El primer PN de Catamarca está cada vez más cerca

 


Te mostramos cómo será el primer Parque Nacional de Catamarca

Fecha de Publicación
: 16/06/2023
Fuente: Weekend
Provincia/Región: Catamarca


La primera área natural protegida estará ubicada a lo largo de las Sierras de Ambato, entre los departamentos de Capayán y Pomán. ¿Qué superficie tendrá?
La creación del primer Parque Nacional de Catamarca está cada vez más cerca de convertirse en realidad, según lo anunció oficialmente el Ejecutivo provincial, tras el aval que recibió el proyecto por parte de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de esa provincia argentina.
La iniciativa en cuestión faculta al gobierno catamarqueño a ceder la jurisdicción ambiental a favor del Estado Nacional de aproximadamente unas 150.000 hectáreas que se encuentran distribuidas a lo largo de las Sierras de Ambato, entre los departamentos de Capayán y Pomán.
“El objetivo es que estas tierras sean destinadas a la creación del primer Parque Nacional en Catamarca, ya que el área contiene valor para la conservación natural, cultural, paisajística y de interés científico”, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón.
El objetivo principal del futuro Parque Nacional Sierras de Ambato será el aprovechamiento turístico de la zona que cuenta con numerosos atractivos, entre los que se destacan el Bosque de Arrayanes, las aguas termales, iglesias antiquísimas y numerosos vestigios arqueológicos de la cultura Aguada -(600 al 900 d.C)-, perteneciente al período Agro-alfarero Medio.
“También se buscará proteger los hábitats de Páramos Australes, las poblaciones del Monumento Natural Taruca, como así también, poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial presente en el área y aportar a la construcción de un modelo de conservación y desarrollo sostenible consensuado con la comunidad, potenciando las identidades locales”. Agregó el funcionario catamarqueño.
"Nos llena de alegría estar ante un hecho histórico, ya que Catamarca y Mendoza son las únicas dos provincias que no tienen parques nacionales. Por eso, anhelamos que este proyecto sea aprobado, para que los catamarqueños puedan disfrutar de una reserva natural en un lugar estratégico como las Sierras de Ambato, rodeado de rutas nacionales que facilitan el acceso y a menos de una hora del Aeropuerto”, concluyó Verón.
El futuro Parque Nacional Sierras del Ambato incluirá ecosistemas del Chaco Árido, Chaco Serrano, Bosques Montanos, Pastizales de Neblina, Altos Andes, Prepuna y Monte.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs