El monitoreo de yaguaretés tuvo buen resultado

 


La población nacional de yaguaretés dejó de achicarse

Fecha de Publicación
: 07/06/2023
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional - Misiones


Son los felinos más grandes de América.
La fundación Vida Silvestre presentó los resultados del monitoreo de la población de yaguaretés del Bosque Atlántico del Alto Paraná, conformado por la selva misionera y los parques do Iguaçu y do Turvo (Brasil). El relevamiento de 2023, hecho por especialistas del Conicet, Proyecto Yaguareté y CeIBA; mostró que la población se mantiene estable desde hace 6 años.
Concretamente, estimaron que hay entre 72 y 122 yaguaretés en la zona monitoreada. En el año 2005 había solamente 40 ejemplares, lo cual sugiere que la población del felino más grande del continente se está recuperando lentamente. El estudio poblacional del yaguareté demandó 4 meses de trabajo en la selva misionera. Abarcó unas 580.000 hectáreas y la instalación de 224 estaciones de muestreo.
El biólogo fundador de Proyecto Yaguareté, Agustín Paviolo, explicó que “las medidas para conservar la especie han dado buenos resultados. Sin embargo, las presiones que amenazan a la especie siguen latentes y en algunos casos creciendo”. Los principales problemas que enfrentan estos animales son la caza furtiva (que en Argentina está prohibida) y la deforestación de su hábitat natural.
Se estima que hacia principios del siglo XX el yaguareté estaba casi extinto. Se trata de un felino autóctono de América que supo habitar desde el sur de Estados Unidos hasta el Río Colorado de Argentina. Hoy ocupa menos del 20% de esa superficie original.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs