Ambiente anuncia fondos para centros de tratamiento de RSU

 


Ambiente anunció una nueva línea de crédito del BID por hasta US$ 350 millones para la creación de más centros ambientales

Fecha de Publicación
: 28/06/2023
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Fue durante la apertura de la conferencia internacional sobre residuos sólidos urbanos y economía circular, que es organizada en conjunto entre la cartera de Ambiente nacional que conduce Juan Cabandié, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la provincia y el municipio de Santiago del Estero.
El viceministro del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, acompañado por el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio a conocer el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) II. Se trata de una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta US$ 350 millones aprobada por el BID para la erradicación de más basurales a cielo abierto y creación de centros ambientales en el país.
El anuncio se dio en la conferencia internacional “Residuos Sólidos y Economía Circular. Intercambio de Experiencias para Acelerar la Transformación del Sector”, que organizó la cartera de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, el BID, la provincia y el municipio de Santiago del Estero. El evento se lleva a cabo en el Forum Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital santiagueña con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la materia.
En ese marco, Sergio Federovisky explicó: “Gracias al acuerdo que hicimos al inicio de la gestión con el BID, hoy podemos ceder maquinaria a más de 150 municipios de todo el país para que puedan tratar sus residuos adecuadamente, y la inclusión de los centros ambientales con la capacidad financiera e institucional para llevar adelante estos proyectos ambientales”. “Como dice el Papa Francisco, en cuestiones tan delicadas, tan frágiles como el ambiente, nunca el bien común puede quedar supeditado al interés particular y esto es lo que nos moviliza a hacer esta política”, agregó el funcionario nacional.
A su vez, el viceministro se refirió a obras en la provincia: "Con este segundo tramo del préstamo, damos inicio a las tareas de cierre de basurales a cielo abierto, tanto en la ciudad de Santiago del Estero y La Banda, como la construcción del centro ambiental en 60 días, obras que ya están adjudicadas".
A su turno, Zamora expresó: “Para nosotros es una gran satisfacción y agradecemos muchísimo que hayan elegido como sede a nuestra provincia, para ser anfitriones de esta conferencia internacional. Siempre es un motivo de inmensa alegría cuando podemos ser el ámbito donde debatir cuestiones que son muy importantes para nosotros y, como decía aquí Federovisky, nos puedan ayudar a establecer algunas políticas activas que en este federalismo argentino nosotros, desde cada uno de los estados provinciales, queremos llevar adelante y convertirlas en políticas de estado en favor no solamente de nuestras provincias, sino de nuestra patria”.
Durante la conferencia, Federovisky explicó la implementación de la política GIRSU a nivel federal, que busca erradicar los basurales a cielo abierto en todo el territorio nacional. Además, técnicos y técnicas de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional compartieron los avances y resultados obtenidos a través de las acciones orientadas a GIRSU financiadas por el BID en Argentina. También se abordó la temática de género, inclusión y diversidad para resaltar la necesidad de incorporarla en las políticas de gestión que se lleven a cabo en la materia. Asimismo, se presentó el caso del Ecoparque Quilmes, donde funcionarios de ese municipio de la provincia de Buenos Aires compartieron experiencias y buenas prácticas en la gestión de residuos, y resaltaron los logros alcanzados en términos de sustentabilidad y preservación del ambiente.
De las presentaciones también participaron representantes y equipos técnicos de otras carteras y entidades de los tres niveles de gobierno. En tanto, José Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina, expuso sobre la relevancia del financiamiento como eje clave para la transformación del sector de residuos sólidos y el avance hacia una economía circular más sostenible.
La conferencia internacional continúa el día de mañana, y se puede seguir a través de YouTube, cuando el Ministerio de Ambiente explicará el proyecto de ley de envases que ingresó al Congreso de la Nación para su tratamiento. Además, se abordarán temas vinculados a la economía circular a través de experiencias en otros países de la región como Chile, Brasil, México, Colombia y Ecuador, y se sumarán, además, personas prestadoras, gestoras y consultoras en la materia y del sector académico.
Participaron también, por parte del Ministerio de Ambiente, Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Joaquín Larrañaga, subsecretario de Gestión Administrativa; Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos y Candela Nassi, coordinadora del proyecto Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de países latinoamericanos (PREAL).
Asimismo estuvieron presentes en el acto el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder; la intendenta de la ciudad de Santiago del Estero, Norma Fuentes; el intendente de La Banda, Roger Nediani; la intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; junto a otras autoridades.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs