Alertan del impacto en la fauna de represa en Neuquén

 


La represa del Nahueve afectaría no solo a las truchas, sino también al cóndor andino y a un pato en extinción

Fecha de Publicación: 15/06/2023
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Confirman la escasez de cóndores andinos en los acantilados del Nahueve y la preocupación por la poca presencia de patos del torrente, un ave que está en peligro. "Es otro daño colateral de la represa".
La polémica surgida en torno a la represa en construcción sobre el curso del río Nahueve, en Neuquén, no terminó con las preocupantes imágenes de un cardumen de truchas que chocaban con una pared de cemento tratando de llegar a las lagunas naturales para concretar su desove. Ahora además, aseguran que la población de cóndores andinos (Vultur gryphus) y de una especie de pato en peligro de extinción se vieron sustancialmente perjudicadas por el emplazamiento del desarrollo energético que realiza ADI -NQN.
Jorge Gómez es Guardaparque Provincial y trabaja hace varios años en la zona, con asiento laboral en el Parque Provincial Tromen. Es una de las tantas voces calificadas para describir qué es lo que pasa en la región, respecto a la flora y fauna, de una de las regiones más ricas en biodiversidad de la provincia.
Gómez dialogó con RÍO NEGRO y describió la situación como «muy preocupante» y recordó que del río Nahueve y su entorno geográfico dependen directas e indirectamente muchas especies de animales. Uno de los más reconocidos es el cóndor andino, que por sus características y comportamientos es muy difícil de contemplar. Además de cargar con la mística de todo un continente, es un animal que elige pocos lugares para posarse y anidar. Uno de ellos son los acantilados que lindan con el río Nahueve.
«Uno de los orgullos del lugar siempre fue la población de cóndores que se podían ver en las posaderas, donde no solo descansan después de comer sino que también anidan, esto se vio notablemente perjudicado desde que comenzó la obra de la represa», explicó y detalló que «solo en un año, de pasar a ver entre 30 y 35 ejemplares ahora solo se ven no más de 5».
Detonaciones, el tránsito de camiones y camionetas, el ruido de obreros y maquinarias, son algunos de los factores que según el guardaparque «afectan el comportamiento» de los cóndores, quienes necesitan de espacios tranquilos para reproducirse. Los paredones naturales elegidos históricamente por estas aves están a «menos de mil metros de la represa», contó y por eso «hay una relación directa y evidente entre la obra y el avistamiento de cóndores».

Aseguran que la represa del Nahueve afectó la población del cóndor andino: el pato del torrente, otro daño colateral
La situación parece no limitarse solo a una especie de aves. Es que según explicó Jorge Gómez, el «pato del torrente» (Merganetta armata) es otro de los animales que se ve comprometido por la alteración ambiental sobre el Nahueve: «Es otro daño colateral de la represa».
De hecho, esta particular ave necesita del río para reproducirse, algo por lo que se está trabajando desde hace años ya que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.
«La cantidad de patos nos preocupa en gran medida, es parte de nuestro trabajo monitorearlos y notamos que su comportamiento sobre el Nahueve se vio notablemente alterada con la represa«, explicó Gómez.
En concreto, una población de aproximadamente 30 patos, ya no se ven en la zona y los últimos avistamientos registrados se dieron a no menos de 20 kilómetros del punto donde habitualmente vivían.
«El pato del torrente necesita del río, todo su ciclo está adaptado a esta geografía e hidrografía, es necesario cuidar el entorno para la cría de sus pichones, es una especie muy particular», expuso con preocupación el guardaparque del Parque Provincial Tromen.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs