Río Negro también procesará arena para fracking

 


Río Negro dio un paso importante para proveer la arena que se utiliza para la explotación petrolera no convencional

Fecha de Publicación
: 18/05/2021
Fuente: APP Noticias
Provincia/Región: Río Negro


Es un insumo central para el sistema de explotación por fracking en Vaca Muerta, representa el 30% del costo de un pozo. Cada fracturación implica casi dos mil toneladas de esta arena.
El gobierno provincial informó que se dio el primer paso de un importante convenio que permitirá tratar arenas que se extraen de una cantera de la Región Sur y que tiene destino final Vaca Muerta. Se firmó un convenio con la Cámara de Transporte de Río Negro (Cepatacal) y la Cámara de Propietarios de Camiones de Neuquén. Del proceso que permitió llegar a este convenio, participó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la secretaria de Energía, Andrea Confini, y el senador Alberto Weretilneck. Previamente, la gobernadora Arabela Carreras incorporó a la Cepatacal al Consejo Económico Provincial, lo que le permitió sumarse a este proyecto.
Es así que el pasado 2 de mayo 30 camiones con las bateas cargadas de arena, salieron  de la cantera El Mangrullo de YPF en Chichinales, donde se depositó el material traído desde la Región Sur, con destino a Entre Ríos. En esa provincia, en la ciudad de Ibicuy, se encuentra la única planta de tratamiento de YPF en la que se tratan las arenas y desde allí viajan a destino. El 80 por ciento de las arenas silíceas que llegan a la zona de Vaca Muerta, en Neuquén, llegan de Entre Ríos.
Roberto Tronelli, ingeniero en minas, exsecretario de Minería de Río Negro y exdirector de Promoción Minera de la Nación, señaló a APP que estas arenas “son silíceas, como las que se utilizan para hacer el vidrio” y cumplen un rol fundamental para la producción hidrocarburífera por el sistema de fracking “ya que se inyecta con agua y unos aditivos que facilitan la fluidez y que no se forme sarro en las cañerías” de las perforaciones horizontales o ramales sobre la principal vertical a la formación geológica que tiene el petróleo. Explicitó que la arena tiene la función “de meterse en las grietas naturales que tiene la formación y las amplía y mantiene abiertas”, subrayando que “de todo lo que se inyecta el mayor volumen es precisamente la arena, conformada por pequeños granos de mineral que tienen un tamaño de menos de 1 mm, lo más redonda posible y fortaleza ante la comprensión”. Informó que en lugar de la arena se suele utilizar partículas más equeñas de cerámica, que son importadas, para “mejorare sas grietas cuando se termina la preparación del pozo”.
Indicó que para la explotación no convencional la demanda de este tipo de arenas es muy grande, “de muchas toneladas, cada fracturación implica casi dos mil”. Destacó además que el costo de la arena para la fracking insume el 30% de lo que cuesta un pozo, “es un insumo importante para la industria”.
Informó que en Río Negro hay este tipo de arena en la zona de Los Menucos y entre el Alto Valle y Ramos Mexía, hay mucha cobertura, aunque hay que explorar para evaluar si sirve o no para la producción petrolera antes de habilitar la cantera para ese uso. Indicó que la actividad en Vaca Muerta utiliza arenas de Entre Ríos en un 50% y lo demás de otros lados, como Chubut, pero por lo que se demanda, las empresas que explotan los yacimientos quieren cercanía, y allí está la posibilidad de posicionarse de Río Negro.
Sobre el convenio firmado, la  legisladora Silvia Morales (JSRN) informó que era difícil “que los integrantes de la Cepatacal pudiesen acceder por su cuenta a firmar un convenio con YPF, porque son todas mini empresas, pymes de transporte. Por eso la importancia de este contrato trabajado entre el Gobierno de Río Negro, la Cámara de Transporte y demás referentes de Provincia”.
“Esto es un gran desafío para la Provincia y desemboca en mano de obra, desarrollo local de la actividad. Nosotros nos reunimos a principios de 2020 a ver la propuesta y avanzamos en este proyecto de envergadura”, indicó el secretario de Minería, Joaquín Aberastain.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs