Nuevamente se presentó el proyecto de ley de envases

 


Se volvió a presentar el proyecto de ley de envases con inclusión social en el Congreso de la Nación

Fecha de Publicación
: 16/06/2023
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Se trata de una iniciativa elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié.
En el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó una nueva exposición del proyecto de ley de envases con inclusión social que impulsa el Poder Ejecutivo, a través de la cartera de Ambiente nacional para facilitar la gestión de los envases en todo el territorio, reducir su impacto sobre el ambiente y la salud, promover la responsabilidad de las y los productores y reconocer y poner en valor el trabajo de las y los recuperadores urbanos.
El encuentro contó con la participación del viceministro del área, Sergio Federovisky, quien remarcó: “Si queremos tener políticas públicas en materia ambiental, esta ley debe ser aprobada”. Respecto a la nueva iniciativa el funcionario resaltó: “No nos dimos por vencidos. Hemos recibido en nuestras oficinas a todos los sectores empresarios. Hemos mostrado una voluntad de diálogo indiscutible e inocultable. Lo que queremos es reciprocidad porque tiene que haber una ley de envases en Argentina”.
“La iniciativa se basa en el principio de la responsabilidad extendida del productor, que implica que los productores deben financiar el tratamiento de sus envases”, dijo el funcionario nacional y remarcó: “La tasa no es un impuesto, es una tasa”.
“Desde el Poder Ejecutivo, haremos todo lo posible para apoyar este debate y lograr la sanción de la ley que establece una política de Estado en materia ambiental, lo cual es una oportunidad concreta y real. Este proyecto es necesario, trascendente y no puede esperar más” dijo el funcionario y agradeció a las y los diputados del Frente de Todos que colaboraron con la iniciativa.
La iniciativa constituye un abordaje integral que busca saldar una deuda histórica. En Argentina se producen cerca de 50.000 toneladas de residuos por día, en tanto los envases representan 25 % de los residuos sólidos urbanos y el 60 % de los domiciliarios. De ahí la necesidad de regular su adecuada gestión.
El proyecto trabaja sobre el paradigma de responsabilidad extendida a las y los productores y procura incorporar los costos ambientales de los envases a lo largo de su ciclo de vida: extracción de materiales, producción, distribución, consumo y desecho. Prioriza la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización; alienta una forma de fabricación que tienda al diseño de productos amigables con el ambiente y genera obligaciones a las y los productores para el tratamiento de los envases mediante distintos mecanismos.
De la presentación participaron la diputada Natalia Zaracho y el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. También estuvieron presentes por parte de la cartera ambiental Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, y Candela Nassi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; y acompañaron representantes de la sociedad civil y recuperadoras y recuperadores urbanos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs