Finalmente hubo imputaciones por la matanza de pingüinos

 


Imputaron al dueño del campo por la matanza de pingüinos en Punta Tombo

Fecha de Publicación
: 17/06/2023
Fuente: El Chubut
Provincia/Región: Chubut


Este viernes se realizó la audiencia de apertura de investigación en la causa por la mortandad de pingüinos en en la costa de Punta Clara, cerca de Punta Tombo, donde se acusó de tamaño episodio doloso a uno de los propietarios de estancia La Regina.
La fiscal, Florencia Gómez, dialogó con FM EL CHUBUT y explicó que "por fin pudimos conseguir la apertura de investigación. En la audiencia se presentaron las querellas por la Fiscalía de Estado, representado por Martín Castro; y Marcia Caminoa en representación de Greenpeace, National Geographic (NG) y Patagonia Natural.
Este viernes se realizó la apertura formal de la investigación en una causa donde se suman más secuencias de hechos por los aportes brindados por NG y otras ONGs con imágenes satelitales aportadas en las cuales se fija hasta la fecha donde intervino en las zonas para la apertura de caminos.
La fiscal dijo que "quedó imputado Ricardo La Regina por daños agravados en concurso real de tres hechos, por actos de crueldad a los animales", basados en la Ley Yolanda, la Constitución Nacional y Provincial.
Según la letrada la Defensa "No planteó nada. Requerimos un informe más que ratificara los informes previos de los especialistas. Y no se habló de ninguna salida alternativa, ya que además debe haber conformidad de las propias querellas".
El plazo de investigación es de seis meses para poder presentar la acusación, pero Gómez estimó que será mucho antes, teniendo en cuenta lo avanzado del trabajo realizado en materia investigativa.
"Se necesita más legislación actualizada para proteger la fauna y la necesidad de una Fiscalía Ambiental", destacó Pablo Borboroglu, recientemente galardonado al "Nobel de Conservación" y quien avanzó en la denuncia ante la "aberración ambiental" generada.
El proteccionista dijo a EL CHUBUT Digital que "los fiscales y jueces fallen con perspectiva ambiental, sino seguiremos hablando de causas que no llegan a nada, que se desestiman".

¿QÚE PASÓ?
El primer informe daba cuenta de que se destruyeron 2.049 mts2 de habitad de nidificación del Pingüino de Magallanes y casi el 60% de esta superficie de nidificación fue impactada el día 26 de noviembre de 2021, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones de muy pocos días de vida. Pero ahora se suman pruebas sobre otros daños severos causados por la misma persona.
El tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar, también continuo impactando en la colonia generando derrumbes, colapsos de techo y arrojándoles sedimentos en su interior, como fue el caso de los pichones hallados muertos. También se observó ganado vacuno en zona, presencia que podría afectar negativamente a la nidificación si se aproxima a la zona.

DAÑO
Se estima un daño total de al menos 175 nidos destruidos en todas las áreas de nidificación. Además, unos 35 nidos fueron destruidos en etapa de huevos o pichones, correspondientes al desmonte y triángulo.
El tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar, también continúo impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del día 26 de noviembre de 2021, generando derrumbes, colapsos de techo y arrojándoles sedimentos en su interior.
Los dos pichones hallados habrían muerto presumiblemente por el colapso de la estructura del nido, causado por el tránsito de la maquinaria sobre el techo a la entrada del nido.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs