Zonificación minera de Chubut frenada por la justicia

 


Ordenan suspender el tratamiento de la zonificación minera

Fecha de Publicación
: 17/05/2021
Fuente: Diario La Portada
Provincia/Región: Chubut


La justicia ordenó a la Legislatura Provincial que suspenda el tratamiento de la zonificación minera por una acción de amparo presentada por comunidades originarias de la meseta.
La Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informó mediante un comunicado que la justicia ordenó a la Legislatura del Chubut que suspenda el tratamiento del proyecto de zonificación minera hasta que se dicte la sentencia en el juicio de amparo.
ENDEPA manifestó a través de un comunicado oficial que las Comunidades Mapuche Techuelche “Lof Lefimi”, “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y Chacay Oeste y Laguna Fría” presentaron un recurso de amparo para que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios, en relación al proyecto de zonificación minera en la meseta central.
La demanda fue declarada admisible en el día de la fecha y junto con dicha decisión la justicia ordenó a la legislatura que se suspendiera el tratamiento de ese proyecto legislativo hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.
El pedido de las Comunidades se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José deCosta Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, talcomo ocurre con el proyecto de zonificación minera.
Desde ENDEPA expresaron que “exhortamos a las autoridades de la Provincia del Chubut, especialmente a la presidencia y los miembros de la Legislatura Provincial a cumplir con la Constitución y con los tratados internacionales y cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el Pueblo Mapuche Tehuelche como para el Estado”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs