Río Negro: plantean reglamentar la ley de agroquímicos

 


En Río Negro buscan reglamentar la nueva ley de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 23/06/2023
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria se realizaron distintos encuentros de trabajo con referentes de los valles Inferior y Medio.
Funcionarios del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia mantuvieron reuniones de trabajo con distintos actores vinculado a la actividad frutihortícola del Valle Inferior y Valle Medio con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la nueva Ley de Agroquímicos (N° 5.600) promulgada en septiembre de 2022.
Los encuentros estuvieron encabezados por la directora de Sanidad Vegetal, Verónica Boltshauser, quien explicó que «la idea fue comentar los avances en la reglamentación de esta nueva ley, intercambiar opiniones y visiones, de manera de ir avanzando, teniendo en cuenta las diferentes particularidades productivas de cada  zona de la provincia».
«Existía una necesidad de actualizar la ley para incorporar herramientas tecnológicas de digitalización, análisis y procesos que faciliten su aplicación y control, en el marco de la obligatoriedad de cumplimiento de las BPA. La nueva ley Nº 5.600 fue promulgada el 29 de septiembre de 2022 y estamos trabajando en el proceso de implementación» señaló Boltshauser.
La primera reunión se realizó en el Ministerio de Producción y Agroindustria con la participación de Cecilia Brussino, de Senasa; Axel Tellería, del IDEVI; Patricia Baffoni, del INTA; Lucio Reinoso, de la Universidad de Río Negro (UNRN); Daniel López, de Casafe; y Yamil Molina, gerente del Consejo de Ingenieros Agrónomos; además de Constanza Tasca Colombo, Gastón Tordi y Pedro Doñate, de la Subsecretaría de Agricultura; y Juan Pablo Romano, de Seguridad e Higiene del Ministerio de Producción y Agroindustria.
También en Viedma los funcionarios se reunieron con Lucio Reynoso y Agustín Cervera de la Universidad de Rio Negro, con el objetivo de diagramar algunas capacitaciones que serán necesarias para la implementación de la ley.
En Choele Choel el encuentro fue en la sede del Ente Desarrollo Regional del Valle Medio (En.De.Vam) con el gerente ejecutivo Horacio Martínez ya que se tuvo en cuenta que representa a todos los municipios de la zona.
El último encuentro fue con Miguel Gallardo, director del CEAER con quien se planificó una capacitación conjunta para calibradores.
Según se indicó desde la provincia Boltshauser se encuentra trabajando con todos los sectores para avanzar en la reglamentación de la Ley para luego establecer la difusión de sus principales puntos además de capacitaciones a personal de los municipios, agronomías, productores, aplicadores, fabricantes, importadores, comerciantes y almacenadores.

La nueva ley de agroquímicos
Fue aprobada por unanimidad el 25 de agosto de 2022, sancionada el 9 de septiembre, promulgada el 21 de ese mismo mes y establecía un plazo de 180 días para su reglamentación.
La norma «declara de interés sanitario, social, ambiental, educativo y productivo provincial la implementación de las buenas prácticas agrícolas, en un todo de acuerdo a las prescripciones de la presente ley y demás normativa aplicable» y tiene como objeto «la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, el cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales, a través de un desarrollo sostenible y responsable de la actividad agropecuaria».
Quedan alcanzadas por la nueva ley «las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen, en todo el ámbito geográfico de la Provincia de Río Negro, cualquier tipo de operación que implique el manejo de agroquímicos, incluyendo aspectos tales como la formulación, fabricación, introducción a la provincia, almacenamiento, transporte, distribución, venta, entrega gratuita, uso, aplicación, gestión de residuos o control de inocuidad y toda otra actividad que la autoridad de aplicación determine».
Establece el Registro de Inscripción Obligatoria para Manejo de Agroquímicos (RIOMA), las categorías, las condiciones de seguridad y la habilitación; como así también que «la venta y/o entrega gratuita de agroquímicos se efectúa únicamente en los comercios habilitados por la autoridad de aplicación y requiere obligatoriamente de una receta fitosanitaria».
Además, «la autoridad de aplicación deberá elaborar un Manual de Presupuestos Mínimos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), referido a la utilización de agroquímicos, cuyo cumplimiento será obligatorio para todas las personas alcanzadas por esta ley».
Esta iniciativa derogó la ley 2175, promulgada en julio de 1987.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs