Acuerdan crear una reserva natural en Buenos Aires

 


Olavarría: crearán una reserva natural en el Cerro Largo

Fecha de Publicación
: 21/05/2021
Fuente: Info Cielo
Provincia/Región: Buenos Aires


El Cerro Largo de Sierras Bayas, en Olavarría, será una "Reserva Natural de la Defensa". Acuerdo entre Fabricaciones Militares y minería bonaerense.
Autoridades nacionales y provinciales llegaron a un acuerdo para avanzar en la creación de una reserva natural en el Cerro Largo de Sierras Bayas, Olavarría. La novedad, se produjo tras una serie de reclamos de vecinos, quienes se organizaron en defensa del lugar, al conocer que tres canteras- ubicadas en un sector lindero- fueron entregadas a empresarios pymes para su explotación minera.
Cabe destacar que el Cerro Largo, uno de los lugares turísticos y recreativos más emblemáticos de Sierras Bayas, pertenece al ministerio de Defensa de la Nación, a través de Fabricaciones Militares.
En las últimas horas, el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera -oriundo de Olavarría-, mantuvo una serie de reuniones con el presidente de Fabricaciones Militares, Ivan Durigon. En ese marco, consensuaron la creación de una "Reserva Natural de la Defensa" en el Cerro Largo, con el objetivo de “preservar el lugar, su biodiversidad y el patrimonio cultural”.
En diálogo con Infocielo, Aguilera señaló que las gestiones responden al objetivo de “lograr un equilibrio entre los intereses de los sectores involucrados. Aportamos para el desarrollo de la actividad minera pero siempre en un equilibrio y en sintonía con la comunidad, el medioambiente” dijo.
Respecto a la reunión con las autoridades de Fabricaciones Militares, sostuvo: “Se charló sobre la intención y la posibilidad de crear una reserva natural en el Cerro largo que era una demanda de un grupo importante de vecinos de Sierras Bayas. Acordamos trabajar en conjunto para la creación de la ´Reserva natural de la Defensa’ que tiene por objetivo que las únicas actividades que se pueden llevar adelante sean con fines recreativos o de preservación del ecosistema y bajo ningún punto de vista con el objetivo de una explotación minera”.
En este sentido, explicó que “todavía no está delimitada la zona, pero va a ser importante” y manifestó que el ministerio de Defensa “tiene la facultad de crear esta zona mediante una resolución. Los ingenieros y agrimensores trabajarán en la delimitación del perímetro y a partir de ahí se lleva a cabo la escritura de la resolución. Una vez aprobada, se conformará una Comisión integrada por el Ministerio de Defensa, un representante de Parques Naturales de la Nación y representantes de los vecinos de Sierras Bayas. Van a trabajar en conjunto sobre las tareas de conservación y cómo se va a administrar la reserva natural” dijo.
Por su parte, los vecinos autoconvocados se mostraron “de acuerdo con la oferta realizada” pero dejaron por sentado que “nuestra demanda continúa por la totalidad del cerro por ser un territorio identitario de nuestra localidad” y apostaron a la participación en “la comisión en conjunto que arbitre y regule el uso del espacio”.
Por su parte, los vecinos autoconvocados se mostraron “de acuerdo con la oferta realizada” pero dejaron por sentado que “nuestra demanda continúa por la totalidad del cerro por ser un territorio identitario de nuestra localidad” y apostaron a la participación en “la comisión en conjunto que arbitre y regule el uso del espacio”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs