Buscan estrategias para proteger y preservar el Mar Argentino

 


Científicos y conservacionistas buscan proteger y preservar el Mar Argentino

Fecha de Publicación
: 28/06/2023
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Nacional


Especialistas participaron del Congreso Misión Atlántico que se realizó en Comodoro Rivadavia, Chubut, con el objetivo de estudiar el actual estado del área marina argentina y delinear estrategias que aseguren su rica fauna y flora.
Científicos, organizaciones, jóvenes y líderes ambientales participaron este fin de semana de la primera edición del Congreso Misión Atlántico que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, con el objetivo de estudiar el estado del Mar Argentino y delinear una serie de estrategias con el fin de cuidar, proteger y preservar la rica y variada flora y fauna que habitan en él.
Según el Foro para la Conservación del Mar Argentino y Áreas de Influencia el porcentaje del Mar Argentino protegido está representado por 61 áreas costero-marinas, 35 de las cuales son netamente costeras y 26 abarcan, además de superficie terrestre, alguna fracción marina.
“Esta protección del espacio marítimo argentino se ha materializado recientemente. Entre 2009 y 2016 se crearon ocho Áreas Marinas Protegidas (AMPs) elevando la superficie marina conservada de un 0.8 % a un 2.8%. Luego, de 2016 a 2022, se agregaron otras AMPs, llegando a conservar el 7,8% del mar Argentino”, explicaron desde Misión Atlántico.
“Si bien este impulso hacia una mayor protección marina posiciona al país adecuadamente respecto de los compromisos asumidos ante la Convención de la Biodiversidad,  en Argentina, hoy solamente está protegido un 7,8% del Mar Argentino. Es decir, que tenemos 7 años para crear y administrar áreas marinas protegidas que abarquen el 22,2% restante para alcanzar la meta comprometida”, agregaron los especialistas.
El mar Argentino es uno de los más biodiversos del hemisferio sur, con una biomasa de fitoplancton tres veces superior a la del océano mundial y una gran variedad de especies de zooplancton, de aves marinas y de mamíferos marinos, incluyendo especies de interés pesquero. Este mar es esencial para la cadena alimentaria y la economía.
“Es hora de que los líderes del mundo miren con atención al Sur y reconozcan su inmenso valor para el desarrollo de la vida en el planeta. El  Congreso Misión Atlántico representa una oportunidad única para darle visibilidad e inspirar a los políticos y tomadores de decisión a convertirse en líderes de su protección, reconociendo los servicios ecosistémicos que brinda y la necesidad imperante de preservar su biodiversidad única”, concluyeron desde Misión Atlántico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs