En Lobos hallaron agroquímicos hasta en la plaza

 


Lobos: encontraron agroquímicos hasta en el suelo de la plaza principal

Fecha de Publicación
: 28/05/2021
Fuente: El Popular
Provincia/Región: Buenos Aires


Una ONG presentó los resultados de un preocupante relevamiento sobre plaguicidas que hizo en colaboración con el INTA. Hallaron sustancias en el agua corriente, en arroyos y canales que llegan a la laguna, en una escuela y hasta en la plaza central.
Un estudio realizado por un laboratorio del INTA a pedido de una ONG de Lobos dio cuenta de la presencia de agroquímicos en el agua corriente de ese distrito, en arroyos y canales que llegan a la laguna local y en el suelo de la plaza principal y de una escuela.
La ONG "Alianza Clima, Vida y Salud Lobos" publicó en los últimos días los alarmantes resultados de un "monitoreo ambiental" que realizó con la colaboración del Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce.
"Encontramos contaminación por plaguicidas en todas las muestras de la zona urbana y rural de Lobos, en el agua corriente, en el suelo de nuestros jardines y plazas, en el aire, en el agua de lluvia, y en nuestros cursos de agua y nuestra lagua", informó la organización ambientalista.
A través del estudio, se hallaron "11 plaguicidas en aguas subterráneas de distintas profundidades". "En la bomba 19, perteneciente a la red de agua corriente de Lobos encontramos niveles del herbicida 2,4 D que están 45 veces por encima de lo aceptado por la Unión Europea", explicaron.
Asimismo, indicaron que en una muestra de agua de lluvia tomada en la plaza principal de la ciudad de Lobos se encontraron 10 agroquímicos y seis en material vegetal de árboles.
A través del relevamiento, también se hallaron plaguicidas en los suelos: en la Escuela N°3 de la localidad de Las Chacras (ubicada en el distrito) y en la plaza principal. Además, se detectaron unos 12 en cursos de agua (arroyos y canales) que llegan a la laguna.
"Tanto la Atrazina, como el 2,4 D y el glifosato encontrados en casi todas las muestras en cantidades alarmantes son disruptores endócrinos o sea que pueden provocar enfermedades de la glándula tiroides", señalaron desde la ONG. Y detallaron que otras sustancias encontradas son probables causantes de cáncer.
La organización explicó que los resultados "ponen en evidencia el transporte de los plaguicidas y su impacto por fuera de los campos de cultivo donde se utilizan" y pidió por controles y por la actualización de las normativas municipales.
"Lobos está contaminado con plaguicidas. Tenemos las pruebas científicas frente a nuestros ojos. La buena noticia es que aún estamos a tiempo para hacer algo para cuidar nuestra tierra, nuestra salud y la de nuestras hijas e hijos", indicaron desde "Alianza Clima, Vida y Salud". Y aclararon que los estudios se financiaron "de manera colaborativa" y "están a disposición de la comunidad".
.

 

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs