Crearon una app argentina que anticipa riesgos ambientales

 


Son estudiantes, crearon una app que alerta de riesgos ambientales y llegaron a la final mundial

Sofía Leal, de 17 años, y Chiara Catalini, de 16, son cordobesas y desarrollaron MultiRisk, una aplicación que anticipa riesgos de incendios forestales e inundaciones, y fueron seleccionadas entre más de 3.600 proyectos de 130 países para la final mundial de Technovation Girls, en la India.

Sofía Leal y Chiara Catalini son cordobesas, pero no se conocieron en persona en su provincia natal, sino de manera virtual. En 2023 participaron de cursos online gratuitos de Chicas Digitales, una iniciativa impulsada por una empresa de telecomunicaciones, y a partir de ese espacio comenzaron a compartir intereses y a trabajar juntas en proyectos vinculados con tecnología y ambiente. Ese fue el germen de MultiRisk, la herramienta que las llevó a la final del concurso internacional Technovation, que se realizará del 5 al 9 de octubre en la ciudad india de Bengaluru. Antes tuvieron un antecedente, FlameFighters, una aplicación que funcionaba como mapa interactivo de incendios. "Esa experiencia fue nuestro primer acercamiento al trabajo en equipo y al desarrollo de proyectos relacionados con problemáticas ambientales", contó Catalini sobre ese primer paso, antes de llegar al proyecto que presentan hoy.

Qué hace la aplicación
El nombre combina "multi", de múltiple, y "risk", riesgo en inglés, y busca abordar distintas amenazas ambientales, principalmente incendios forestales e inundaciones. "La idea surgió a partir de una problemática que conocemos de cerca en Córdoba, ya que atravesamos períodos de sequía que aumentan el riesgo de incendios y, en otros momentos, lluvias intensas que pueden provocar inundaciones", explicó Leal. MultiRisk cruza información de estaciones meteorológicas hiperlocales para estimar el nivel de riesgo según la ubicación del usuario y brindar recomendaciones concretas para actuar antes de una emergencia. Además de la aplicación móvil, el proyecto incorpora un panel de control pensado para municipios e instituciones, orientado a monitorear la calidad de los datos de las estaciones meteorológicas y fortalecer la gestión del riesgo. Las creadoras aclaran que el objetivo no es reemplazar a los organismos de emergencia ni tomar decisiones por las autoridades, sino ofrecer una herramienta complementaria que ayude a la comunidad a informarse y prepararse.

Un proyecto entre 3.600 iniciativas
MultiRisk fue seleccionado entre más de 3.600 proyectos presentados por 12.000 participantes de más de 130 países para integrar la final mundial de Technovation Girls 2026, uno de los certámenes de tecnología y emprendimiento social juvenil más grandes del mundo. El proyecto argentino compite en la categoría Senior junto a otros 14 equipos finalistas de distintos países, entre cinco de nivel inicial, cinco intermedio y cinco avanzado, seleccionados tras dos instancias de evaluación por parte de un jurado internacional.

Gratis para la comunidad, con la mirada puesta en ampliar la red
Sobre el futuro modelo de negocio de la app, las adolescentes coinciden en que quieren que siga siendo gratuita para la comunidad. "Queremos que todas las personas puedan acceder a estos datos y se democratice el acceso a la información ambiental. Por eso orientamos nuestro modelo de negocios hacia empresas y gobiernos", explicó Leal. Catalini agregó que también evalúan esquemas de financiamiento colectivo, mediante los cuales personas, empresas e instituciones podrían "adoptar" una estación meteorológica destinada a las comunidades que más la necesiten, sumando datos locales a la red de MultiRisk. Las jóvenes trabajan además en capacitaciones y acompañamiento para las instituciones que incorporen estaciones meteorológicas, con el objetivo de que el proyecto no se limite a una aplicación, sino que contribuya a construir una red de información ambiental más amplia y confiable.
La aplicación fue pensada para funcionar en cualquier dispositivo, incluso con recursos limitados, y contempla que durante los desastres muchas veces no hay conexión a internet: por eso desarrollaron una función que muestra el último riesgo registrado para que el usuario pueda acceder a esa información sin necesidad de estar conectado. Entre las mejoras que planean incorporar figuran predicciones más precisas, mayor información histórica y, a más largo plazo, la posibilidad de anticipar otros fenómenos influenciados por variables meteorológicas, como los aluviones y movimientos de laderas, aunque aclaran que ese tipo de eventos requiere estudios especializados adicionales antes de poder ofrecer una herramienta confiable.


Fecha de Publicación: 25/09/2026
Provincia/Región: Nacional - Córdoba
Fuentes Consultadas: La Nación, Technovation Girls

Blog del Foro Ambiental Córdoba

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs

▲