Santa Fe: denuncian alta contaminación de un arroyo

 


Piden intervención "urgente" de la provincia por la alta contaminación del arroyo Saladillo

Fecha de Publicación
: 26/05/2021
Fuente: Rosario 3
Provincia/Región: Santa Fe


La investigación de ambientalistas detectó “90 veces más bacterias fecales” que las permitidas en el zanjón que atraviesa la Reserva, como publicó Rosario3 días atrás
Piden intervención "urgente" de la provincia por la alta contaminación del arroyo Saladillo La contaminación en la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez es una postal conocida y repetida. Desde la Asociación Amigos de la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez vienen llevando a cabo una vigilancia ambiental, sobre todo en lo que respecta al zanjón que atraviesa la reserva.
El zanjón tiene la función de ser un aliviador pluvial, nace al oeste de la avenida San Martín y desemboca en el arroyo Saladillo, en la zona sur de la ciudad de Rosario. Posteriormente se incorpora al Río Paraná, recorriendo más de 1.500 metros dentro de la Reserva, siendo un área protegida de gran biodiversidad.
El último informe de daño ambiental realizado (ver adjunto), que días atrás fue publicado por Rosario3, arroja algunos números alarmantes:
- La medición de Bacterias Coliformes Totales da una idea de contaminación con exceso de materia orgánica. Este tiene un valor límite para efluentes cloacales de 5000 NMP/100 m, pero en el caso del agua del Zanjón obtuvieron como resultado un valor de 4,6 millones, lo que equivale a 91 veces más que lo permitido para un cloaca. Sin embargo, sabiendo que el Zanjón no es una cloaca, estaría violando por 91 veces los valores permitidos.
- Hay 90 veces más bacterias de excremento fecal que las permitidas.
- Se percibe un olor fuerte a ácido sulfhídrico, hay espuma y algas con grasa de película blanca.
Si bien el canal es producto de la intervención antrópica, la biodiversidad del área protegida le brinda algunos beneficios como disponer de agua apta para consumo animal, favorecer el crecimiento de plantas acuáticas y albergar fauna asociada a cursos de agua como tortugas y peces, además de cumplir la función de pulmón verde de la zona.
En este marco, la diputada provincial Mónica Peralta (GEN), integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, recorrió la zona junto a las y los jóvenes que forman parte de la Asociación de la Reserva Natural, para sumar esfuerzos en su conservación y denunciar el alto grado de contaminación actual del zanjón y del arroyo Saladillo.
Desde el año pasado la Asociación viene alertando sobre el vertido de efluentes en la zona, denunciando un peligroso aumento de los contaminantes y del daño ambiental. Además, tras las reiteradas denuncias intervino el Ministerio Público de la Acusación a través de la fiscal María Laura Martínez, quien lleva adelante el caso, poniendo el foco en las industrias y empresas de la zona.
La diputada Peralta presentó un proyecto (Nº 43441) en la Legislatura, donde solicita se informe y se investiguen las denuncias de contaminación en dicha zona del Arroyo Saladillo, aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Es fundamental que el Ministerio de Ambiente avance en establecer líneas de investigación a fin de identificar y sancionar a los responsables de verter efluentes contaminantes. Lo que ocurre en el arroyo Saladillo es perjudicial para la salud de las personas y daña el medioambiente. El olor es nauseabundo e irrespirable", expresó la legisladora luego de la última visita.
"Es necesaria su intervención para verificar lo que está sucediendo, sobre todo en el control de las empresas e industrias de la zona", agregó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs