas sobre la tecnología Hualong ¿Qué tan modernas y eficiente son este tipo de centrales ?
-JLA: Este contrato data de hace casi 12 años, la tecnología Hualong proviene de la HPR-1000, es decir unos 20 años, y cuando comenzamos a tratar el tema no había ninguno en funcionamiento. Pero con la acostumbrada celeridad de los chinos hoy ya tienen cuatro Hualong en funcionamiento, seis en construcción y otras tantos en planificación. Es una flota de reactores en la cual vamos a participar con toda la tecnología nueva y el contrato establece que China va a ir pasando la actualización futura. El Hualong ha sido exitoso y ya han sido exportados y en funcionamiento.

-T: ¿Cómo siguen los hitos de desarrollo del proyecto?
-JLA: Hay una cantidad de condiciones para entrar en vigencia este contrato. Por ejemplo deben cumplirse los pasos en el marco del tratado país-país para llegar a la adjudicación directa del proyecto -porque no se trata de un concurso publico-, y que fue aprobado por leyes de ambos países. La segunda es negociar el contrato financiero ahora de conocido el precio, y otro tema es que haya habido acuerdo sobre el tema de la transferencia de tecnología con una firma de contrato específica. Además de tener listo el estudio ambiental, la presentación regulatoria y condiciones técnicas como estudios de suelos y haber despejado el sitio para entregarlo a la construcción. Todo este demandará unos cuatro meses y luego llega la autorización en ambos países para adjudicar directamente el contrato a al corporación nacional china y se estará en condiciones de comenzar la obra en alrededor de 4 o 5 meses por lo que fin de año nos encontrará trabajando en el sitio, con un contrato de 90 meses de construcción.

-T: ¿Cuál será la incidencia en el empleo del proyecto?
-JLA: Ya tenemos unas 300 personas trabajando y estimamos que a fines de este año nos va a encontrar con no menos de 1200 personas. Se estima un pico de empleo de unas 6000 personas y dependerá de cómo la empresa china organiza la marcha del proyecto, pero va a haber un pico grande porque 90 meses es un plazo muy exigente.

-T: Hablar de esta cantidad de gente hay que pensar en capacitación y recuperar mano de obra especializada ¿Cómo va a ser esa dinámica?
-JLA: Tenemos el ejemplo de lo que hicimos en Atucha II que nos indica lo que vamos a hacer. Lo primero fue instalar escuelas de especialidades en la zona y capacitar a la gente. Formamos 1.400 soldadores durante el transcurso de Atucha II y vamos a formar montadores, electricistas y vamos a convocar a todos los que quieran volver a trabajar. Y en cuanto a los profesionales lamentablemente antes de nuestro gobierno se despidieron mas de 300 especializados, y vamos a trabajar en convenios con todas las facultades de ingeniería de todo el país para absorber jóvenes profesionales.
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Avance de la minería en Mendoza (dentro de la ley)

 


El BID analizará desarrollo minero en Malargüe y habrá mesa de diálogo

Fecha de Publicación
: 16/02/2022
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Funcionarios del organismo estuvieron con ministros locales. Controles y cuidado el ambiente en la agenda.
Funcionarios del BID han estado la semana pasada en Mendoza y se han reunido con ministros, con encargados de distintas reparticiones y con referentes de diferentes sectores para avanzar en dos puntos importantes para Mendoza: uno es comenzar a realizar una mesa de diálogo para el desarrollo de la minería en Malargüe dentro de las posibilidades que permite la ley 7722. El otro punto consiste en analizar la estructura de funcionamiento y los procedimientos que sea necesario modernizar de la Dirección Provincial de Minería.
Si bien admite que es todo muy incipiente, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, destacó que “habrá un camino de diálogo para hacer minería, nos cansamos de hacer estudios y no llegar nunca al final del camino”.

Minería en paz
Los representantes del BID escucharon a los funcionarios locales y entendieron que se debe avanzar en una mesa de diálogo, como la que realizó la administración Cornejo, para escuchar a los distintos referentes y realizar así las acciones necesarias para desarrollar “minería en paz” en Malargüe. Los funcionarios del BID tienen experiencia porque han trabajado en Chile y también con el gobierno nacional.
En Malargüe hay muchas manifestaciones que indican que se podría avanzar en desarrollo de yacimientos de cobre que son compatibles con lo que fija la ley 7722, como lo es San Jorge en Uspallata, el problema será la Declaración de Impacto Ambiental que deberán aprobar los legisladores locales. Así el Estado provincial termina frenando varios proyectos mineros, y una parálisis similar se comienza a ver en el sector petrolero en donde distintas voces ya advierten que es necesario reformar la ley de hidrocarburos para mejorar la competitividad de las empresas y posicionar mejor a Mendoza.
Los que están cerca de las negociaciones y saben lo que demoran las contrataciones de consultoras, afirman que en no más de seis meses puede estar funcionando la mesa de diálogo.

La apuesta del BID
En el BID han cambiado sus enfoques tradicionales y desde hace un tiempo ven a la minería como una actividad que, bien realizada, puede ayudar a desarrollar a las sociedades.
Es por esto que en el 2020, el Comité de Política y Evaluación del Directorio del BID, aprobó el Marco Sectorial de Industrias Extractivas, un tema de que consideran de singular relevancia para Latinoamérica en general y para Argentina en particular.
En el banco están convencidos que las industrias extractivas pueden convertirse en un sector clave para el desarrollo que la región necesita cada vez con más apremio. Afirman que la explotación responsable de un conjunto de minerales, esenciales para las nuevas tecnologías, es la herramienta más a mano para lograr los objetivos de crecimiento, desarrollo social y reducción de la pobreza.
Entienden que en el caso de Argentina, pese a tener una enorme cantidad de recursos minerales, la actividad minera explica una porción muy menor de su PBI. Así entonces, si tomamos como ejemplo el 2018 se puede ver que la minería representó solo el 0,6% del Producto, mientras que en países que se asumen mineros esos valores son muy superiores, en Chile el valor agregado de la minería al PBI en ese mismo año fue de 9,8% y en Perú de 8,2%.
Consideran también que nuestro país tiene un potencial minero “impresionante y no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica de apalancar su explotación”. También señalan que para que la actividad minera tenga el mayor impacto en nuestro desarrollo, debemos generar condiciones para la inversión y demostrar capacidad para integrar verdaderas cadenas de valor, dejar de ser meros exportadores de materias primas para consolidar un modelo productivo basado en la incorporación de tecnología, investigación e innovación.
Es por eso que definieron como objetivo, que la política minera del Banco se oriente hacia el apoyo de proyectos y programas cuya finalidad sea la identificación y explotación económica de los recursos minerales en los países miembros regionales en vías de desarrollo y de las instituciones del sector, guardando consistencia, en su caso, con los respectivos planes de desarrollo económico.

¿Y el medio ambiente?
No se les escapa a los funcionarios del BID las resistencias de los grupos ambientalistas en contra de la minería. Es por esto que afirman que si bien la actividad minera genera resistencias en diversos grupos y comunidades, tanto por sus eventuales impactos ambientales, como porque ha habido sonados casos con sospechas de corrupción, es que consideran que no hay dudas que esas preocupaciones deben ser atendidas y por ello es esencial que toda explotación minera se haga con los máximos niveles de responsabilidad social y ambiental, así como con altos grados de transparencia y rendición de cuentas.
También, dentro de los criterios de evaluación, el BID señala específicamente que atenderá los posibles efectos de la contaminación ambiental y maneras de evitar o minimizar los efectos ecológicos adversos del proyecto que evalúe, así como la adopción de las medidas de salubridad y de seguridad personal.
Al enfocarse en las posibilidades de financiamiento por parte del BID, advierten que hay áreas en las que el conocimiento y la experiencia serían aportes de gran valor. También los marcos de protección ambiental de los proyectos, así como los mecanismos de transparencia serían contribuciones más que relevantes.
Algunas de esas áreas son los marcos normativos y regulatorios. Este es un espacio en el que el BID puede jugar un rol importante, tanto apoyando con conocimiento técnico mediante fondos de cooperación, como proveyendo financiamientos específicos para la generación de marcos legales e institucionales que protejan los intereses de la comunidad, generen incentivos adecuados para la inversión y sean sostenibles en el mediano y largo plazo.
También en los procesos de fortalecimiento y capacitación de las instituciones públicas que regulan y controlan la actividad minera. El BID puede proveer recursos para que esas instituciones cuenten con los mejores profesionales, ya que es fundamental “nivelar la cancha” balanceando el bagaje técnico que suelen tener las grandes empresas internacionales que son actores típicos del sector extractivo. De esta forma se preservan los intereses de nuestras comunidades, se garantizan condiciones sostenibles de explotación y se previenen conductas poco transparentes.
Está también el apoyo a cadenas productivas más integradas a nivel nacional, de forma que se agregue localmente valor a los minerales extraídos, con los evidentes beneficios para las comunidades involucradas. El BID puede aportar financiamiento para apoyar la integración vertical de esas cadenas que enfoquen en el agregado de valor y en la generación de empleos. La producción de baterías en nuestro país, el desarrollo de vehículos o autopartes para vehículos que utilicen energías limpias, la elaboración de materiales de construcción o la producción local de fertilizantes son solo algunas de las áreas en las que se podrían plantear inversiones.
En el BID entienden que la transición energética es una realidad acuciante debido a que ven muy de cerca los efectos devastadores del cambio climático y sostienen que Argentina está en una posición ideal para aprovechar las oportunidades de esta transición y ser un actor positivo en la protección del mundo. El apoyo a la buena gestión minera debe integrarse con el abordaje de los proyectos de transporte, vivienda, uso del suelo, etc., incorporando una visión holística que aumente la eficacia de las operaciones.
Tienen claro que las inversiones del BID puede agregar valor financiando al sector privado en proyectos estratégicos, en los que su principal aporte serían las adicionalidades no financieras, sobre todo asegurando marcos de salvaguardas ambientales y sociales con los más altos niveles internacionales, y su capacidad de apalancamiento para movilizar inversiones privadas significativas al nivel de las necesidades de financiamiento de estos grandes proyectos mineros. Por su parte, el laboratorio de innovación, Bid Lab sería el agente de identificación de opciones de pequeñas empresas o startups enfocadas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la utilización de nuevos materiales.
Además hay dos temas en los que el conocimiento del BID también puede ayudar y tienen que ver con las particularidades de la minería en Argentina. Dado que legalmente los recursos mineros pertenecen a las provincias, es imprescindible que se siga trabajando en la profundización de la coordinación entre el gobierno federal y las provincias para asegurar que los beneficios de la minería lleguen en forma adecuada a las comunidades involucradas, se integre la explotación minera en las cadenas productivas nacionales, se proteja el ambiente en forma adecuada y se transparente la gestión de los recursos e ingresos provenientes de la minería.

La mesa de diálogo que funcionó y lo que dispuso sobre el agua
La mesa de diálogo minero que funcionó en Mendoza entre 2016 y 2019, se formó para crear un espacio de diálogo en el cual las diferentes posiciones sobre los temas más importantes relacionados con la minería pudieran ser expuestas y evaluadas, para poder así generar una política de Estado para el sector.
En el documento de 65 páginas que elaboraron señalan que la propuesta tuvo aceptación por parte de gran mayoría de la comunidad y críticas por los sectores más radicalizados en ambos extremos del espectro de posiciones. Se realizaron más de 70 exposiciones sobre aspectos sociales, legales, económicos, ambientales, institucionales y técnicos, cubriéndose un amplio espectro de temas desde diversos puntos de vista. Dichas exposiciones totalizaron más de 100 horas y fueron seguidas por más de 500 horas de diálogo respetuoso aunque no libre de debate. Participaron más de 1.500 personas, incluyendo representantes del poder ejecutivo y legislativo, la Dirección General de Irrigación, Universidades, Institutos Técnicos, ONGs, cámaras empresariales, colegios profesionales, profesionales independientes, estudiantes y público en general.
En los mecanismos de compensación hídrica acordaron que ningún emprendimiento minero podrá realizarse en una región en la cual su demanda de agua afecte los derechos de los usuarios precedentes y sus aprobaciones deberán ser realizadas siguiendo estrictamente los procedimientos existentes por el DGI.
También que todo emprendimiento minero mediano y grande cuya demanda de agua se encuentre debidamente aprobada por el DGI, deberá implementar un mecanismo por el cual el equivalente a la cantidad de agua autorizada para su uso, sea repuesto a partir de la purificación y/o limpieza de aguas superficiales y/o subterráneas no aptas para consumo humano y/o agrícola. Alternativamente, el emprendimiento podrá proponer obras al DGI que permitan incrementar la eficiencia en la distribución y/o el riego de forma tal de compensar el agua usada, a través de las perdidas por absorción y/o vaporización. El agua disponibilizada a través de este mecanismo de compensación será administrada por el DGI de acuerdo con las leyes vigentes y reglamentos del organismo.
El agua producto de la compensación hídrica en ningún caso podrá ser comercializada por el emprendimiento minero ni recibirá ningún tipo de compensación económica por la misma y el emprendimiento minero captará el agua para su uso y en la medida de lo técnicamente posible, aguas debajo de las salidas de sus efluentes tratados, con el objeto de asegurar el menor consumo posible de agua fresca y el mayor compromiso posible en la calidad de dichos efluentes.
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30 curtiembres menos que contaminan el Riachuelo

 


Sacan a 30 curtiembres del Riachuelo para que no sigan contaminando

Fecha de Publicación: 16/02/2022
Fuente: La Crítica
Provincia/Región: Riachuelo


Unas 30 plantas de tratamiento de cuero que funcionan actualmente en la cuenca del Riachuelo podrían instalarse a partir del año próximo en el Parque Industrial Curtidor que están construyendo en el barrio ACUBA de Villa Jardín, en el partido de Lanús.
La construcción del predio, que comenzó en 2019, ya está completada en un 95%, según informaron desde la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que ejecuta las obras supervisadas por el Municipio de Lanús.
Según detallaron, a principios de 2023 podrían empezar a trasladarse al predio de la zona Sur del Gran Buenos Aires alrededor de 30 curtiembres que ya tienen prevista la relocalización. De acuerdo con los registros de Acumar, en la cuenca del Riachuelo hay 61 plantas que se dedican a la actividad.
A su vez, en el lugar construyen una Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales, que beneficiará al saneamiento de la Cuenca.
La obra comenzó su fase de red cloacal a fines del año 2018, mientras que la planta propiamente dicha empezó a ser construida en 2020. Actualmente, los trabajos en el Parque Industrial Curtidor (PIC) están avanzados en un 95% y se espera que esté lista el año que viene.
La obra contempla la construcción de redes eléctricas, de gas, agua potable y para los procesos industriales, cloacas, desagües industriales y pluviales, con el fin de que se instalen empresas del sector curtiembre.
“Con esta obra se promueve la mejora de la infraestructura a las pequeñas y medianas curtiembres ubicadas en la cuenca, así como el manejo y tratamiento compartido de los efluentes industriales, al mismo tiempo que permite el ahorro de costos y un bajo impacto ambiental”, explican desde el Municipio de Lanús.
El predio está ubicado en General Olazábal 3500, en ACUBA, y cuenta con 23 lotes para radicar a las industrias, donde se están finalizando las tareas para la conexión de agua y de electricidad.

Las curtiembres, un emblema de la zona
“El avance de esta obra nos produce una gran satisfacción porque eso significa que estamos cada vez más cerca de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos así cómo de un sector de la industria muy significativo en Lanús como son las curtiembres”, señala el jefe de Gabinete local, Diego Kravetz.
Según detallaron desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se debe tener en cuenta que los contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo son en un 30% de origen industrial. Es por eso que el Parque Industrial Curtidor, cumplirá un papel importante para el saneamiento de la Cuenca, al reducir significativamente la carga de efluentes que llegan al Riachuelo.
De este modo, es a través de la Planta de Tratamiento que los efluentes que generen tanto las curtiembres que se ubiquen en el parque, como los provenientes de las industrias linderas, se volcarán en el Colector Margen Izquierda del Sistema Riachuelo. Actualmente, se realiza la ejecución las piletas de decantación y la cámara de entrada de los efluentes.
“La idea es que el parque no solo albergue a las curtiembres, sino también a las industrias que necesiten utilizar la planta de tratamiento”, adelantan desde la comuna.
Las obras parten de una iniciativa llevada adelante por la ACUMAR junto a la Cámara de Curtidores de Buenos Aires, y están financiadas por el Banco Mundial. A su vez, ambas permitirán un manejo mucho más eficiente de los residuos, generando menor impacto ambiental, debido a que el conjunto de industrias compartirá la misma tecnología de tratamiento, homogeneizando de ese modo la calidad del vertido final.
También se logrará un control industrial más efectivo, que reducirá la carga contaminante que genera la producción curtiembre no solo en el Riachuelo sino en el ambiente en general.
En cuanto a la inscripción y los requisitos para instalarse en el predio, representantes de la Acumar señalaron que se encuentran elaborando el reglamento para solicitud formal, registro y asignación de espacios.
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Corrientes: situación “desesperante” por incendios

 


Incendios en Corrientes: el fuego rodeó a un conocido hotel y debieron evacuar a todos los huéspedes

Fecha de Publicación
: 15/02/2022
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Corrientes


La sede de Howard de Villa Olivarri fue desalojada por temor al avance de las llamas y al humo. “La situación es bastante complicada y crítica”, dijo el dueño del lugar.
Corrientes sigue sacudida por los incendios, que no dan tregua a los bomberos y ya afectaron en total a unas 500 mil hectáreas en la provincia. Este fin de semana el fuego se acercó peligrosamente al hotel de una conocida cadena internacional ubicado en la localidad de Villa Olivari. El lugar debió ser evacuado por completo, al igual que varias viviendas.
"La verdad es que fue una situación bastante complicada y crítica. Alrededor de las 20.30 llegó una dotación de brigadistas y (personal del) Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a pedirnos que, por una cuestión de seguridad, se proceda a evacuar el hotel porque el fuego estaba avanzando bastante rápido”, explicó José Sperdutti, dueño del hotel, en una entrevista con TN.
Se trata de un hotel de la cadena Howard Johnson, ubicado sobre el margen del río Paraná, a la salida de la Ruta Nacional 12, en la zona de los Esteros del Iberá. Uno de los atractivos de la zona son las grandes extensiones forestales, que fueron amenazadas por las llamas en los últimos días.
"Nosotros estamos en una zona alejada, en el medio del campo, rodeados por una masa forestal bastante importante, por lo que solamente se puede llegar en auto. Así que la mayoría de los huéspedes llegaron en sus autos y se fueron por sus propios medios”, señaló.
Había unos 35 huéspedes en el hotel, a quienes se les explicó la situación y se retiraron con sus vehículos. "Se evacuó por la amenaza de las llamas y especialmente por el humo", detalló el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni. Además se evacuaron viviendas de la zona por el mismo motivo.
"Sofocamos un incendio y se prenden otros", se lamentó Bertoni en diálogo con Télam y agregó que el fuego en esta zona afectó especialmente producciones forestales, además de campos y esteros.
Remarcó que bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y autobombas combaten los focos ígneos, mientras que fuentes oficiales informaron que también colaboran efectivos del Ejército Argentino y Vialidad Nacional aporta máquinas y operarios para combatir los incendios.
"En San Miguel y Loreto, los incendios fueron controlados y continuamos trabajando con focos en Ituzaingó y ahora en Riachuelo", detalló Bertoni.
Para Sperdutti, por su parte, en la jornada del domingo se dio la situación "más preocupante”, porque el fuego llegó a estar “muy cerquita” del hotel, aunque resaltó que “gracias a Dios los brigadistas, los bomberos y la Policía de Corrientes lograron sofocar” las llamas.
“Actualmente están trabajando y todas las dotaciones están haciendo base acá en nuestro hotel. A nosotros esta es la primera vez que nos pasa, no es algo habitual. Hace bastante tiempo que tenemos una faltante de agua importante, de lluvia. Incluso hay una bajante de los ríos, que uno ve que están más bajos. Es una situación crítica”, completó.
Es por eso que todo el personal del hotel y las instalaciones fueron puestas a disposición de las autoridades locales, para “asistir a los bomberos y al personal de Defensa Civil” que se encuentra trabajando en el lugar, por lo que debieron “cancelar todas las reservas que estaban previstas para esta semana”. Aún no tienen en claro cuándo podrán reabrir las puertas al público.
“En este momento, el foco más cercano debe estar a unos 300 metros, pero hace tres horas lo tuvimos a 50 metros. La evacuación fue el viernes y el fuego siguió avanzando”, advirtió.

Un fuego voraz
Las llamas en Corrientes no paran de avanzar. Durante el fin de semana destruyeron una oficina de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la localidad de Mercedes, que llevaba trabajando más de 50 años en la zona. Gran parte de ese trabajo quedó destruido.
"Se quemó el 95 por ciento del campo con todos los ensayos y líneas de investigación que posee esa unidad del INTA, lo que incluye alambrados, bretes, corrales", dijo Violeta Hauck, integrante de INTA Corrientes, al diario El Litoral.
De acuerdo a un informe elaborado por expertos del INTA, el fuego del último mes, potenciado por la grave sequía que afecta a la región del litoral, afectó en total más de 500 mil hectáreas, lo que representa el 5,88% del territorio provincial.
En un documento publicado el viernes , los técnicos Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz señalaron que, desde mediados de enero hasta ahora, el área afectada por los incendios rurales se incrementó más de seis veces: de 80.406 hectáreas quemadas pasaron a ser 518.965 en total.
"La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día", señala el estudio realizado por los técnicos del INTA Griselda Sauceda, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz.
En tanto, remarca que la situación es generada por las "escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas", y afecta a producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados.
En las acciones para sofocar el fuego intervienen aviones hidrantes enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y otros contratados por el Gobierno provincial, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), bomberos de la Provincia, bomberos voluntarios y efectivos de fuerzas provinciales y federales, informaron fuentes oficiales.
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Previsible: Nación apelará fallo contra petroleras

 


El Gobierno apelará el freno a la explotación offshore

Fecha de Publicación
: 15/02/2022
Fuente: Prefil
Provincia/Región: Nacional


La Justicia dictó una medida cautelar que impide la exploración petrolera en las costas de Mar del Plata, pero el secretario de Energía Darío Martínez anticipó que se está preparando la presentación para defender la actividad.
La decisión de la Justicia Federal de Mar del Plata de suspender el proyecto de exploración offshore en las costas de Mar del Plata será apelada por el gobierno nacional, tal como adelantó el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien dejó en claro que la Casa Rosada es “respetuosa de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada”.
El funcionario precisó, tras conocer la medida judicial, que “se apelará y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente”.
Y remarcó que el proyecto, que piensa llevar adelante el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, es beneficioso y no perjudica al medio ambiente: “la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna marina”.
“Por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad”, afirmó Martínez, en declaraciones que fueron difundidas por su área.
La resolución del Juzgado Federal 2, a cargo de Santiago Martín, respondió a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas. Entre los argumentos, que se desprenden del fallo, observó “el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)”.
También apuntó sobre la carencia de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión; y las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el mar Argentino.
Para el juez, “estas acciones deben realizarse ‘desde etapas iniciales del proceso de toma de decisiones, de manera que las observaciones del público sean debidamente consideradas y contribuyan en dichos procesos’”.
“No se vislumbran, en principio, acciones ‘proactivas’ que hayan tendido a poner en conocimiento de la población en general el proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino, y concretamente en las costas adyacentes a la ciudad de Mar del Plata, o al menos que ello haya sido a través de ‘medios apropiados’ (escritos, electrónico u orales)” de modo de “garantizar que el tema ingrese en la agenda pública con anterioridad a la toma de decisión gubernamental”, determinó Martín.
Victoria. El viernes, el jefe comunal marplatense Guillermo Montenegro se mostró con la decisión judicial “muy contento, no desde el lugar de intendente sino como marplatense” ya que desde su opinión la iniciativa “era algo que nos hacía ruido, no nos gustaba”.
El referente del PRO explicó que “si los marplatenses no sabemos qué se va a hacer en detalle ni cómo va a afectar, no solamente la matriz productiva, sino también la calidad de vida de los vecinos, estamos en contra; ese fue el motivo de la presentación judicial del amparo”.

Evaluación ambiental
El fallo del juez federal Santiago Martín analiza en detalle el posible efecto que tendría el aval a la explotación en las costas bonaerenses para los animales que habitan el mar.
Por ejemplo, señala que “el impacto sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves, como consecuencia de la exposición al sino irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo. En el caso de los mamíferos, es susceptible de generar lesiones auditivas y permanentes, además de alteración del comportamiento”.
También cuestionó que no se haya realizado una Evaluación Ambiental Estratégica.

Recorrido
- A finales de diciembre el Ministerio de Ambiente autorizó a la empresa Equinor a realizar operaciones en distintos bloques adyacentes a las costas bonaerenses.
- Organizaciones ambientales presentaron una demanda colectiva ambiental el 13 de enero para que se declare la inconstitucionalidad.
- La Justicia dictó una medida cautelar que frena la actividad hasta tanto se resuelva el tema.
- El municipio de General Pueyrredón también participó de las movidas contra la explotación petrolera por considerar que representa un peligro para la flora y fauna local.
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Denunciaron contaminación en el lago Nahuel Huapi

 


Por posible contaminación, tomaron muestras del agua de la Cordillera

Fecha de Publicación
: 15/02/2022
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Hace dos años, los vecinos habían radicado una denuncia por contaminación en el lago Nahuel Huapi y el arroyo Las Piedritas.
Debido a las denuncias de contaminación realizadas por vecinos de Villa La Angostura, personal del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, llevó a cabo la toma de muestra del lago Nahuel Huapi y del arroyo Las Piedritas. En este sentido, recalcaron la importancia de cuidar la limpieza medio ambiental en un contexto donde se encuentran gran demanda de los espacios recreativos por parte de los turistas.
De acuerdo a los datos aportados por el bloque Primero Angostura, la actividad se llevó a cabo entre el jueves y viernes debido a la intervención de la Fiscalía General de Zapala. En primera instancia, se realizó una inspección ocular de las áreas señaladas por los vecinos denunciantes y, seguidamente, se tomaron las muestras por parte del personal capacitado.
Pese a que la denuncia formal se formalizó ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en septiembre del 2020 más de un año después pudo concretarse el muestreo pertinente para determinar el grado de contaminación. "Desde nuestro espacio reconocemos que, si bien los tiempos a veces son más lentos de lo que desearíamos, es igualmente una excelente noticia saber que la movilización vecinal no fue en vano y se están tomando acciones al respecto para atender esta problemática que nos afecta", destacaron.
En este sentido, señalaron la importancia de reforzar la idea y concientización sobre el cuidado del medio ambiente por quienes viven en Villa La Angostura, como para quienes lo visitan. Esto se debe a que en las últimas horas se conoció la gran cantidad de basura que dejan los visitantes en las costas de los espacios habilitados para bañarse.
Los espacios más afectados son la playa de la costanera del lago Correntoso, la unión de este con el Nahuel Huapi y la laguna Bailey Willis donde cada jornada queda regada gran cantidad de basura.
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Incremento en el presupuestario para el manejo del fuego

 


El Ministerio de Ambiente recibió un aumento presupuestario para el manejo del fuego por $ 4.000 millones

Fecha de Publicación: 14/02/2022
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Se estableció mediante la modificación del ejercicio 2022 del Presupuesto General de la Administración Nacional para fortalecer el combate de incendios forestales.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, obtuvo un aumento presupuestario de $ 4.000 millones, mediante el incremento del ejercicio 2022 del presupuesto nacional establecido por el Poder Ejecutivo de la Nación. De esta manera, los fondos para el sector rondarán los $ 6.700 millones totales este año, lo que incluye el financiamiento proveniente del fideicomiso creado con anterioridad para el manejo del fuego y compuesto por una alícuota del tres por mil de pólizas de seguro —con excepción las del ramo de vida—.
La decisión administrativa que beneficia a la cartera conducida por el ministro Cabandié fue firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y se oficializó en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 145/2022.
Además, el incremento establecido por el Poder Ejecutivo alcanza asimismo a la Administración de Parques Nacionales en $ 50 millones, organismo que opera en la órbita de la cartera de Ambiente.
Todos estos fondos permitirán fortalecer las necesidades del SNMF en la adopción de medidas que aseguren la atención del combate de los incendios y la prevención de nuevos focos. Cabe señalar el aumento presupuestario significativo que tuvo el SNMF con el cambio de gobierno, ya que en el 2019 —durante la gestión Macri— se ejecutaron fondos por menos de $ 200 millones.
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Construcción de Atucha III criticada por Exsecretarios

 


Exsecretarios de Energía manifestaron su preocupación por la construcción de Atucha III

Fecha de Publicación
: 14/02/2022
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Siete extitulares de la cartera energética emitieron un comunicado denunciando la falta de un estudio de factibilidad y de un plan estratégico que contemple su construcción
El Grupo de Exsecretarios de Energía emitió hoy una declaración sobre la conveniencia de la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear nacional, que estaría ubicada en Lima, provincia de Buenos Aires. Los exfuncionarios manifestaron su preocupación por la falta de estudios previos de factibilidad que requiere el proyecto y denunciaron la falta de un “Plan Energético Estratégico” de largo plazo.
El martes pasado, la empresa estatal la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron el contrato para el diseño, suministro y construcción de la Central Nuclear Atucha III. En el encuentro virtual estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. También participaron de la reunión el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y su par chino en la Argentina, Zou Xiaoli.
A raíz del anuncio, los exsecretarios de Energía Emilio Apud, Julio Cesar Araóz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco emitieron un comunicado en el que afirmaron que la construcción de una central nuclear “es una decisión sumamente compleja que requiere de sofisticados estudios previos para comprobar su factibilidad y su conveniencia; mucho más al tratarse de una central de uranio enriquecido, combustible que no se produce en el país”.
Los extitulares de la cartera energética sostuvieron que en 2014 “el Gobierno argentino comprometió en forma improvisada a nuestro país ante China” al comprarle dos centrales nucleares “sin que se conocieran en ese momento los estudios que justificaran este compromiso”.
“Por su inmensa complejidad, la construcción de una central nuclear requiere complejos y detallados estudios previos que sustenten la decisión de llevar adelante el emprendimiento”, sostuvieron los exfuncionarios. “El Gobierno actual aún no ha realizado -ni hecho públicos- los estudios que fundamentaron el compromiso original y tampoco ha cumplido con la normativa legal vigente, que es exigible en una obra de esta naturaleza y complejidad para asegurar su factibilidad integral”, agregaron.
“Una central de esta naturaleza no debería haberse contratado sin previamente haber realizado un Estudio de Factibilidad Integral que asegure que la central es factible desde un punto de vista técnico, económico, financiero, tarifario y ambiental”, concluyeron. A su vez, exigieron la realización de una audiencia pública para “transparentar los actos de gobierno”.
Por otra parte, el grupo cuestionó la inversión de US$8300 millones proveniente de China, que, según los anuncios oficiales, permitirá construir la central nuclear. “Es, a todas luces, incorrecto haber informado a la población que se trata de una inversión china al estilo de la inversión directa, ya que se trata de una obra realizada por una empresa china con financiamiento incluido, que deberá ser repagada por la Argentina, quien asumirá íntegramente los riesgos inherentes a la operación”, denunciaron en el comunicado.
“Se ha omitido informar los gastos realizados en moneda local que no serán financiados por los créditos chinos, como los gastos de administración e inspección de obra, la construcción de infraestructura local, entre otros. Estos costos deben ser transparentados y podrían representar un 40% del total, que se deben sumar a los intereses devengados durante la construcción, que tiene un plazo estimado de 8 años”, manifestaron los exfuncionarios. “En este contexto se puede afirmar que la nueva central podría alcanzar un costo total del orden de los U$S13.500/KW, lo cual la ubicaría entre las más caras realizadas por la Argentina en toda su historia”, advirtieron.
Por último, el grupo manifestó su preocupación por la tarifa que tendrá la energía que salga de Atucha III. “Al día de la fecha no se sabe cuál será esa tarifa y, sobre todo, si la tarifa será pagada por los usuarios o si deberá ser financiada mediante los subsidios del Tesoro, como ocurre en la actualidad”, plantearon.
“La Argentina enfrenta desde hace largos años, un problema crónico de financiamiento del sector eléctrico, que requiere ingentes aportes del Tesoro en forma de subsidios. Esta decisión, antes que apuntar a resolver ese problema, tendería a agravarlo”, señalaron los exsecretarios.
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Polémica cesión de tierras con glaciares en Mendoza

 


Polémica en Mendoza por la cesión por decreto de 12.000 hectáreas en una zona de glaciares para un centro de esquí

Fecha de Publicación
: 14/02/2022
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Mendoza


Tiembla la Cordillera de los Andes, pero sobre todo la política mendocina. La entrega de tierras dispuesta por el gobierno provincial para la construcción de un megacentro de esquí en una preciada zona montañosa de Malargüe provocó un remezón en la tierra cuyana. Así las cosas, los argumentos y cuestionamientos empiezan a aflorar de un lado y del otro, pero con una sola certeza a la fecha: se asignaron por decreto 12.000 hectáreas en una zona de glaciares a un privado para la explotación del lugar, pero resta todo un proceso de estudios, evaluaciones y aprobaciones ambientales para poder avanzar.
Es la nueva controversia del verano mendocino, por lo que comenzaron los pedidos de explicaciones de la oposición al oficialismo que comanda el gobernador radical Rodolfo Suarez, quien firmó a fines del 2021 el decreto 2138, que dispuso la “asignación precaria” del terreno a la firma Azufre SA, en manos visibles del empresario mendocino de medios Alejandro Spinello, quien supo ser parte de las campañas presidenciales de los demócratas en Estados Unidos, principalmente Al Gore y Hillary Clinton.
De hecho, el realizador y productor integral de TV, que cuenta con un creciente desarrollo en la Argentina a través de Media Hub, vinculado a medios locales y extranjeros, ya viene haciendo algunas inversiones en la zona y promocionando lo que será “El Azufre”, el primer centro de esquí sustentable del mundo, ubicado en la zona inhóspita de “Campo Potreros de Cordillera – Norte”, en la comuna del sur mendocino, en una zona hostil y con pocos caminos. Aunque no hay una ruta directa, el sitio se ubica a más de 60 kilómetros de Las Leñas, uno de los principales centros invernales del continente, con más de 200 hectáreas de extensas zonas para esquiar, con un marco de 17.500 hectáreas bajo su dominio.
La novedad, que se conoció tibia y silenciosamente de cara a la ciudadanía recién a comienzos de año, tras la publicación en el Boletín Oficial el 7 de enero, empezó a crecer como una bola de nieve. Por eso, desde la oposición consideran que hay un largo camino por recorrer para concretar un proyecto en el medio de la Cordillera, en una de las zonas con mayores recursos hídricos de la provincia, de acuerdo con los científicos consultados por este diario.
“Queremos todas las explicaciones y estudios correspondientes, sobre todo por qué el Gobierno entregó 12.000 hectáreas para un centro de esquí que podría funcionar con menos de 2000 hectáreas, y también por qué se aprobó sin una declaración de impacto ambiental”, disparó el camporista Lucas Ilardo, presidente del bloque de senadores justicialistas, que ayer logró sancionar un pedido de informes al gobierno de Suarez.
Según el Poder Ejecutivo local, con El Azufre están todos los papeles en regla, incluso con el aval legal y técnico de la Fiscalía de Estado; para el arco contrario, principalmente el kirchnerismo, se trata de una jugada “entre gallos y medianoche”, a espaldas de los mendocinos, por lo que hay quienes consideran que detrás podría existir un negocio inmobiliario que quede en manos de inversores extranjeros, principalmente sobre las tierras que no son esquiables.
Fuentes del gobierno provincial y de los principales organismos de control, en medio del hermetismo inicial, indicaron a LA NACION que se trata de un “tema complejo, que se mediatizó, y donde muchos quieren voltear el desarrollo de Mendoza”, pero que se ha actuado bajo el marco de la legalidad técnica, bajo las disposiciones de leyes nacionales sobre el uso de las tierras en las fronteras, que deben ser ocupadas con fines turísticos, ganaderos y/o productivos. Las tierras pertenecen a la Nación, pero a fines de la década del 60 fueron cedidas a la provincia, que ahora las asigna a privados, quienes, tras sortear trámites de derechos de ocupación con los puesteros y pobladores originales, han manifestado que llevan realizada una “importante, larga y costosa inversión”.
En diálogo con LA NACION, Spinello defendió el proyecto y los pasos que se han dado, aunque reconoció que la asignación precaria de tierras podría haberse dado luego de la declaración de impacto ambiental. “Es una posibilidad que también era válida, pero todo se hizo de manera legal y transparente, basándonos en la normativa y los permisos, con una inversión que ya supera los 5 millones de dólares. Ahora presentamos el master plan, con las diferentes etapas, y esperamos cumplir todas las instancias de evaluación oficiales”, indicó el empresario, desde Colorado, Estados Unidos, recordando todo el trabajo “a pulmón” que vienen realizando en el lugar, donde al inicio, bajo temperaturas extremas, se montó un campamento y se lanzaban alimentos desde un avión.
En este sentido, en diciembre del año pasado, la Fiscalía de Estado emitió un dictamen que avaló este primer paso de entrega de terrenos. “No existen objeciones jurídicas que formular al trámite de asignación”, indica el documento firmado por el fiscal Fernando Simón. De todas maneras, las fuentes consultadas aclararon que tras esa instancia se debe presentar un proyecto integral, sometido a diferentes estudios ambientales y que logre la aprobación de varios estamentos oficiales, como la Secretaría de Ambiente, para obtener finalmente la declaración de impacto ambiental. Es más, en las últimas horas, en medio de la controversia y el malestar que se generó en el seno del Ejecutivo, funcionarios del Gobierno que comanda Suarez indicaron que las hectáreas que finalmente se otorguen pueden ser menos.
En tanto, Spinello buscó dejar en claro cómo pretenden avanzar y responde a los cuestionamientos. “Nosotros apostamos a que haya seguridad jurídica y sustentabilidad. Confiamos en que habrá sentido común, estamos abiertos a mostrar que no hay nada raro. Confío en que se va a priorizar el bien común y el desarrollo de Mendoza”, agregó el empresario, quien pretende brindar, en una primera etapa, un servicio premium de heli-skiing o heliesquí, esto es práctica alpina, fuera de pista, a la que se accede a través de un helicóptero. De avanzar el proyecto este año, ofrecerán la experiencia a 25 huéspedes, con un costo aproximado de 15.000 dólares la semana, como ocurre, por ejemplo en las montañas de Tordrillo, en Alaska.
“Es un sueño para cumplir; es un lugar totalmente olvidado, improductivo; no es una actividad extractiva, es un proyecto sustentable. Nos apasiona, somos fanáticos esquiadores. El problema es que los emprendedores en la Argentina tenemos muchas trabas”, añadió el empresario, asegurando que ya hay interesados en el mundo del esquí en sumarse a las inversiones en hotelería, gastronomía y demás servicios. “Sacamos plata de nuestro bolsillo para este proyecto, pero es imposible que lo hagamos todo nosotros. Si no hay palos en la rueda, vamos a seguir”, indicó Spinello, aclarando que de las 12.000 hectáreas, sólo 200 pueden destinarse a los emprendimientos comerciales, ya que el resto son laderas, rocas y precipicios.
En principio, el proyecto integral contempla una inversión cercana a los 200 millones de dólares, más de 200 kilómetros de pistas, una temporada de esquí de cinco meses, la creación de aproximadamente 1000 empleos directos y 5000 indirectos y un funcionamiento total con energías renovables.
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La Jusiticia ordena frenar explotación petrolera offshore

 


Una medida cautelar frenó la explotación petrolera offshore en Mar del Plata

Fecha de Publicación
: 12/02/2022
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Nacional


El juez federal Santiago Martín ordenó que se suspendan inmediatamente las tareas vinculadas a la extracción de crudo en el mar como respuesta a un pedido de ambientalistas y del intendente Guillermo Montenegro
El juez federal de Mar del Plata Santiago Martín dictó este viernes una medida cautelar que dispone la inmediata suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Fue a raíz de la presentación realizada por organizaciones ambientalistas y el intendente Guillermo Montenegro. Uno de los peligros es lo que puede pasar con la ballena franca si se avanza con el proyecto.
La decisión pone un freno hasta que se analice la cuestión de fondo sobre el proyecto del Gobierno Nacional para habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore.
“Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, dice el fallo que dictó el juez federal.
El juez señaló que de una lectura de las actuaciones administrativas se desprende que “las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”. Según el fallo, “tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.
El 31 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional habilitó la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata, a través de la Resolución 436/2021. Se trata de la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, que estaba siendo analizado desde hacía varios meses y fue criticada por agrupaciones que luchan contra el cambio climático. Las autorizaciones aplican para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración off shore “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y SHELL. CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 km frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 km.
La puesta en marcha de esta explotación generó protestas ambientalistas. Reconocidos artistas, ambientalistas, científicos, periodistas y escritores encabezaron una campaña en contra de la autorización a la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata. Una petición en charge.org contra la explotación llamada “¿Querés ser mar o petróleo?” ya sumó más de 200 mil firmas en pocos días.
Más allá de la campaña pública, en el juzgado federal 2 de Mar del Plata se concentraron los presentados por “Organización de Ambientalistas Organizado”, Greenpeace Argentina, el intendente Guillermo Montenegro y un ciudadano que, a titulo personal, buscó frenar el proyecto.
Entre los peligro planteados, se encontraba el “riesgo de daño inminente en la que se encuentran las poblaciones de Ballenas Francas Australes y de Cetáceos en general, Misticetos, Odontocetos, dado que las explosiones sonoras en su hábitat natural le pueden provocar daño grave e irreparable e inclusive hasta la muerte, debiéndose advertir que muchas de las especies que habitan en las aguas jurisdiccionales argentinas son especies en peligro o amenazadas de extinción o se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Ahora, el juez decidió hacer lugar al amparo y frenar las obras. El juez Martín consideró relevante tres cuestiones que motivan la admisión de la medida cautelar: el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566); la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión; las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino.
Tras un análisis el escenario, el fallo sostuvo que “de lo transcripto se advierte que la empresa Equinor no ofrecería certezas de que no se producirán las superposiciones temporales o territoriales en las tareas de prospección, quedando abierta esa cuestión a una ‘planificación posterior’, lo que de por sí resultaría una explicación insuficiente de cara al principio de prevención que debe regir toda la planificación de exploración sísmica. Recuérdese que este principio apunta a prevenir los daños que sobre el ambiente pueden producir las actividades antrópicas, en los casos en que hay un ‘riesgo cierto’ de que aquellos se produzcan”.
Además, el juez señaló que no. se había ponderado “los impactos potenciales de ‘el o los emprendimientos’, aún cuando estos no se produzcan simultáneamente”. En sus palabras, “no habría una explicación suficiente que indique los motivos por los cuales la acumulación escalonada (no simultánea) de los impactos ambientales, no podrían combinarse ‘de forma agregada, incremental y/o sinérgica’ de modo de producir un impacto acumulativo al medio ambiente”.
“Tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) (Res. 434/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”, se agregó.
Un dato clave para la justicia es el peligro al que podrían quedar expuestas las ballenas y las especies marinas. Es que esos animales se guían por el sonido y la explotación petrolera podría afectarlas irremediablemente.
“El impacto sobre los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves marinas, como consecuencia de la exposición al sonido irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo. A modo de ejemplo, en el caso de los mamíferos marinos es susceptible de generar lesiones auditivas temporales y permanentes, desplazamientos, alteración del comportamiento (alimentación, reproducción, descanso, migración), entre otros. Para los peces e invertebrados los daños pueden ser físicos y/o fisiológicos, pueden conducir a un deterioro en la audición que reduzca su aptitud de supervivencia, cambios de comportamiento, e incluso hasta la muerte”, señala la resolución.
“Por ello es que frente a la eventualidad de un perjuicio irreparable derivado de la ejecución de las tareas de exploración, de conformidad con lo establecido en el artículo 232 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y por resultar aplicable al caso el principio precautorio previsto en el artículo 4o de la Ley 25.675, es que considero que corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada. Se deja aclarado que la medida se dispondrá sin límite temporal, atento la expresa excepción que hace la Ley 26.854 a las causas que versan sobre derechos de naturaleza ambiental”, se resolvió.
La parte dispositiva ordena “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia ordenar la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA: CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)” dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ello hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos”. “Hacer saber a la empresa EQUINOR ARGENTINA SA SUCURSAL ARGENTINA que atento lo resuelto en el día de la fecha, deberá ABSTENERSE de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto referido hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones.″ El Estado Nacional también fue notificado.
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Riachuelo: en 6 meses sacaron miles de toneladas de residuos

 


Extrajeron 5 mil toneladas de residuos en puntos críticos de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Fecha de Publicación
: 12/02/2022
Fuente: ANDigital
Provincia/Región: Riachuelo


La cifra corresponde a los últimos seis meses. Las labores se focalizaron en cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica. Buscan disminuir la cantidad de basura que llega al río.
Desde hace dos años la ACUMAR viene llevando adelante la limpieza, desobstrucción y reperfilado de arroyos en la Cuenca Matanza-Riachuelo, para evitar inundaciones y lograr un correcto escurrimiento del agua. Y a partir de 2021, se sumó el servicio de limpieza de arroyos críticos.
Este programa forma parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría, y se complementan con las acciones de un equipo móvil de limpieza que trabaja en distintos tramos de la Cuenca, en Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Esteban Echeverría y Merlo, para retirar residuos que flotan sobre el espejo de agua.
“Esto forma parte de nuestra mirada integral de la gestión, que aborda la problemática desde todos sus aspectos. En este caso este trabajo complementa el que se realiza a diario en la limpieza de espejo de agua en el cauce principal, ya que apunta a prevenir el daño y contener la problemática de los residuos en uno de sus principales lugares de origen, como son los arroyos críticos”, afirmó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Para llevar adelante estos trabajos se utilizan maquinarias y elementos especializados como retroexcavadoras, camiones volcadores, camiones con hidrogrúa con balde almeja, barreras flotantes de contención, embarcación del tipo tracker, minicargadores tipo Bobcat, y la instalación de obradores.
Desde el inicio de este servicio, en julio del 2021, hasta enero de 2022 se limpiaron un total de 4.987 toneladas de residuos: 127 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 421 en Don Mario, 148 en Morales y 4289 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca.
Estas acciones se llevan adelante de forma articulada con los municipios, desde la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, hasta la coordinación para el retiro y disposición de los residuos.
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Mendoza: descubren pichones de águila coronada

 


Nacieron dos pichones de águila coronada en Mendoza

Fecha de Publicación
: 12/02/2022
Fuente: Weekend
Provincia/Región: Mendoza


Se trata de dos ejemplares de esta especie considerada en peligro de extinción que vieron la luz en los departamentos de Santa Rosa y La Paz, ubicados en el este de la provincia cuyana.
Semanas atrás, un grupo de guardaparques de la Red de Areas Naturales Protegidas de Mendoza advirtió la presencia de un huevo de águila coronada en un nido ubicado en la Reserva de Biòsfera Ñacuñan, en el departamento mendocino de Santa Rosa que, felizmente, acaba de dar lugar al nacimiento de un pichón de esta especie de ave en peligro de extinción.  
 "Podemos dar esta excelente noticia ambiental que, seguramente, no es un hecho fortuito, sino que es el resultado de un trabajo colaborativo mantenido en el tiempo”, comentó, a través de un comunicado de prensa, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de Mendoza.
“El cuerpo de Guardaparques de Ñacuñán viene desarrollando sistemáticamente, junto a grupos de investigación y conservación y a personal de Fauna Silvestre, un exhaustivo monitoreo de la población de la especie en la región y de la reserva", agregó el funcionario provincial.

Aguila coronada: otro pichón nacido en La Paz
En tanto que el segundo avistaje fue protagonizado por un grupo de trabajadores de la empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA de San Martín (Subdelegación del Departamento de La Paz), mientras se encontraban realizando tareas de mantenimiento, y observaron una extraña estructura en la copa de un algarrobo que, tras examinarla minuciosamente, lograron reconocerla como un nido de águila coronada, identificando también a la pareja y al pichón recién nacido.  
Ante el sorpresivo hallazgo, dieron rápido aviso al personal de la Subdelegación de Recursos Naturales del Departamento de La Paz quienes, tras contactarse con los propietarios del campo donde estaba ubicado el nido y, con las autorizaciones correspondientes, organizaron el equipo de trabajo conformado por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), SOS Acción Salvaje, guardaparques, operarios de Edeste SA, Aves Argentinas y Fauna Silvestre.
En este caso, tanto los trabajos en el nido como con el pequeño pichón fueron liderados por el equipo del CECARA quienes le colocaron un anillo identificatorio, tomaron muestras e instalaron una cámara trampa, lo que les permitirá a los especialistas seguir de cerca sus pasos y poder conocer más acerca de sus hábitos de alimentación y del momento de emancipación del nido, entre tanta otra valiosa información acerca de la especie.

Aguila coronada: especie en peligro de extinción
Según informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, el águila coronada se encuentra en peligro de extinción en toda su área de distribución con una población global que no llega a los 1.000 ejemplares adultos.
“Argentina no sabe que el águila coronada está más en peligro de extinción que el cóndor”, afirmó, en una entrevista con EFE, Diego Gallego, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Su hábitat natural se extiende a lo largo del centro-sur de Brasil, Paraguay,  Bolivia, y en las regiones áridas y semiáridas de la Argentina, en tanto que sus principales amenazas están vinculadas con la acción humana, con la persecución directa a la cabeza, el ahogamiento en los reservorios de agua, la perdida de hábitat y la muerte por electrocución en los tendidos eléctricos.
Cabe destacar que en los departamentos mendocinos de La Paz y de San Rosa, donde nacieron los dos pichones, el águila coronada es reconocida como Monumento Natural Departamental, mediante sendas ordenanzas municipales.
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Ya se quemaron más de 300 mil hectáreas en Corrientes

 


Incendios en Corrientes: así se ve el daño ambiental del fuego desde el espacio

Fecha de Publicación
: 11/02/2022
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Corrientes


La catastrófica situación por los incendios que afectan a la provincia de Corrientes, y ya arrasaron con más de 300 mil hectáreas, fue captada desde el espacio por un satélite de la Unión Europea.
La imagen satelital, tomada el pasado 2 de febrero por Sentinel 2, muestra el daño ambiental que ha generado el fuego en la provincia del litoral. La captura forma parte de "Copernicus", el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
"Como consecuencia de la sequía causada por reiteradas olas de calor y falta de lluvias, los incendios forestales están cercando a la Argentina", publicó la cuenta oficial de Twitter del programa.
La fotografía satelital tomada a 18 kilómetros al Este de Concepción y difundida por Copernicus, muestra el daño que provocaron las llamas en el Parque Nacional Iberá, un importante espacio de conservación de ecosistemas nativos como pastizales, palmares y montes, así como también bañados.
En esa zona de la provincia gobernada por Gustavo Valdés, alrededor de 350 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego, lo que representa casi el 4% del total del territorio.

