Gobierno de Catamarca insiste con que hay diálogo

 


La ministra dijo que "hay que abrir el dialogo y generar espacios de comunicación"

Fecha de Publicación
: 06/05/2021
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


La ministra de Minería de la provincia, Fernanda Ávila, analizó el discurso del Gobernador en lo que se refiere al área que maneja. “En Catamarca la minería es política de Estado, lo marca la constitución”, arrancó diciendo, firme.
“El gobernador en esa línea resaltó los beneficios que trae a la provincial a minería y destacó la vocación de dialogo que tenemos desde el gobierno, que es fundamental para poder avanzar. Creo que marcó claramente que para él la minería junto con la agroindustria y el turismo son ejes fundamentales para el desarrollo de la provincia, entonces hacia allí caminamos”, explicó Ávila.
“La minería fue y será política de Estado del gobierno, entonces es importante en ese sentido hablar. Hay gente que tiene ciertas dudas, y él los escucha porque es importante abrir el dialogo, generar un consenso y establecer objetivos comunes”. Informó que desde este martes empezarán las charlas con los distintos actores que hacen a la minería para avanzar en el sentido mencionado.
“Hay muchos puntos de coincidencias, incluso con los que dudan. Es cuestión de abrir el dialogo y generar espacios de comunicación e información para que podamos establecer esos objetivos comunes”.

Reuniones
“El día de mañana nos vamos a reunir con las distintas cámaras mineras de la provincia y también con la intersindical para comenzar a tener cierto dialogo. Esto estaba previsto desde la semana pasada. Y el jueves, en el norte de Belén probablemente, eso se está definiendo, nos reuniéremos con los caciques de los pueblos originarios para hablar sobre el desarrollo de la minería y también se están trazando líneas para reunirnos con sectores ambientalistas”, informó.
También dijo que los proyectos que la provincia van más allá de Agua Rica, y que hasta acá las evaluaciones son positivas.
“Agua Rica es un proyecto que está aún en exploración avanzada. Faltan muchos años para que Agua Rica pueda explotar. Eso hay que dejarlo en claro. Es un proceso de toma de datos para poder avanzar. Y nosotros en la provincia tenemos muchos otros proyectos que están comenzando a desarrollarse”, dijo Ávila.
“Tenemos el litio (Antofagasta de la Sierra), que es el único que hoy se está explotando, más allá de Capillitas, que son estatales, y en Antofagasta tenemos muchos proyectos que están en etapa de análisis.
Trabajamos con los intendentes de los lugares, los concejos deliberantes y equipos de ambiente, de arqueología, cultura, y obviamente después llegará el espacio de participación ciudadana. Hay muchos proyectos, no solamente es Agua Rica en la provincia”, graficó la ministra.
Y como ejemplo puso el contrato firmado con una empresa mundialmente conocida para utilizar litio de Catamarca en los próximos años.
“Nosotros como Estado estamos para controlar y asegurar que cualquier explotación se haga de manera sustentable. Nosotros trabajamos también en tareas ambientales participativas, la sustentabilidad es una exigencia: miren lo que ha pasado con BMW, que ha elegido a Livent por sus procesos ambientalmente sostenibles. Tienen exigencias internacionales y realmente necesitan que el proceso garantice sustentabilidad. Han elegido a Livent por eso y habla muy bien del proceso que lleva adelante la empresa y los controles ambientales que hace la provincia”, cerró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs