Lundin apuesta a San Juan tras elecciones en Chile

 


Planean millonaria inversión minera en San Juan tras suba del riesgo en Chile

Fecha de Publicación
: 21/05/2021
Fuente: Cronista
Provincia/Región: San Juan


El número uno de Lundin Mining aseguró que frena inversiones en el país vecino a la que ya están en conversaciones con autoridades argentinas para un proyecto muy prometedor en San Juan
Lundin Mining, la minera sueco-canadiense, está retrasando nuevas inversiones en Chile, mientras busca avanzar con su gran proyecto en San Juan.
La compañía, que recientemente gastó u$s 1000 millones mejorando su operación de cobre en el país vecino, monitoreará los posibles cambios en las reglas antes de proceder con una expansión subterránea estimada en u$s 500 millones allí, dijo el presidente de la firma, Lukas Lundin, en diálogo con Bloomberg.
"Vamos a esperar y ver antes de poner demasiado dinero y estoy seguro de que todos los demás están haciendo lo mismo", dijo Lundin en una entrevista el martes tras los resultados de la votación en Chile que eligió  una asamblea que será responsable de la redacción de una nueva Constitución con mayoría de representantes de partidos de izquierda.  
Al mercado no le gustó el resultado de la votación que ven la posibilidad de un entorno operativo más oneroso en el país vecino.
"Si hay demasiada incertidumbre en el próximo año, año y medio, obviamente no presionaremos el botón", señaló el empresario, que hizo alusión a un posible suba de impuestos en el país vecino y su impacto sobre el sector minero.
De hecho, Lundin Mining es la primera empresa en hacerlo público pero hay varias firmas del sector que están en los dos países ya haciendo averiguaciones de cómo es el régimen de ingreso de capitales y salida de divisas para inversiones productivas.  
En San Juan, el grupo sueco-canadiense está en conversaciones con funcionarios argentinos sobre un proyecto multimillonario de cobre, plata y oro que, según Bloomberg tendría un costo de construcción de entre u$s 4000 a u$s 5000.
El grupo cuyas participaciones en los negocios de minería y energía en todo el mundo suman alrededor de u$s 4,3 mil millones, está buscando desarrollar depósitos que acaban de generar "algunos resultados de perforación espectaculares", dijo Lundin.
De hecho, hace pocos días se dieron a conocer resultados de la exploración de Filo del Sol, proyecto que está en etapa de rediseño del yacimiento pero cuyos descubrimiento hasta el momento son mejores de los que se esperaba.
"El tamaño, potencial y la escala de ese proyecto no se compara con ningún otro con el que haya estado involucrado", dijo cuando asumió el nuevo CEO del grupo, Jaimie Beck, refiriéndose a Filo del Sol.  
En San Juan, Lundin también está presente con Josemaria Resources, empresa del grupo dirigida por el hijo de Lukas, Adam, está negociando términos con las autoridades luego de presentar una evaluación de impacto ambiental y social en febrero. La inversión anunciada para este proyecto fue de u$s 3000 millones. "Estamos en la etapa de evaluación del informe de impacto ambiental que, según el gobernador Uñac estará listo en 6 u 8 meses contando desde marzo cuando lo presentamos", aseguró a El Cronista Iván Grgic, responsable de Relaciones Institucionales de Josemaria.
Lundin conoce bien Argentina ya que fue responsable del descubrimiento del depósito gigante Veladero ahora operado por Barrick Gold.
El empresario minero asegura que el ciclo ascendente del cobre podría prolongarse durante otra década. Aún así, no quiere que los precios suban demasiado dadas las demandas que podrían generar. "Si el precio es así o un poco más bajo, es muy bueno para la industria dar estabilidad y potencia para poner en producción nuevos proyectos".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs