Se realizó el primer 'Argentina Carbon Forum'

 


Bosques nativos y movilidad sustentable, ejes para reducir las emisiones de gases

Fecha de Publicación
: 30/06/2023
Fuente: Télam
Provincia/Región: Nacional


La protección de bosques nativos, la promoción del transporte público y la venta de créditos de carbono de industrias como la azucarera y citrícola son algunas de las medidas que están implementado gobiernos provinciales y municipales del país para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático, según informaron funcionarios en el primer "Argentina Carbon Forum" llevado a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En la charla "La compensación de emisiones a nivel local: el nacimiento de esquemas provinciales y municipales en Argentina para reducir emisiones", intendentes y responsables de las carteras ambientales de distintas provincias compartieron sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático, haciendo foco en las medidas locales para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero.
"Nuestro plan provincial tiene como ejes el transporte, la energía y un énfasis particular en los bosques nativos, estamos tratando de conservarlos ya que son más del 50% de la superficie, los recursos están direccionados en ese sentido", aseguró Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.
El ministro comentó que el gobierno misionero está en contacto con 25 mil pequeños productores que son propietarios de lotes de bosque nativos para que los mantengan, ya que esos ecosistemas son sumideros de carbono.
"La protección de bosques es trascendental. Somos una provincia pequeña pero tenemos la responsabilidad de custodiar el 52% de la biodiversidad de Argentina", agregó Kreimer.
 Marcelo José Gallini, subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe, comentó que su provincia es responsable del 7% de las emisiones a nivel nacional, "lo que nos convierte en la tercera provincia emisora", aclaró.
En ese sentido, el titular de la cartera ambiental santafesina comentó que sus líneas de trabajo fueron "la movilidad sustentable, con boleto gratuito para el personal de la provincia, estudiantes y universitarios" y "la gestión integrada de residuos sólidos con inclusión, con 1500 recuperadores que antes eran informales, de los cuales el 60% son mujeres de menos de 35 años".
Gallini recordó que Santa Fe enfrentó este año "la emergencia hídrica más grande de los últimos 70 años con el río Paraná prácticamente seco y una emergencia ígnea con un 98% de fuegos intencionales".
En el municipio de Godoy Cruz, Mendoza, el intendente Tadeo García Zalazar explicó que realizaron primero una medición de los gases de efecto invernadero y comenzaron con un plan que logró "una reducción sostenida".
"Empezamos hace 8 años con una estrategia en materia de energía y transporte. Logramos una reducción sostenida de la emisión de gases de efecto invernadero: el promedio mundial es de 6 toneladas por persona por año, el de Argentina es de 8, y en nuestro municipio estamos abajo de las 2,8 toneladas", aseguró el mandatario.
En ese sentido, aseveró que hubo "sustitución de energía por energía limpias con una planta solar, el recambio de toda la luminaria por luces led y el cambio de la flota de vehículos municipales".
"Dimos un bono para los trabajadores municipales para que vengan en bicicleta y extendimos la red de ciclovías, hoy tenemos más de 60 kilómetros", destacó.
Por su parte, Alejandra Cámara, directora de Genesis, una de las empresas organizadoras del evento, aseguró que con el foro "queremos llamar la atención sobre los mercados voluntarios de créditos de carbono, que son un instrumento financiero que ayuda a traccionar financiamiento privado para combatir el cambio climático ya que no alcanza sólo con los fondos públicos".
 "Una actividad que puede reducir emisiones, presenta su plan y queda certificado por organizaciones especializadas. Se le otorga un crédito por cada una tonelada de dióxido de carbono mitigada y esos papeles pueden ser vendidos a empresas que no lograrían ser carbono neutrales", explicó Cámara y aseguró que este mecanismo está reglamentado dentro del Acuerdo de París de 2015.
En consonancia con este intercambio de créditos de carbono, en Tucumán se está estudiando empezar a implementarlos a partir de la reducción de emisiones en las dos principales industrias agrícolas de la provincia que son la caña de azúcar y la citrícola.
"Encontramos que es una gran posibilidad la monetización de las compensaciones de la industria azucarera y citrícola. Es muy importante el financiamiento de los cambios necesarios, las posibilidades que tenemos las provincias son limitadas, necesitamos sinergia entre lo público y lo privado", afirmó Gerardo Rodríguez de la Vega, coordinador ejecutivo del plan en respuesta al cambio climático de Tucumán.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs