Córdoba: una Brigada Canina para el cuidado de la fauna

 


La Brigada Canina, guías y perros listos para cuidar la fauna silvestre

Fecha de Publicación
: 21/06/2023
Fuente: El Diario de Villa Carlos Paz
Provincia/Región: Córdoba


Igual que muchos deportistas de élite, “Juez”, “Ogun”, “Magno” y “Wolf” son ovejeros alemanes siempre predispuestos al entrenamiento. Los cuatro se preparan periódicamente para cumplir una misión rutilante junto a sus guías: luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. Esta Brigada Canina conformada por guías y perros, dependiente de Policía Ambiental de Córdoba, presta un servicio social importante y tiene mucha vocación de trabajo.
Es la primera y única en su tipo en Argentina que se especializa en la búsqueda, detección y cuidado de la fauna silvestre de origen ilegal, con la finalidad de combatir la comercialización y el mascotismo, prohibidos por ley. Ninguna otra provincia tiene una brigada similar. A nivel sudamericano, es la segunda dedicada a este fin junto a la de Colombia.
La Brigada Canina se creó en 2016, en base a la experiencia colombiana. “Es un orgullo; en el país no había nada igual”, destacó Sebastián López, su director y dueño de “Ogun” (de 1 año de edad).
Los controles se realizan en distintos lugares, según la temporada del año, y son decididos por los inspectores de Policía Ambiental, con un trabajo previo de inteligencia para saber dónde serán más eficientes.
Más exactamente, los operativos se hacen en las rutas de mayor tránsito interprovincial, rutas nacionales, secundarias, caminos de tierra y sectores colindantes a las reservas naturales. Abarcan a todo tipo de vehículos: autos, camiones, ómnibus, camionetas y motos.
En casos de denuncias puntuales, también se hacen allanamientos en viviendas con la ayuda de los perros, que rastrean la posible presencia de fauna ilegal.

Entrenamientos
El adiestramiento de los canes se realiza los jueves en un predio rural situado en la zona de Cabana, Unquillo. López explicó que el entrenamiento arranca desde el destete. “Comenzamos a trabajar con su sociabilización, les enseñamos trucos, a compartir con sus pares y tener la correa puesta; cuando crece y empieza a comprender nos enfocamos en la obediencia y el aprendizaje con premiación; después viene la etapa de la asociación del olor, que huela, descubra y entienda lo que le pedimos, proceso que lleva tiempo”, detalló. También se los ejercita y motiva para que realicen destrezas físicas.
Los entrenamientos se hacen con fauna viva, plumas, cueros o elementos que el perro pueda distinguir y marcar a los inspectores durante los controles.
El binomio guía-perro constituye un equipo de trabajo de tiempo completo. Los canes viven con sus amos y reciben entrenamiento diario. “Todos los días los adiestramos, hacemos que obedezcan para mejorar su vínculo con nosotros; los premiamos con comida, cariño, libertad y juegos”, expresó David Rojas, subdirector de la Brigada Canina y dueño de “Juez” (9 años).
Completan la brigada el instructor canino Gastón Ruiz, amo de “Wolf” (5 meses) y Nicolás Márquez, tutor de “Magno” (1 año).

El más antiguo y los en formación
“Juez” es el trabajador más antiguo de la brigada y el único que actualmente busca fauna ilegal en rutas y caminos. Por eso, su “jubilación” está próxima. “Más allá de su edad, tiene mucha energía y es importante que se lo mantenga activo; mientras su estado de salud lo permita, seguirá trabajando”, señaló Rojas.
“Ogun” y “Magno” se encuentran en la fase final de entrenamiento, aunque ya participan en los controles. “Wolf” es el más cachorro.
“Desde chicos les vamos enseñando juegos de búsqueda para que detecten fauna silvestre y los premiamos”, dijo López. “Con su olfato, los perros detectan los olores característicos de animales y aves”, agregó Rojas.
Además de detectar fauna viva, en los operativos los canes suelen descubrir animales faenados (producto de la cacería), cueros, heces y carnes.
“En cuestión de segundos, el perro indica si hay o no fauna silvestre dentro de un vehículo y marca en qué sector preciso está escondida”, sostuvo López.        
Hasta que el perro entre en funciones reales el proceso suele durar dos años, aunque esto varía. “No cualquier perro sirve para la tarea, debe tener ciertas condiciones; buscamos los que genéticamente tengan predisposición, como ovejeros alemanes, pastores belgas y labradores”, precisó López.
En el mismo sentido, Rojas puntualizó: “Los más sencillos para entrenar son aquellos a los que les gusta el juego y los que tienen instinto para la caza”.

Tráfico de especies
En la provincia de Córdoba las especies más traficadas son las aves, entre ellas cardenal amarillo, loro hablador, cardenal copete rojo, rey del bosque, reina mora, piquito de oro y brasitas de fuego. Asimismo, hay mucho tráfico de tortugas, serpientes y lagartos overos desde provincias vecinas, principalmente Santiago del Estero.
Los ejemplares secuestrados son liberados o trasladados a los cinco centros de rescate existentes en la provincia de Córdoba, para su recuperación.
Rojas recordó uno de los procedimientos más trascendentes que realizó “Juez”. “Lo llevamos a la autopista Córdoba-Rosario, nos ubicamos en un puesto fijo con Gendarmería Nacional cerca de James Craik y encontramos en la bodega de un colectivo una mulita muerta y cueros vacunos a medio procesar; el perro marcó algo, hicimos bajar a los pasajeros, pedimos que abrieran valijas y cajas en la bodega, y encontramos eso”, contó.
En otra ocasión, la brigada detuvo vehículos en la ruta 9 norte que transportaban aves en botellas y cajas de zapatos. “Había aves adentro, que emanaban más olores por la situación de estrés a la que estaban expuestas”, indicó Rojas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs