Córdoba no cumple con la Ley de Bosques... pero exige
Provincia emplaza a la Nación para que le gire los fondos
Fecha de Publicación: 20/08/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba
Ambiente publicó, 10 meses después, el decreto que modifica la ley provincial para armonizarla con la nacional. Ahora amenaza con acciones legales.
Finalmente, la Provincia publicó el viernes pasado el decreto que modifica la Ley de Bosques Nativos para tratar de adaptarse a la norma nacional.
Esta modificación había permanecido oculta y sin publicar en el Boletín Oficial , a pesar de que está fechada el 4 de octubre de 2012. La Voz del Interior lo dio a conocer el 5 de agosto pasado. Formalizado este paso, desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia creen que ya no hay pretexto para que la Nación no le gire los fondos que luego se destinarán a proteger ecosistemas y a compensar a sus dueños (ver Infografía).
El monto se calcula en 20 millones de pesos. Para este año, la Provincia presupuestó 1,5 millón para bosques nativos.
El viernes pasado, el titular del ministerio provincial, Manuel Calvo, emplazó por escrito al secretario de Ambiente de la Nación, Juan Mussi, para que cumpla con la normativa y “proceda a hacer efectiva la reserva de fondos que le corresponden a Córdoba, y en consecuencia sean asignados”, informaron desde esa cartera a este diario.
Y agregaron: “Se otorga un plazo de 15 días, luego de ello se evaluarán acciones legales. Córdoba cumplió con lo ordenado por la ley nacional y lo exigido por la Secretaría de Ambiente de la Nación”. No obstante, la cartera se excusó de explicar por qué el decreto modificatorio de la ley se publicó 10 meses después de su fecha de redacción.
Meses atrás, el texto fue exhibido a la Nación como normativa válida, pero no fue publicado en el Boletín Oficial . El Código Civil (artículo 2º) indica que las normativas son válidas desde su publicación.
Se especula que fue una estrategia para evitar una nueva polémica vinculada a la ley de bosques, sancionada en agosto de 2010. La normativa no dejó conforme ni a productores ni a ambientalistas y lo mismo sucedió con la reglamentación.
A su vez, la Provincia está atenta a un pedido de inconstitucionalidad por esta ley. Según la denunciante Universidad Nacional de Río Cuarto, la normativa provincial no cumpliría con los requisitos mínimos que prevé la ley nacional.
El decreto “secreto” (número 1.131) difiere la aplicación de artículos de la ley y modifica su reglamentación. Se elimina el concepto de “aprovechamiento sustentable” y la posibilidad de que, si en un predio existe o se genera infraestructura para riego, se pueda realizar un desmonte total. El texto perjudicaría a los productores que quieren aplicar riego o realizar desmonte selectivo y siembra de pasturas exóticas, prácticas incluidas propias del aprovechamiento sustentable.
La Provincia tiene dos avales jurídicos para reclamar los fondos: una resolución de abril de 2013 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) que exige la acreditación a Córdoba y un dictamen técnico de abril de 2013 de la Dirección Nacional de Bosques Nativos.
Cronología
Debate. Como prevé la ley nacional, la Provincia conforma en 2008 la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), integrada por sectores ambientalistas y académicos. Las organizaciones rurales denuncian esta situación.
Sanción. El 5 de agosto de 2010, la Legislatura aprueba la Ley de Bosques Nativos. El texto final no coincidió con el que se había acordado entre la COTBN y el entonces presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales, el legislador Marcelo Falo. El ambientalismo denunció presiones del sector rural.
Inconstitucionalidad. A fines de 2010, la Universidad Nacional de Río Cuarto realiza un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que todavía no se expidió.
Reglamentación. En febrero de 2011, se publica la reglamentación de la ley, que no conforma ni a ruralistas ni a ambientalistas.
Sin fondos. Por tercer año consecutivo, en 2012, Córdoba no recibe los fondos nacionales para proteger el bosque nativo y compensar a los dueños de predios con monte. Ambiente de la Nación confirma que la Provincia debe modificar la ley.
Decreto secreto. El 4 de octubre de 2012, la Provincia modifica la ley para percibir fondos nacionales. Lo publicó el 16 de agosto y emplazó a la Nación para que le gire los fondos.
Pérdidas recientes. Según la ONG Guyra, el 40% del bosque nativo en Córdoba se perdió después de 2004. Esas tierras pasaron a ser productivas.
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Fecha de Publicación: 20/08/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba
Ambiente publicó, 10 meses después, el decreto que modifica la ley provincial para armonizarla con la nacional. Ahora amenaza con acciones legales.
Finalmente, la Provincia publicó el viernes pasado el decreto que modifica la Ley de Bosques Nativos para tratar de adaptarse a la norma nacional.
Esta modificación había permanecido oculta y sin publicar en el Boletín Oficial , a pesar de que está fechada el 4 de octubre de 2012. La Voz del Interior lo dio a conocer el 5 de agosto pasado. Formalizado este paso, desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia creen que ya no hay pretexto para que la Nación no le gire los fondos que luego se destinarán a proteger ecosistemas y a compensar a sus dueños (ver Infografía).
El monto se calcula en 20 millones de pesos. Para este año, la Provincia presupuestó 1,5 millón para bosques nativos.
El viernes pasado, el titular del ministerio provincial, Manuel Calvo, emplazó por escrito al secretario de Ambiente de la Nación, Juan Mussi, para que cumpla con la normativa y “proceda a hacer efectiva la reserva de fondos que le corresponden a Córdoba, y en consecuencia sean asignados”, informaron desde esa cartera a este diario.
Y agregaron: “Se otorga un plazo de 15 días, luego de ello se evaluarán acciones legales. Córdoba cumplió con lo ordenado por la ley nacional y lo exigido por la Secretaría de Ambiente de la Nación”. No obstante, la cartera se excusó de explicar por qué el decreto modificatorio de la ley se publicó 10 meses después de su fecha de redacción.
Meses atrás, el texto fue exhibido a la Nación como normativa válida, pero no fue publicado en el Boletín Oficial . El Código Civil (artículo 2º) indica que las normativas son válidas desde su publicación.
Se especula que fue una estrategia para evitar una nueva polémica vinculada a la ley de bosques, sancionada en agosto de 2010. La normativa no dejó conforme ni a productores ni a ambientalistas y lo mismo sucedió con la reglamentación.
A su vez, la Provincia está atenta a un pedido de inconstitucionalidad por esta ley. Según la denunciante Universidad Nacional de Río Cuarto, la normativa provincial no cumpliría con los requisitos mínimos que prevé la ley nacional.
El decreto “secreto” (número 1.131) difiere la aplicación de artículos de la ley y modifica su reglamentación. Se elimina el concepto de “aprovechamiento sustentable” y la posibilidad de que, si en un predio existe o se genera infraestructura para riego, se pueda realizar un desmonte total. El texto perjudicaría a los productores que quieren aplicar riego o realizar desmonte selectivo y siembra de pasturas exóticas, prácticas incluidas propias del aprovechamiento sustentable.
La Provincia tiene dos avales jurídicos para reclamar los fondos: una resolución de abril de 2013 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) que exige la acreditación a Córdoba y un dictamen técnico de abril de 2013 de la Dirección Nacional de Bosques Nativos.
Cronología
Debate. Como prevé la ley nacional, la Provincia conforma en 2008 la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), integrada por sectores ambientalistas y académicos. Las organizaciones rurales denuncian esta situación.
Sanción. El 5 de agosto de 2010, la Legislatura aprueba la Ley de Bosques Nativos. El texto final no coincidió con el que se había acordado entre la COTBN y el entonces presidente de la Comisión de Asuntos Ambientales, el legislador Marcelo Falo. El ambientalismo denunció presiones del sector rural.
Inconstitucionalidad. A fines de 2010, la Universidad Nacional de Río Cuarto realiza un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que todavía no se expidió.
Reglamentación. En febrero de 2011, se publica la reglamentación de la ley, que no conforma ni a ruralistas ni a ambientalistas.
Sin fondos. Por tercer año consecutivo, en 2012, Córdoba no recibe los fondos nacionales para proteger el bosque nativo y compensar a los dueños de predios con monte. Ambiente de la Nación confirma que la Provincia debe modificar la ley.
Decreto secreto. El 4 de octubre de 2012, la Provincia modifica la ley para percibir fondos nacionales. Lo publicó el 16 de agosto y emplazó a la Nación para que le gire los fondos.
Pérdidas recientes. Según la ONG Guyra, el 40% del bosque nativo en Córdoba se perdió después de 2004. Esas tierras pasaron a ser productivas.
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