La situación de Corrientes con los incendios
En Corrientes los focos ígneos se concentraban en Santo Tomé, Concepción III, San Miguel y Curuzú Cuatiá, donde operaron cuatro aviones hidrantes pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y 62 brigadistas convocados por dicho organismo y Parques Nacionales.
Además, se sumaron a las tareas de combate un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo.
El director nacional de Manejo del Fuego de la cartera de Ambiente, Alberto Seufferheld, viaja hoy a provincia para conformar un comando unificado entre Nación, provincia y Parques Nacionales para las acciones destinadas a combatir los incendios.
El SNMF detalló que las llamas fueron extinguidas en Ituzaingó, Caá Catí y Santo Tomé, mientras que se encuentran  "controladas" en las localidades de Concepción II y "contenidas" en  Berón de Astrada, de acuerdo a la informado oficialmente.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional, Sergio Federovisky, habló sobre la situación y explicó: “Hay que considerar que tenemos un escenario climático muy adverso que es una consecuencia del calentamiento global”. Y agregó: "Estamos atravesando una sequía muy profunda, que ya tiene casi dos años de duración", sobre esto, sumó, "también se montan acciones muy discutibles como la quema de pasturas”.
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Nueva secretaria de Cambio Climático

 


Cecilia Nicolini fue nombrada secretaria de Cambio Climático y será la número dos de Juan Cabandié

Fecha de Publicación
: 11/02/2022
Fuente: TN
Provincia/Región: Nacional


La asesora presidencial estuvo al frente de las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus junto a Carla Vizzotti. Es de máxima confianza de Alberto Fernández y tendrá a su cargo fortalecer el pefil del Gobierno en el tema.
La asesora presidencial Cecilia Nicolini fue nombrada secretaria de Cambio Climático y será la número dos del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié. Tendrá a su cargo fortalecer la impronta que Alberto Fernández le quiere dar a su gestión para liderar la temática en la región.
De máxima confianza del Presidente, Nicolini estuvo al frente de las negociaciones para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También encabezó varias visitas al Instituto Gamaleya, en Rusia.
Ahora, secundará a Cabandié, hombre del riñón del kirchnerismo, fuertemente cuestionado por su viaje a Barbados mientras los incendios forestales arrasan gran cantidad de campos en la provincia de Corrientes.
Nicolini formó parte de la comitiva presidencial que viajó a Rusia, China y terminó este martes en Barbados, país al que Fernández incluyó en su primera gira internacional del año precisamente con eje en el cambio climático.

Quién es Cecilia Nicolini, la nueva secretaria de Cambio Climático
En las redes sociales, Cecilia Nicolini se define como “argentina, madrileña, latinoamericana y feminista”. Es politóloga egresada de la UCA (Universidad Católica Argentina); estudió en Harvard, donde hizo una maestría de Administración Pública, y participó de investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos del mundo.
Tras su paso por Estados Unidos emigró a Madrid, donde cultivó una relación con Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, un político chileno que fundó el Grupo de Puebla. En 2019, durante un viaje de campaña a la capital española, Fernández, por entonces candidato presidencial del Frente de Todos, la conoció. Tres meses después le ofreció ser su asesora.
Desde entonces trabaja codo a codo con el Presidente en la Casa Rosada, en donde también forjó un fuerte vínculo con Vilma Ibarra, el brazo legal de Alberto Fernández. Juntas armaron el colectivo #MujeresGobernando.

Por sus gestiones en las negociaciones con el Instituto Gamaleya y con el Gobierno de Vladimir Putin, Nicolini también fue ganando la confianza de Cristina Kirchner.
En varias oportunidades se deslizaron posibles cargos para ser ocupados por la asesora presidencial, pero recién este martes se confirmó un cargo formal para ella. Secundando a Alberto Fernández en cada acto público que realizó en Barbados, ahora tendrá bajo su cargo fortalecer el compromiso de la Argentina con la mitigación del Cambio Climático.

Cambio climático, eje de la agenda de Alberto Fernández en Barbados
Cuando se anunció que el Presidente agregaría la escala de Barbados a su primera gira internacional del año, poca relación tenía con las misiones que lo llevaban días antes a Rusia y China.
Fue entonces que se aclaró que el motivo era el de, como titular del bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), reunirse con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en diferentes líneas de cooperación en relación con la lucha contra el cambio climático.
Según fuentes oficiales, en el encuentro que llevaron adelante los mandatarios este martes se avanzó en “diferentes líneas de cooperación y también se habló de los problemas comunes” para ambos países.
Un comunicado oficial precisó que la “agenda de discusión” incluyó “temáticas tales como los desafíos ambientales, la cooperación y la asistencia humanitaria, y los procesos de descolonización con eje en la Cuestión Malvinas”.
Barbados produce solo el 0,001% de las emisiones de carbono del mundo, pero es uno de los países que más sufre las consecuencias, por los huracanes.
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Buscan mejorar la gestión de los residuos antárticos

 


Antártida: “Es la segunda temporada que resolvemos con éxito el desembarco de los residuos", dijo Bianchi

Fecha de Publicación
: 11/02/2022
Fuente: Sur54
Provincia/Región: Antártida


La primera fiscalización se realizó sobre los residuos del Buque ARA Puerto Argentino, para de esa manera dar comienzo al proceso de auditoría.
Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la provincia, llevó a cabo las tareas de fiscalización y control ambiental vinculadas al desembarco de los residuos provenientes de las Bases Antárticas Argentinas, en el Puerto Provincial de la ciudad de Ushuaia, cuyo traslado, tratamiento y disposición final se realiza dentro de la Provincia de Tierra del Fuego.
Durante la verificación, el equipo técnico de la dirección constató el estado y las características de los contenedores desembarcados, procurando que se encuentren en las condiciones adecuadas durante su manipulación. Posteriormente, se fiscalizará a las plantas operadoras para constatar la trazabilidad de estos residuos en la isla.
Al respecto, la Directora General de Gestión Ambiental, Andrea Bianchi aseguró que “esta es la segunda temporada que resolvemos con éxito el desembarco de los residuos provenientes de la Antártida gracias al trabajo en conjunto con el Comando Conjunto Antártico”.
“Poder realizar estas tareas en nuestro puerto es muy positivo, debido a que evita las demoras en el retiro desde las Bases Antárticas Argentinas, y evita la logística hasta la ciudad de Buenos Aires” comentó.
Hacia fines del 2019, la Secretaría de Ambiente inició una serie de gestiones con el Comando Conjunto Antártico en materia de gestión de residuos, tratándose de remanentes generados en nuestro territorio.
Realizar esta tarea en la Provincia, reduce progresivamente el impacto de la actividad de las bases en la Antártida, promueve una mejor logística y fortalece a los transportistas y operadores locales.
“Luego de una primera temporada exitosa, nos reunimos en octubre del año pasado con el Comando para evaluar los resultados y definir todas las mejoras posibles en la producción, clasificación y gestión de los residuos provenientes de las bases, para así lograr una gestión integral de los mismos”, concluyó Bianchi.
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