En ruido en la ciudad de Buenos Aires que no se controla
Una contaminación que nadie controla
Fecha de Publicación: 07/07/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA
La ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más ruidosas del mundo. El contaminante más importante es el tránsito automotor.
Las cifras oficiales dan cuenta de que el 86% de los puntos en los que se mide el ruido superan los niveles que resultan tolerables para la salud de las personas.
Según esos informes, los lugares con mayor contaminación acústica son, en general, puntos cruzados por alguna avenida. Por caso, Santa Fe al 1400 o al 3200 están al tope del ranking, junto con la avenida Rivadavia, a dos cuadras del parque Rivadavia. Muy cerca de esos puntos está la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano, que no baja el nivel de ruido ni siquiera de noche.
Para la OMS, los sonidos por encima de los 70 decibeles (dB) ya resultan molestos, y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. Como para darse una idea del problema, el promedio en la Capital está entre 70 y 75 dB. Y lo más preocupante es que casi no hay diferencias entre los ruidos durante el día y la noche.
Hace 30 años, el nivel acústico en las calles de la ciudad de Buenos Aires estaba entre los 50 y los 60 dB. El aumento en tres decibeles de un sonido representa para el oído humano el doble de volumen.
El tránsito, en especial el transporte público automotor, es el mayor generador de ruidos.
Según las autoridades, es un tema pendiente de resolución al que hay que atacar desde varios frentes. La elaboración de un mapa de ruido, aunque sea preliminar ayudará, indicaron en la Agencia de Protección Ambiental (APRA), a diseñar las políticas para que podamos tener una vida más saludable.
Ese mapa de ruido está incluido en una ley que establece los límites de ruido. Sin embargo, no se cumple.
La Capital cuenta con una ley que sanciona a quienes superen los niveles de ruido permitido para las fuentes fijas (como pueden ser inmuebles) o móviles (como los automotores).
Falta instrumentar la elaboración de un mapa cada año. Por caso, para los automotores que violen los niveles de ruido permitido las multas oscilan entre los 300 y los 5000 pesos. Pero no se controla..
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Fecha de Publicación: 07/07/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA
La ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más ruidosas del mundo. El contaminante más importante es el tránsito automotor.
Las cifras oficiales dan cuenta de que el 86% de los puntos en los que se mide el ruido superan los niveles que resultan tolerables para la salud de las personas.
Según esos informes, los lugares con mayor contaminación acústica son, en general, puntos cruzados por alguna avenida. Por caso, Santa Fe al 1400 o al 3200 están al tope del ranking, junto con la avenida Rivadavia, a dos cuadras del parque Rivadavia. Muy cerca de esos puntos está la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano, que no baja el nivel de ruido ni siquiera de noche.
Para la OMS, los sonidos por encima de los 70 decibeles (dB) ya resultan molestos, y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. Como para darse una idea del problema, el promedio en la Capital está entre 70 y 75 dB. Y lo más preocupante es que casi no hay diferencias entre los ruidos durante el día y la noche.
Hace 30 años, el nivel acústico en las calles de la ciudad de Buenos Aires estaba entre los 50 y los 60 dB. El aumento en tres decibeles de un sonido representa para el oído humano el doble de volumen.
El tránsito, en especial el transporte público automotor, es el mayor generador de ruidos.
Según las autoridades, es un tema pendiente de resolución al que hay que atacar desde varios frentes. La elaboración de un mapa de ruido, aunque sea preliminar ayudará, indicaron en la Agencia de Protección Ambiental (APRA), a diseñar las políticas para que podamos tener una vida más saludable.
Ese mapa de ruido está incluido en una ley que establece los límites de ruido. Sin embargo, no se cumple.
La Capital cuenta con una ley que sanciona a quienes superen los niveles de ruido permitido para las fuentes fijas (como pueden ser inmuebles) o móviles (como los automotores).
Falta instrumentar la elaboración de un mapa cada año. Por caso, para los automotores que violen los niveles de ruido permitido las multas oscilan entre los 300 y los 5000 pesos. Pero no se controla..
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