Causa Petroquímica Bermúdez: ONG quiere ser parte

 


Contaminación en Petroquímica Bermúdez: ecologistas insisten con acceder a la causa

Fecha de Publicación
: 11/05/2021
Fuente: El Ciudadano Web
Provincia/Región: Santa Fe


Desde el Taller Ecologista esperan una resolución favorable del Juzgado Civil N° 1 de San Lorenzo, para ingresar como tercer interesado en el expediente. La próxima audiencia de presentación de pruebas para solicitar la nulidad de la causa anterior pasó para el lunes 17.
La Justicia de San Lorenzo reprogramó la nueva audiencia en la causa por contaminación ambiental de Petroquímica Bermúdez que iba a realizarse el próximo martes al mediodía. Según fuentes tribunalicias, las defensas de los imputados Patricio Serjal y Gustavo Luzzini manifestaron que Fiscalía no tenía a disposición los expedientes administrativos del Ministerio de Medio Ambiente. Expusieron que estaban limitados en sus posibilidades de defensa. Y aunque presentaron algunas pruebas, pidieron algo más de tiempo. El trámite se reanudará el lunes 17 de este mes, bajo la modalidad virtual, confirmaron.
Ese lunes al mediodía volverán a verse por zoom las partes involucradas en la causa que investiga a empresarios y funcionarios por contaminación ambiental en la planta de Petroquímica Bermúdez. En la nueva audiencia, fiscales y defensores deberán exponer las pruebas solicitadas por el juez Carlos Gazza, para avanzar en el pedido de nulidad o confirmar la extinción de la causa archivada en marzo de 2019 por una orden impartida por el imputado y detenido ex fiscal regional Patricio Serjal.
Mientras siguen de cerca un proceso penal cargado de complejidades y dilaciones, desde el Taller Ecologista aportaron un informe sobre daño ambiental en Petroquímica Bermúdez a los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Pablo Lanza. Y también tramitan que la ONG sea incorporada como tercer interesado en la causa, tras una presentación realizada en el fuero civil de San Lorenzo.
“Lo que buscamos con esta presentación es que el Taller Ecologista pueda estar en las actuaciones y participar. Como la acción ya está iniciada, o sea que hay un actor y un demandado, presentamos a la ONG dentro de la Ley General del Ambiente como tercero. No es ni actor ni demandado. Pero sí podría colaborar según las posibilidades que otorgue el juez”, explicó Florencia Sívori, abogada de la organización socioambiental, en diálogo con El Ciudadano.
“Un tercero puede saber lo que está ocurriendo y si le dan la posibilidad de opinar, puede hacer observaciones. Es una figura jurídica de alguien que se viene a presentar en un proceso en donde no es ni actor ni demandado”, amplió la letrada.
La presentación del Taller Ecologista permanece en el Juzgado Civil N° 1 de San Lorenzo, a cargo del juez Alejandro Andino. “Pedimos ser parte del expediente”, reforzó Cecilia Bianco, referente de la ONG. “En un primer momento lo solicitamos a través de un proceso administrativo pero no se nos permitió. Ahora hicimos una presentación judicial”.
La ambientalista consideró que “por el nutrido bagaje expuesto por los fiscales” en la última audiencia del 27 de abril, “la resolución del juez (Juan José) Tutau tiene que quedar anulada”, en referencia a la causa archivada el 8 de marzo de 2019, cuando el fiscal Juan Ledesma desistió de la investigación y obedeció la instrucción de Serjal.
Bianco ratificó que los fiscales recibieron información del Taller Ecologista “sobre lo que entendemos de la existencia de sustancias químicas tóxicas”, en la planta abandonada de Petroquímica Bermúdez. “Le alcanzamos un informe en donde justificamos por qué se trata de un sitio contaminado”, insistió.
La referente de la organización socioambiental lamentó no haber recibido respuestas sobre el avance del plan de remediación en el predio de Capitán Bermúdez. “Hace unos días hicimos una consulta en el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y nadie nos respondió”. Y advirtió que “de ninguna manera estamos conformes con que todo se termine con la desgasificación de las bombonas. Hay contaminación en napas y suelo. Todo debe tener una gestión racional de los residuos”.
“Lo más evidente de la contaminación ambiental en Petroquímica Bermúdez fue cuando se produjeron escapes de gas cloro y la empresa estaba paralizada desde hacía dos años. Después la Provincia pudo verificar el desastre mientras hacía un proceso de desgasificación de bombonas que todavía tenían gas cloro en su interior”, añadió la ambientalista.
Al fundamentar el pedido de nulidad de la causa anterior, los fiscales recordaron que cuando el fiscal de Estado Pablo Saccone realizó una denuncia por contaminación a los empresarios Sergio Tasselli, Máximo Tasselli y Matías Gallego del directorio de Petroquímica Bermúdez SA, “se trataba de una conducta dolosa y no podían alegar imprudencia”. Constataron el nivel de contaminación de agua, aire y tierra. “Pero el fiscal del Estado adjunto (Gustavo Luzzini) mandó a archivar la causa”.
En la audiencia del próximo lunes 17 también podrán presentar pruebas los abogados defensores de los imputados Serjal y Luzzini -por incumplimiento de los deberes de funcionario público- y de los tres directivos investigados de Petroquímica Bermúdez: Sergio Tasselli, su hijo Máximo y su yerno Matías Gallego.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs