Proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera en Comodoro Py

 


Insisten con planteos contra la minería en Comodoro Py

Fecha de Publicación
: 12/05/2021
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Se trata de una causa iniciada contra el extitular de YMAD Luis de Miguel por el acuerdo con Yamana Gold.
Los cuestionamientos al nuevo proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) llegaron a los tribunales federales de Comodoro Py, en el marco de una causa iniciada en 2019 contra el directorio de la empresa YMAD por el contrato firmado con Yamana Gold para la utilización de la infraestructura de Minera Alumbrera. En este sentido, la Asamblea El Algarrobo insistió en que se proceda a la clausura del yacimiento y asegura tener el respaldo del fiscal federal Guillermo Marijuán. Ayer hubo una nueva caminata de los ambientalistas en Andalgalá y Belén para expresarse en contra de este proyecto.
Los ambientalistas publicaron días pasados un comunicado en el que informaron que "se solicitó la suspensión de las obras de perforación avanzada y la clausura preventiva del yacimiento Agua Rica" ante los tribunales de Comodoro Py, y según consideraron, cuentan con el apoyo de Marijuán.
"La Asamblea viene exigiendo su derecho a vivir en un ambiente sano y que se cumpla el ordenamiento legal vigente. El 25 de octubre de 2019, vecinos de Andalgalá nos presentamos ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que luego del sorteo correspondiente dio intervención al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 de Comodoro Py, y allí denunciamos la violación de leyes ambientales en los acuerdos de integración entre Agua Rica, Minera Alumbrera e YMAD, y particularmente la  violación de la ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial", recordaron en un comunicado publicado en las redes.
"La empresa y el Gobierno provincial pretenden hacernos quedar como violentos y delincuentes para favorecer los intereses económicos de una empresa privada, poniendo a estos últimos por encima de los bienes comunes y el resguardo de las poblaciones afectadas por la megaminería", señalan.
Para demostrar el respaldo del fiscal, El Algarrobo compartió una resolución del funcionario firmada el 22 de abril pasado en el marco de la causa "De Miguel, Luis y otros sobre averiguación de delitos", en la que Marijuán señala que no se opondrá si el Juzgado considera pertinente hacer lugar a las medidas cautelares realizadas por los ambientalistas para clausurar preventivamente el yacimiento y las exploraciones hasta tanto se analice si efectivamente hay una violación a la ley de glaciares.
La causa contra Luis de Miguel, expresidente de YMAD, fue iniciada en octubre de 2019 por los ambientalistas (representados por la abogada Mariana Katz) luego de la firma del contrato entre la interestadual y la empresa Yamana Gold, con la que se decidió el alquiler de las instalaciones de Minera Alumbrera para la explotación de Agua Rica, lo que implicó para Yamana una reformulación del proyecto con un impacto ambiental distinto, y por consiguiente el nacimiento de MARA.
En el marco de las investigaciones hubo algunos allanamientos en las oficinas de YMAD en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2019.

Pedido de información
El 4 de enero de este año, El Ancasti presentó un requerimiento formal de acceso a la información dirigido al presidente de YMAD, Fernando Jalil, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública Nº 5336/11. En esa oportunidad se solicitó una copia del contrato suscripto entre YMAD y Yamana Gold para participar en el proyecto integrado MARA, pero hasta el momento no hubo respuesta alguna.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs