Alertan que la bajante del Paraná es peor que el año pasado

Soneira: «La situación por la bajante del Paraná es más extrema que el año pasado»

Fecha de Publicación
: 31/05/2021
Fuente: Diario La Voz del Chaco
Provincia/Región: Litoral Argentino


La secretaria de Ambiente del Chaco, Marta Soneira, aseguró que la situación del río Paraná es más complicada que el año pasado. No obstante, con la apertura de represas prevista para los próximos días se espera que se recuperen los niveles para la semana que viene.
Tras la bajante que sufrió el río Paraná el año pasado, y el breve alivio que hubo meses atrás con la temporada de lluvias, el nivel del cauce vuelve a estar muy bajo.
Hace una semana se había repetido la marca más baja que se registró el año pasado del nivel del río Paraná en Barranqueras, con 0,80 metros. Este miércoles el río se encuentra a 0,74 metros, según Prefectura Naval Argentina. «La situación es más extrema que el año pasado», dijo la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, en Radio Nordeste.
Los bajos niveles obligaron a la provincia a declarar la veda total para pescadores deportivos y comerciales en todo el Chaco, según lo dispuesto en la resolución 1078/20. «La fauna ictícola, por debajo del metro corre riesgo», explicó la funcionaria.
Soneira, en esta misma línea, anticipó que «posiblemente la semana que viene ya estaríamos en cota por encima del metro», y se levantaría la veda. Esto se debe al pedido del gobernador Jorge Capitanich de abrir las represas de Itaipú para elevar el cauce del río Paraná. «Esto descomprimiría el problema medianamente», afirmó.
Por otra parte, Soneira también resaltó el conflicto con los pescadores comerciales a partir de la veda. «Entendemos que viven de la pesca extractiva de los peces de río, obviamente que les afecta directamente, y por esa misma razón cuando hay veda total se dispara un sistema de compensación», aseguró.
Además, destacó que no solo se trata de «una política ambiental de preservación de un recurso», sino que también «tiene que ver con una sostenibilidad a mediano y largo plazo de los pescadores de río justamente». Si se agota la fauna ictícola con el río tan bajo, se va a agotar el recurso y «desde el Estado provincial y también nacional tenemos que garantizar el equilibrio de todo el sistema», apuntó Soneira.
«Tenemos que ser conscientes de que en determinadas circunstancias, justamente pensando en la actividad de manera sostenible, hay que preservar los recursos; y por ende estas situaciones, que no son fáciles para nadie, se tienen que dar y entre todos tenemos que hacer fuerza para poder cumplirlas», finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs