Gualeguaychú: entre presiones y contaminación




Afirman que Botnia ya emitió 36800 toneladas de tóxicos e insisten con su desmantelamiento

Fecha de Publicación: 05/02/2010
Fuente: La Voz 901
Provincia/Región: Entre Ríos


“Botnia contamina y la única manera de resolver este conflicto es que sea desmantelada; No hay resarcimiento de ningún tipo que pague lo que ocasiona sobre un recurso agotable y todo lo que habita en él”, dice la Asamblea de Gualeguaychú.
Se difundió este viernes un informe de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. El mismo da cuenta de que la pastera instalada en Fray Bentos lleva “36.800 toneladas de tóxicos emitidos y 2 millones de pulpa de celulosa producidas”. Al respecto, se detallan los estudios realizados y se llega a la concusión de que hay “una certeza irrefutable: Botnia contamina y la única manera de resolver este conflicto es que sea desmantelada. No hay resarcimiento de ningún tipo que pague lo que ocasiona de manera permanente sobre un recurso agotable y todo lo que habita en él, en la salud de la población cercana a la planta y los enormes perjuicios económicos que traerá aparejado en el sistema productivo actual de su zona de influencia. No podrá haber solución posible ni acercamiento de dos pueblos hermanos mientras Botnia permanezca en la cuenca del Río Uruguay”.

El Informe.
En el primer informe realizado por el grupo Técnico Interdisciplinario de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, basado en una revisión de la bibliografía existente vinculadas a la producción de celulosa y un análisis pormenorizado del Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa Botnia, efectuado antes de la puesta en funcionamiento de dicha planta (Junio del 2007), se arribó a las siguientes conclusiones:

1. Botnia nunca realizó ni encomendó a ninguna empresa independiente estudios científica y técnicamente serios de impacto ambiental en los que se evaluaran los posibles efectos acumulativos a través de los años de las sustancias tóxicas contaminantes presentes en las emisiones atmosféricas y en los efluentes líquidos y sólidos de su planta de Fray Bentos.La experiencia científica internacional de 30 años, no deja duda alguna sobre el serio riesgo de contaminación ambiental de los ecosistemas próximos a plantas de celulosa particularmente en el mediano y largo plazo.
2. El procedimiento Kraft, más el blanqueado con dióxido de cloro, usado en el proceso de obtención de la pasta de celulosa por Botnia, es intrínsecamente contaminante, por la gran cantidad de compuestos químicos de elevada toxicidad, presentes en sus emisiones atmosféricas y efluentes líquidos y sólidos.
3. El elemento hídrico receptor de los efluentes líquidos está considerado un “ecosistema acuático frágil”, a lo que debemos agregar el bajo caudal del mismo en numerosos períodos del año, la presencia frecuente de flujos inversos y la existencia de una zona de sedimentación sobre la costa argentina enfrente de la planta proyectada.
Estas características actuales del Río Uruguay, dificultarán enormemente el drenaje de los contaminantes presentes en los efluentes líquidos aguas abajo de la zona en cuestión, por lo que se producirá una alteración progresiva e irreversible de la biota presente en el mismo.
4. Es totalmente inadecuado el lugar elegido por BOTNIA para la localización de la planta de celulosa, con un volumen de producción de un millón de toneladas anuales (que la convierten en una de las mas grandes del mundo) a unos 25 Km. de la ciudad de Gualeguaychú, al ser incompatible el funcionamiento de semejante emprendimiento con un medio ambiente saludable y con el perfil de ciudad que se ha gestado en las últimas décadas, en el que se ha dado una superlativa importancia al cuidado del medio ambiente, a la salud de la población, al desarrollo turístico-recreativo, y a la intensa promoción de las actividades rurales y de la industria alimentaria.

Al poco tiempo de la puesta en funcionamiento de la planta, las predicciones de la Asamblea Ambiental se cumplieron y se comenzaron a denotar los efectos contaminantes, mucho antes de lo pensado y con una intensidad realmente preocupante, los que se acentuaron notablemente en este último año. Mencionaremos los episodios más importantes:

1. Se han detectado en este periodo de funcionamiento varios episodios de intoxicaciones agudas de diversa intensidad en ciudadanos que se encontraban en la zona costera argentina, provocados por las emisiones atmosféricas de Botnia (material particulado, dióxido y monóxido de carbono (CO2 – CO), óxidos del nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), compuestos de azufre reducido total (TRS), compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos clorados, metales pesados entre otros), registrados y documentados, con afectaciones de diversa índole: dermatológicas, respiratorias, conjuntivales, etc. En un mediano plazo se acentuarán los efectos tóxicos de estas emisiones tóxicas, especialmente por los 290 Kg. diarios de material particulado contenidos en ellas, según el informe de la propia empresa, y que pueden trasladarse decenas y aún cientos de kilómetros del lugar de emisión con una carga importante de contaminantes de distinto tipos.
2. También han sido muy frecuentes en la zona ribereña argentina y en la misma ciudad de Gualeguaychú la presencia de olores nauseabundos, similares a huevo podrido. Los mismos son producidos por compuestos reducidos del azufre, presente en dichas emisiones, entre los cuales se encuentran algunos de elevada toxicidad como el ácido sulfhídrico.
Increíblemente las autoridades ambientales uruguayas y la misma empresa afirman que los contaminantes citados se encuentran dentro de los “límites permitidos por el Uruguay” y que dichos olores no afectan la salud. Cabe aclarar que el olor desagradable, de por sí afecta la calidad de vida y el bienestar de de la población, por lo que debe considerarse como un contaminante ambiental. Dentro de estos episodios, el más crítico y dramático fue el ocurrido el pasado 26 de enero cuando las emisiones de la pastera invadieron nuestros hogares, y en toda la región se percibió el olor penetrante y tóxico característico del sulfhídrico, evidenciando con este hecho nuevo la contaminación transfronteriza. Botnia siempre aseveró en sus informes que dichos olores nunca llegarían a la ciudad de Gualeguaychú. En dicha oportunidad hubo registradas y documentadas más de 500 denuncias de intoxicaciones en pobladores de la región, producidas por este compuesto de elevada toxicidad.
3. Presencia de dioxinas y furanos en los sedimentos en el área de la planta de Botnia, revelado por un informe del INTI (muestras de agosto del 2008). Dichos análisis fueron realizados en el Laboratorio Canadiense: RPC: Research & Productivity Council, por solicitud del INTI. Los mismos indican una concentración de dioxinas y furanos en dicha área en valores 5.3 veces superiores a la medidas en el área de Concepción del Uruguay, luego de solo nueve meses de funcionamiento, lo que indica un serio deterioro de los sedimentos del Río. Dichos datos se contrapone a lo manifestado por los estudios ambientales de la empresa que aseveraban que usando la tecnología Kraft y blanqueado con dióxido de cloro, dichos compuestos “no son detectables” en los efluentes líquidos o en las emisiones atmosféricas. Referente a este tema, la bibliografía consultada sostiene que el proceso Kraft, con blanqueado de la pulpa utilizando dióxido de cloro en lugar de cloro elemental, reduce la formación de dioxinas y furanos (compuestos de elevada toxicidad y de gran estabilidad), pero de ningún modo las elimina, según lo afirman referencias bibliográficas de primer nivel. También se observó, de acuerdo a controles efectuados por el INTI, un incremento importante en el área mencionada de la concentración de peligrosos metales pesados, compuestos naturalmente tóxicos, muy persistentes en el medio ambiente y bioacumulables, entre ellos: Cadmio, Cromo, Mercurio, Plomo y Arsénico.
4. La gran mancha blanca aparecida en el Río Uruguay con su origen en la planta de Botnia, en la mañana del 4 de febrero del presente año, nunca antes vista, de una extensión de 10 km. Este desgraciado hecho, que nos dejó conmocionados por lo impactante de las imágenes, desnuda otra nueva mentira, ya que Botnia en ningún momento manifestó su responsabilidad en este hecho. Desde entonces podemos ver con angustia, manchas de distintas dimensiones y colores en nuestro río. La mencionada mancha contenía además de un gran desarrollo de algas de distinto géneros, entre ellas Cianobacterias productoras de potentes toxinas, capaces de originar intoxicaciones en el hombre y en los animales, variadas sustancias químicas de elevada toxicidad, entre ellas nonilfenol etoxilados y productos similares, provenientes de Botnia, tal como los denunció la delegación Argentina en La Haya (Septiembre de 2009). Sin dudas, el desarrollo y crecimiento de este tipo de algas mencionadas se vio netamente favorecido por los nutrientes presentes en los efluentes líquidos de la Pastera (330 kilogramos de nitrógeno y fósforo por día).
En esa circunstancias la medida de la concentración de Oxigeno disuelto en numerosas muestras del río Uruguay en la zona afectada era tan baja que se la declaró “no dosable”. La extensión y el tiempo de permanencia de la misma, nos hace pensar en el enorme daño producido en los componentes de la biota del Río que en dicha circunstancia se encontraban presentes.
5. E. ­­El 27 de febrero del 2009 una gran explosión en la planta, confirma la inestabilidad y peligrosidad del emprendimiento; en esta oportunidad fueron roturas de vidrios, olores nauseabundos y excesivo humo en la zona; la próxima vez puede cobrarse nuestras vidas. Nos preguntamos: ¿Cuántos “incidentes” en BOTNIA hacen falta para que reconozcan nuestros argumentos? Es injusto tener que vivir pendientes de los movimientos de la empresa y plagados de incertidumbres.

Una mención especial merece el informe proporcionado por EcoMetrix
En Julio del 2008 se conoció el primer informe de la empresa EcoMetrix, encargado por la Corporación Financiera Internacional para evaluar los primeros seis meses de operación de la planta de Botnia de 1.000.000 t/año. Es el primero que incluye mediciones reales efectuadas y reconocidas por Botnia y el Estado Uruguayo. Los valores aportados por el informe, muestran que la planta, produciendo sólo unas 400.000 tn. de pulpa, volcó en 180 días más de 5.000 Tn. de contaminantes, todos de reconocida toxicidad aguda o crónica (metales pesados, compuestos órgano clorados, entre ellos dioxinas y furanos, compuestos órgano sulfurados, gases de elevada toxicidad, material particulado, etc.).
Prácticamente la mitad de estos contaminantes han literalmente rociado territorio Argentino; primero nuestro Río Uruguay, luego miles de hectáreas tierra adentro, básicamente dedicadas a la producción de alimentos.
El 10 de Marzo de 2009, la Corporación Financiera Internacional (IFC, Banco Mundial) publicó en su página Web un nuevo informe de la consultora EcoMetrix . El informe abarca la operación de Botnia desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2008. En general corrobora las proyecciones realizadas a partir de EcoMetrix de Julio de 2008. Como se esperaba, EcoMetrix y el Banco Mundial continúan sosteniendo tercamente que “la planta cumple con lo previsto en el CIS y las regulaciones de la R. O. del Uruguay”…ciertamente sin ignorar que los números incorporados al informe “declaran” diez mil toneladas de (10.000 Tn.) de emisiones tóxicas en el año 2008.
En ambos informes hay una serie de compuestos que son totalmente ignorados, por ejemplo se ha omitido toda referencia al volcado al río de compuestos sulfurados tóxicos, entre ellos el sulfuro de sodio o a las Dioxinas y Furanos generados por combustión y arrojados a la atmósfera, además de varios insumos tóxicos o peligrosos que no son reportados. Entre estos últimos, sobresalen por su peligrosidad agentes quelantes, antiespumantes, dispersantes y biocidas.
El informe de EcoMetrix concluye diciendo “...la planta está cumpliendo con altos estándares ambientales de la R. O. del Uruguay”. Independientemente de que el término “altos Estándares…” es científicamente inaceptable, el informe de ninguna manera dice que Botnia no contamina. Sin embargo, las más altas autoridades de la República Oriental del Uruguay, así como muchos medios de prensa, incluso nacionales de amplia difusión masiva, afirmaron “...se ha demostrado que Botnia no contamina”, intentando engañar a la opinión pública con una falsedad.
Hasta el momento no se conoce ningún estudio, informe o documento de validez científica que diga explícitamente que la planta de Botnia con su volumen de producción, la tecnología usada y su ubicación geográfica, no contamine. Es más, la suma de todas las plantas argentinas jamás alcanzó una carga semejante de contaminantes. Dicho de otra manera, todos los trabajos científicamente válidos afirman que Botnia contamina y que provocará en un corto o mediano plazo, serios daños a la salud de las poblaciones aledañas a la planta y afectará irreversiblemente la biota del Río Uruguay.
Por último, mencionamos que en la presentación argentina en el tribunal de la Haya, en estudios realizados por 90 científicos de primer nivel de las principales Universidades Nacionales se han presentado innumerables pruebas que indican que después de un año y medio de funcionamiento ya se observan signos evidente de contaminación en las aguas del Río Uruguay, notándose alteraciones en los parámetros físicos, químicos y biológicos del Río y lo mas grave aún la presencia en el mismo de compuestos químicos usados en la planta de Botnia, de elevada toxicidad y que se encuentran prohibidos en los países del primer mundo como es el caso de los nonilfenoles.
Todo lo manifestado anteriormente nos conduce a una certeza irrefutable: BOTNIA CONTAMINA y la única manera de resolver este conflicto es que sea desmantelada. No hay resarcimiento de ningún tipo que pague lo que ocasiona de manera permanente sobre un recurso agotable y todo lo que habita en él, en la salud de la población cercana a la planta y los enormes perjuicios económicos que traerá aparejado en el sistema productivo actual de su zona de influencia. No podrá haber solución posible ni acercamiento de dos pueblos hermanos mientras BOTNIA permanezca en la cuenca del Río Uruguay.

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Presión de los vecinos para levantar el corte

Fecha de Publicación: 05/02/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Entre Ríos


Mientras la segunda megaplanta de celulosa en el Uruguay avanza a paso firme hacia su instalación definitiva en Colonia, frente a las costas de Buenos Aires, el debate acerca de la continuidad del bloqueo fronterizo se acentúa cada día más en Gualeguaychú, donde un grupo de vecinos ya recolectó más de 6000 firmas en contra del corte.
Punta Pereira será el lugar donde se instalará la pastera de las empresas Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (de capitales chilenos), que para el negocio se asociaron en un consorcio denominado Montes del Plata. Luego de analizar diversas variantes, y después de que el presidente electo José Mujica desechara públicamente el lugar original de la española ENCE, en Fray Bentos, la compañía papelera mantuvo la localización en Conchillas.
El nuevo consorcio informó ayer que se empleará "la mejor tecnología disponible y económicamente aceptable para pulpaje kraft, blanqueo libre de cloro elemental (ECF)", con el fin de tener "una producción eficiente y mínimo impacto ambiental".
El anuncio se limita a una decisión primaria sobre la localización, por lo que la fábrica dependerá del resultado de los informes de factibilidad. Pero el avance del proyecto y el interés de los accionistas indica que la planta se hará en ese lugar.
Las versiones sobre la instalación de nuevas pasteras sacudieron los ánimos en el seno de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que revitalizó la consigna de "no levantar el corte de la ruta 136 hasta que Botnia cierre".
Sin embargo, frente a ese planteo, crece la actividad e influencia del grupo conocido como Ciudadanos Movilizados, que en los últimos tres meses juntó 6000 firmas en contra de la protesta que impide el tránsito hacia el puente internacional General San Martín, bloqueado desde noviembre de 2006.
"Apoyamos totalmente la lucha contra Botnia, pero discrepamos en la estrategia de mantener el corte", explicó el empresario Abel Martínez Garbino.

Monitorean zonas petrolíferas en La Pampa

Ecología monitoreó contaminación en zonas petrolíferas

Fecha de Publicación: 05/02/2010
Fuente: Diario La Reforma
Provincia/Región: La Pampa



Agencia Santa Rosa - El subsecretario de Ecología de La Pampa, Darío Mariani y personal técnico del área, visitaron la zona petrolera de 25 de Mayo para recolectar muestras de agua de los freatímetros allí instalados. El objetivo de los mismos fue determinar la profundidad de la napa freática, la salinidad de la misma, la temperatura del agua y su PH, entre otros aspectos a analizar para detectar la existencia de contaminación con hidrocarburos. Los freatímetros son perforaciones realizadas en el suelo del lugar, que permiten tomar muestras del agua en su napa freática y detectar si existe contaminación por hidrocarburos o sales. Gran explotación Los trabajos se llevaron a cabo en el área “Medanito”, lugar donde se encuentran instalados aproximadamente 30 freatímetros para realizar muestreos. El área se constituye en la zona de mayor explotación petrolera, ya que existen en producción, aproximadamente 1.000 pozos explotados por las empresas Petrobrás y Petroquímica Rivadavia. De la tarea efectuada, se pudo determinar que no hay salinización en el agua y que las napas están un poco más deprimidas a causa de la sequía registrada el pasado año. Las muestras tomadas para su análisis, fueron remitidas a un laboratorio de Bahía Blanca y, en los próximos días estarán los resultados definitivos.

Traslado de restos tóxicos en Abra Pampa

Trabajan para un nuevo traslado de restos tóxicos en Abra Pampa

Fecha de Publicación: 04/02/2010
Fuente: La Hora de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy



El Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia Ingeniero Omar Mendoza recibió en su despacho al Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca quien manifestó su preocupación por residuos de la ex Metal Huasi que aún quedan en el barrio 12 de octubre.
Cabe destacar que en los próximos meses se efectuará un nuevo estudio para determinar cual es la actual situación ambiental en la zona recordando que gran parte de las escorias que estaban a cielo abierto ya fueron trasladadas.
Ante este panorama el Secretario de Gestión Ambiental comprometió elevar este tema al Gobernador de la provincia Doctor Walter Barrionuevo, al Ministro de la Producción Ingeniero Walter Díaz Benetti y al Director de Minería de la provincia Dr. Martín Sánchez.
Asimismo el funcionario dijo que un equipo técnico visitará el lugar en los próximos días para realizar un estudio y, a partir de ahí, gestionar los fondos para un traslado del sobrante tóxico que aún queda en la localidad.
El intendente abra pampeño también detallo una serie de actividades (talleres) que se realizaran después de la segunda quincena de febrero para crear mas conciencia a la comunidad sobre el cuidado ambiental. En la reunión también estuvieron presentes integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Gestión Ambiental.

Neuquén: ofertas para invertir en energía eólica

Se conocen las ofertas para invertir en energía eólica

Fecha de Publicación: 04/02/2010
Fuente: Neuquén Informa
Provincia/Región: Neuquén


La ceremonia será presidida por Ana Pechen en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno este viernes a las 13. El objetivo es evaluar la factibilidad de instalación y explotación de parques eólicos con destino a la generación de energía eléctrica.
La vicegobernadora Ana Pechen encabezará este viernes la apertura de sobres de la convocatoria pública que realizó el gobierno provincial destinada a inversores interesados en desarrollar campañas de medición del recurso eólico en áreas de propiedad fiscal.
La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a las 13. La convocatoria fue realizada en octubre de 2009, a través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), con el objetivo de evaluar la factibilidad de instalación y explotación de parques eólicos con destino a la generación de energía eléctrica.
En octubre de 2009, cuando se inició el llamado a interesados, el presidente de ADI-NQN Pedro Salvatori, explicó que se trata de un llamado a concurso de inversores interesados en “medir el recurso que es el viento”, para determinar si la aptitud de la región, la zona o la localización es apta para instalar parques eólicos para producir energía eléctrica. En ese momento aclaró que “el requisito para la ubicación es que tiene que pasar cerca de una línea de alta tensión para que tenga nodos de interconexión y pueda alimentar a la red nacional”.
Una vez comprobadas las aptitudes eólicas de las zonas y siendo tierras fiscales, los interesados podrán realizar sus inversiones con un derecho de servidumbre y pagando sólo un peaje que le otorgará el Estado neuquino. En esta propuesta la provincia no debe desembolsar dinero alguno ya que la inversión corre por cuenta y riesgo del interesado en desarrollar el emprendimiento eólico.
El proyecto se inicia con tres áreas, 6.600 hectáreas entre las localidades de Villa El Chocón y Picún Leufú. Si se obtienen buenos resultados, el Estado provincial planea poner a disposición también otras tierras fiscales que presenten condiciones climáticas aptas para la generación de energía eólica.

Antecedentes
El gobierno de la provincia -mediante decreto Nº 1837/09 firmado por Jorge Sapag- declaró de utilidad pública la generación de energía eólica en cuadro áreas: tres circundantes a la ciudad de Zapala y una en cercanías de Picún Leufú. Por lo cual, es factible otorgar los derechos de servidumbre para la explotación de estas áreas y preservar el derecho que pudieran tener los actuales ocupantes de esas tierras.
La ley nacional 26.190, en vigencia desde el 2006 y cuyo proyecto fue iniciativa del por entonces senador Pedro Salvatori, fijó una meta que debe ser cumplida antes del año 2016 al establecer que el ocho por ciento de la energía eléctrica que se consuma en el país debe provenir de fuentes de energía renovable.

Buscan cómo enfrentar las tormentas de arena

Viedma busca cómo enfrentar las tormentas de arena

Fecha de Publicación: 03/02/2010
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



El diputado Pesatti se reunió con los concejales de la capital provincial. Instan a lograr la remediación y determinar responsabilidades del fenómeno que se desató en los últimos meses.
Representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante local recibieron ayer al legislador del PJ, Pedro Pesatti, para intercambiar impresiones acerca de lo que el ex presidente de ese cuerpo calificó como "un desastre ambiental" producto de las reiteradas tormentas de arena y polvillo en suspensión que provocan el desmonte y la sequía.
Ayer por la mañana, Pesatti fue recibido por la presidenta del CD, Hilda Schlitter y los ediles Ariel Galinger (del ARI), Luis Leiva y Liliana Andaloro (del Frente para la Victoria) y Fabiana Malpeli y Agustina Kehler (de la Alianza).
Por otro lado, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que el lunes se reunió con Pesatti por esta misma cuestión, calificó como "catastrófica" la situación que se vive en esta zona del este rionegrino producto de la deforestación.
La titular del organismo de control envió pedidos de informes al Ministerio de la Producción, al INTA -con la intención de conocer si es que existieron recomendaciones y advertencias para evitar que se profundizara el problema-, a Catastro de la provincia -con el objeto de identificar los lotes desmontados- y al Registro de la Propiedad Inmueble -para conocer sus propietarios-.
Piccinini impulsará la creación de una mesa interprovincial -con participación de representantes rionegrinos y bonaerenses- para analizar la situación y comenzar a gestionar la implementación de un plan de remediación que evite el agravamiento de este daño ambiental que conjuga causas naturales con intervenciones humanas.
Pesatti, por su parte, dijo que "éste es un problema que está más allá de cualquier diferencia partidaria. No es un problema producto de la sequía, sino de la inadecuada interacción del hombre con el medio, con responsabilidad de particulares y de órganos de Control del Estado en sus distintos niveles, lo que obliga a que trabajemos en dos frentes: la remediación y en la determinación de responsabilidades".
Pidió que "no se toque una sola mata más del campo, que no haya más desmonte y que prontamente tengamos un plan para enfrentar la crisis".
Andaloro, en tanto, indicó que en los últimos meses "apareció mucha gente que tiene problemas respiratorios, los cuales se han agudizado y además preocupa que cada vez que vuela tierra vuela todo lo que está en el campo, vuelan esporas, brucelas (causante de la brucelosis, que no tomada a tiempo genera discapacidades), y trae graves consecuencias en la salud. Pero también va a afectar el turismo, ¿quién va a venir a un lugar donde hay tormentas terribles de tierra y se cortan las rutas?", ejemplificó.
Agregó Andaloro que "la tecnología también se podrá ver afectada, los aparatos de aire acondicionado, los automóviles, los artefactos electrónicos van a empezar a tener problemas, lo que muestra que esto puede llegar a ser un desastre de magnitud que ya supera ampliamente la dificultad de tener tierra dentro de la casa".
La concejal remarcó que es necesario nacionalizar el problema, por lo que pidió también la intervención de los legisladores nacionales.

Remoción de residuos mineros peligrosos

Piden a la Justicia que prohíba remoción de residuos mineros peligrosos

Fecha de Publicación: 02/02/2010
Fuente: Minuto Neuquén
Provincia/Región: Río Negro



Un técnico en minería, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, solicitó a la Justicia rionegrina que prohíba la remediación de los residuos generados por la ex empresa minera Geotécnica.
Un técnico en minería, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, solicitó a la Justicia rionegrina que prohíba la remediación de los residuos generados por la ex empresa minera Geotécnica de San Antonio Oeste, debido a “la cuantiosa onerosidad de los elementos componentes de la masa residual”, en particular la presencia de dos millones de toneladas del elemento identificado como indio.
Se pretende que el Superior Tribunal de Justicia disponga una medida cautelar tendiente a que la Secretaría de Minería de la Nación, la Subsecretaría de Minería de Río Negro y la Municipalidad de San Antonio Oeste, se abstengan y suspendan toda acción, hechos, actos jurídicos y términos que signifiquen el comienzo de ejecución de contratos o licitaciones sobre la remediación del referido mineral.
El técnico en Minería, dependiente de la CNEA, cuya identidad no figura en el dictamen 01/10 de la Procuración General del Poder Judicial, realizó una investigación sobre la zona en que están depositados los residuos de Geotécnica, contando para ello con la autorización de la Comisión y de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de Minería de la provincia, encontrando una cantidad cercana a las dos millones de toneladas del indicado metal.
Advirtió estar en conocimiento que se estaría por encomendar el saneamiento o reparación del medio ambiente circundante a la zona afectada por los referidos residuos.
En ese sentido, cuestionó el saneamiento sobre el medio ambiente de San Antonio Oeste, estimando que a través del mismo la provincia desaprovecharía “una importante suma dineraria, en razón de desestimar la comercialización de dicho metal, calculando su valor en el mercado internacional en u$s 1.000 el kilogramo”.
En atención a la escasa documentación aportada por el presentante, la Procuración General presentó un informe elaborado por la cuestión planteada.
El mismo informe solicita que, a fin de preservar el recurso, el patrimonio y los derechos de la provincia, y sin perjuicio de las sanciones aplicables en materia de derecho de minería y derecho ambiental, se prohíba la remediación hasta tanto se determine y cuantifique el valor económico del elemento indio, requiriendo el cese de todo tipo de actividad a la Dirección de Minería y al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) y a la Municipalidad de la ciudad de San Antonio Oeste.
Desde la Procuración se pidieron los informes correspondientes a la Secretaría de Minería de la Nación, a la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia, al CODEMA y la Municipalidad de San Antonio Oeste, para determinar la existencia del elemento indio sobre la zona que explotara la minera Geotécnica, su cantidad y valor en el mercado, y también la existencia de otros minerales susceptibles de comercialización.

Cuidar los humedales por el cambio climático

Cuidar los Humedales, una respuesta al Cambio Climático

Fecha de Publicación: 02/02/2010
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Tal es el slogan creado por la Convención Ramsar, acuerdo intergubernamental que promueve el uso racional y conservación de estos ecosistemas, para el presente año en un llamado de atención para la implementación de acciones que tiendan al uso racional de los humedales.
Los humedales son sistemas ecológicos que incluyen una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos y que se encuentran entre los ambientes más productivos del mundo. Sin embargo, se hallan en franco estado de degradación, con riesgo a desaparecer, tras la conversión del terreno para la agricultura y el desarrollo urbano e industrial; situación que actualmente se ve agravada por los efectos del Cambio Climático.
En tal sentido, el aumento en las temperaturas y cambios en el régimen hidrológico (precipitaciones, evaporación, escorrentía, etc.), pone en riesgo el abastecimiento de agua dulce y la producción de alimentos, afectando la calidad de vida de las personas.
Actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías y en la regulación del clima, y también cumplen un papel clave en la mitigación del Cambio Climático. Tienen un importante rol en lo referido a los procesos de adaptación a este fenómeno, gracias a su función esencial de garantizar la seguridad del agua y alimentos.
Los economistas estiman que los bienes y servicios ambientales que prestan los humedales en todo el mundo rondan los 14 billones de dólares anuales, si se tiene en cuenta su aporte al desarrollo de la agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras aluviales; la producción de madera, extracción de medicinas, recursos energéticos y de vida silvestre, transporte y posibilidades de recreación y turismo. Superficie que abarca entre 9 y 13 millones de Km2.
En nuestro país, existe una gran diversidad y abundancia de estos ambientes distribuidos en seis grandes regiones: Cuenca del Plata -principal cuenca hídrica de la Argentina-, Chaco, Pampa, Patagonia, Puna y zona costera patagónica. Diecinueve de ellos (que ocupan una superficie total de 5.321.247 hectáreas) han sido seleccionados como Sitios Ramsar de importancia internacional, entre los que se encuentran la Laguna de los Pozuelos (Jujuy), la Bahía de Sanborombón (Buenos Aires), las Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes) y el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa).
Reconociendo la necesidad de su protección, la Argentina aprobó en 1991 la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, a través de la sanción de la Ley 23.919. Este tratado conocido como Convención Ramsar, ya que fue creado en ese país iraní en 1971, es un acuerdo internacional que promueve el uso racional y preservación de estos ambientes y establece el marco para la creación, por parte de los estados nacionales, de listas de humedales de importancia internacional. El mismo entró en vigor en 1975 y actualmente se encuentran adheridos como partes más de 145 países.
En tal sentido, se estableció al 2 de febrero como Día mundial de los Humedales, con el objetivo de promover el conocimiento y despertar conciencia sobre la importancia de proteger estos ecosistemas de gran valor ambiental, social y económico. Y se constituyó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como autoridad de aplicación de la Convención de Ramsar en la Argentina, a través del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos.
Este organismo es el encargado de la designación de sitios Ramsar en nuestro país, de la asistencia a las provincias para la gestión de los mismos, del diseño de planes de manejo, de la elaboración de materiales de difusión para generar concientización sobre el tema, entre otras actividades.

El compromiso de Argentina en la protección de los Humedales
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, constituida como autoridad de aplicación argentina de la Convención Ramsar sobre los Humedales, se trabaja para promover la protección y uso racional de estos ecosistemas de altísimo valor ecológico y social.
Entre las actividades que realiza la subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, a cargo del subsecretario Sergio La Rocca, se encuentran la inclusión de estos sistemas ecológicos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar). Durante 2009 fueron designados como tales las Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca, el Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
De este modo, el país lidera el desarrollo de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata, que fue presentada y aprobada por el 40º Comité Permanente de la Convención Ramsar y promueve la cooperación regional con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En cuanto a los Humedales Altoandinos, participa de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable junto a los países de la región. Se trata de una iniciativa colectiva, cuyo diseño fue el resultado de un trabajo entre los encargados por cada país de Ramsar, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y redes técnicas. El objetivo general de la Estrategia apunta a promover la conservación y el uso sostenible de los Humedales Altoandinos, a través de un proceso de gestión regional de largo plazo.
En otro orden, se avanza en el proyecto denominado “Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad de los Humedales Fluviales en los ríos Paraná y Paraguay, Argentina”.

Ecologistas reiteran que el Iberá está en peligro

Ecologistas reiteran que el Iberá está en peligro

Fecha de Publicación: 02/02/2010
Fuente: Hoy Corrientes
Provincia/Región: Corrientes


En el Día Mundial de los Humedales, el ecologista a cargo de la campaña “Salvemos al Iberá” reitera la advertencia que los esteros correntinos “están en grave peligro”. El Iberá es uno de los humedales de agua dulce más importantes de Argentina y Latinoamérica. La Reserva Provincial del Iberá se creó en 1983 por ley y fue declarado humedal de importancia internacional en 2001.
El territorio correntino cuenta con una importante porción de superficie que se encuentra protegida pues se trata de una reserva natural que fue declarada además de importancia internacional. Se trata de los Esteros del Iberá y, precisamente hoy, que se recuerda el Día Internacional de los Humedales, es pertinente recordar que se encuentra en Centro-Noreste de la provincia, entre otras cosas.
Los humedales son áreas que se inundan de manera temporal o permanente, donde el agua juega un rol fundamental en su ecosistema y en la determinación de su estructura. Para proteger esta zona, se creo la Reserva Provincial del Iberá en abril de 1983 por Ley Provincial Nº 3771. También fue declarado sitio Ramsar o Humedal de importancia internacional en el año 2001. En 2007 se declaró Area de Importancia para la Conservación de las Aves (Aica) y finalmente en el año 2009 se conviertió en Parque Provincial.
De acuerdo a lo qu explican especialistas, esta reserva ya protegida por ley, se encuentra gravemente amenazada por la actividad ilegal de particulares. "Desgraciadamente, muchas de las actividades productivas realizadas en el área no cuentan con los estudios de impacto ambiental a escala de cuenca y realizan alteraciones ilegales en la dinámica hídrica del Iberá", comentó Emilio Spataro coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.
"Los emprendimientos productivos no tienen porqué ser perjudiciales para la reserva, siempre y cuando se desarrollen con métodos de bajo impacto ambiental y cumpliendo con la normativa ambiental vigente", agregó Spataro.
En ese marco, enumeró que existen 4 amenazas principales dentro de la Reserva: el robo del agua, los terraplenes y canales, el robo de tierras de dominio público y las forestaciones.
En cuanto al robo de agua, señala que “de conformidad con la Constitución Provincial y el Código de Aguas, el agua dentro de la Provincia de Corrientes constituye un recurso natural de dominio originario del Estado, y es considerado un bien social esencial para la vida”.
Sin embargo, “en los Esteros del Iberá existen 10 arroceras que están construidas dentro de la Reserva Provincial, que se encuentran al margen de la ley, llevándose de manera gratuita y sin autorización legal el recurso mas preciado, el agua de todos los correntinos”.
En tanto, los terraplenes ilegales conforman una barrera para el normal escurrimiento de las aguas generando una radical alteración del ecosistema.
La demanda de accesos vehiculares a todos los rincones de los campos y las actividades turísticas con accesos privados a espejos de agua en el interior de los esteros, han incrementado la aparición de numerosos terraplenes y canales artificiales, construidos sin autorización estatal ni estudios de impacto ambiental previos, afectando el funcionamiento hídrico de toda la cuenca del Iberá.
"Debemos valorizar los humedales entendiéndolos como sistemas de gran importancia para asegurar la calidad y disponibilidad de las aguas y son fuente de biodiversidad. El camino correcto en este sentido es el cumplimiento estricto de las leyes ambientales, justamente lo que hoy en Iberá no ocurre", finalizó el coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá.

Misiones: superficie para protección ambiental

Misiones es la provincia con mayor superficie para protección ambiental

Fecha de Publicación: 01/02/2010
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones



El Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado por las Naciones Unidas, marca la celebración de la “Meta Biodiversidad 2010” con la que se pretende reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad. En este marco, Misiones se destaca en lo nacional por ser la provincia que mayor porcentaje de su superficie ha destinado a áreas naturales protegidas.
Si bien mucho se avanzó en la última década, como sostienen los especialistas, queda aún pendiente trabajar en aumentar la efectividad del manejo de estas áreas. “Para ello es necesario asegurar física y administrativamente sus límites, aumentar la cantidad de guardaparques, y dotar a los mismos de recursos materiales y capacitaciones específicas para hacer su labor aún más efectiva”, según la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). Esta organización, con más de 30 años de compromiso con el medio ambiente ilustra al diario El Territorio, junto a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, respecto a cómo se encuentra Misiones ante este desafío mundial y cuáles son las cuentas pendientes por resolver.
Para ello se aguarda, por ejemplo, la efectiva implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Pasaron más de dos años y Misiones aún no definió su ordenamiento territorial y tampoco convocó a un proceso participativo para ello. Según se señala en este informe, el Gobierno provincial hizo público el interés de ocuparse este año, en principio, desde la Legislatura.
En líneas similares Raúl “Rulo” Bragagnolo, coordinador del grupo ecologista Cuña Pirú, manifestó que “Misiones tiene una riquísima cantidad de leyes medio ambientales, es necesario hacerlas cumplir con mayor efectividad. Si bien hay que reconocer que desde el Estado provincial, actualmente se está haciendo mucho, es necesaria mayor rigurosidad en los controles y aplicación de las leyes”.
Como mecanismo para lograr ésto, y potenciar el cuidado de las zonas protegidas de la Provincia, el ecologista manifestó que “sería importante que se articulara mucho más el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) con el del Estado, para que éstas puedan llegar a las cuestiones que el Estado no está pudiendo”.

La “Selva Misionera” hoy
La Selva Paranaense o Misionera, compartida con Brasil y Paraguay, conserva actualmente un seis por ciento de las 47 millones de hectáreas de su superficie original, equivalente a 16 veces la superficie de Misiones. Misiones conserva el mayor remanente de selva del Bosque Atlántico del Alto Paraná, aunque en variados estados de conservación y diversas formas de tenencia de la tierra.
La pérdida y degradación de la Selva Paranaense se debe, entre otros factores, a la expansión sin control de la frontera agropecuaria, a la sobreexplotación del bosque, al desarrollo de infraestructura como represas y rutas y, a la caza ilegal de fauna silvestre.
La Selva Paranaense es una de las regiones ecológicas más ricas en formas de vida animal y vegetal. Grandes depredadores como el águila harpía, el yaguareté, el puma y otros mamíferos habitan la selva. Más de 500 especies de aves, una gran diversidad de reptiles y anfibios viven allí, algunos son únicos de esta región. Palo rosa, cedro, guatambú, incienso, varias especies de laurel, timbó, aguaí, palmito y gran cantidad de otras especies se encuentran en este bosque.
Sin embargo, relevamientos realizados por la FVSA entre 1989 y 2004 revelaron que la deforestación de bosques nativos fue de 17.600 hectáreas por año, lo que equivale a dos hectáreas por hora. En el período 1989-1997 se presentó la tasa más alta, disminuyendo entre 1997-2001, pero aumentando en el período 2001-2004.

Un indicador
El yaguareté, el mayor depredador de nuestra selva, representa uno de los principales indicadores de la salud del ambiente, por la extensión de selva que necesita para sobrevivir, como la demanda de otros animales que constituyen su alimento.
La conservación de esta especie, considerada en peligro por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) garantiza la de aquellas con menores necesidades de espacio. Monitoreos recientemente realizados por investigadores del Proyecto Yaguareté -con el apoyo de FVSA- reflejan una disminución en la densidad poblacional de la especie en comparación con estudios similares realizados en 1995.
Se estima que en la selva paranaense viven entre 25 y 53 yaguaretés adultos según relevamientos de individuos y rastros en la Reserva de Biósfera Yabotí, el Parque Provincial Urugua-í y el Parque Nacional Iguazú. Entre las principales causas, se destacan la caza directa de la especie, la conversión de bosque para otros usos y la fragmentación de las áreas de selva.
Sin embargo, Misiones cuenta con el mayor potencial para conservar la población de yaguaretés y la biodiversidad de la Selva Paranaense por la cantidad de áreas protegidas existentes.
Intensificar la puesta en práctica de las áreas y la creación de otras nuevas en zonas estratégicas, para mejorar la conectividad entre los parques, es indispensable, sostienen.

Qué hacer desde ahora
En la provincia de Misiones se presentan interesantes oportunidades para asegurar la conservación de este importante ecosistema. Entre ellas, la FVSA destaca las siguientes: La efectiva implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como Ley de Bosques. Esta legislación fue sancionada en diciembre de 2007, momento desde el cual se estableció el plazo de un año para que cada provincia, a través de un proceso amplio y participativo, presente un Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos.
De esta forma se definirán las áreas de bosques que deberán conservarse sin actividades extractivas (Rojo); las áreas que no podrán ser rozadas, pero sí someterse a actividades de uso sustentable (Amarillo) y aquellas que podrán ser rozadas y convertidas a otro tipo de uso de la tierra (Verde).
Para el caso de Misiones, una de las provincias con mayor cantidad de cursos de agua del país, unos 800 cursos de agua - cinco ríos: Paraná (300 cursos de agua tributarios) Iguazú (100 cursos de agua tributarios) Uruguay, Pepirí Guazú y San Antonio (se reparten 400 cursos de agua tributarios)- Bragagnolo propone que el ordenamiento territorial se realice en base al cuidado del agua, para proteger tamaña cantidad de causes.

Dos años sin definición
Pasado más de dos años, Misiones no definió su ordenamiento territorial de los bosques nativos, y tampoco convocó a un proceso participativo para ello. Sin embargo, en el Evento Paralelo “Hacia la Deforestación Neta Cero del bosque Atlántico al 2020”, organizado por la FVSA y la Organización Mundial de Conservación (WWF) durante el XII Congreso Forestal Mundial, el gobernador Maurice Closs asumió el compromiso de arbitrar los medios necesarios para que esta importante Ley sea tratada en la legislatura a principios de este año.
La implementación plena de la Ley 3.631 de “Corredor Verde de la Provincia de Misiones”, aprobada en 1999 y normalizada en 2001, es una medida que está pendiente desde hace varios años en Misiones. Esta legislación garantiza la conectividad de áreas protegidas, creando un “cordón” que atraviesa la Provincia, uniendo los tres principales bloques de áreas protegidas de la selva paranaense. Para llevarlo a cabo, la ley preve la creación de un “Fondo Ecológico de Coparticipación Especial” para incentivar la adhesión de los municipios. Este fondo, y otros puntos de la Ley, aún no se implementaron.
Por la falta de políticas de ordenamiento territorial, y en gran medida de la irracionalidad en el uso de la tierra por parte de algunos grupos productores, existe en Misiones una importante cantidad de hectáreas deforestadas o degradadas sobre márgenes de ríos, arroyos y zonas con pendientes.

Los desafíos
La recuperación forestal de estas áreas es necesaria para frenar los procesos erosivos -así como la pérdida de productividad de las áreas agrícolas- para asegurar la calidad y disponibilidad de agua potable, y para generar corredores naturales por donde diferentes especies animales y vegetales, representantes de la biodiversidad misionera, pueden moverse. Esta es una actividad posible, tal como lo muestra el trabajo de la FVSA en Andresito. Allí, durante 2009 un grupo de productores locales plantaron 22 mil árboles con la finalidad de recuperar estas áreas.
La promoción de actividades de uso sustentable en Misiones, y el desarrollo de modelos productivos responsables, como la implementación de sistemas agroforestales en las chacras, son otras de las alternativas para asegurar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo económico y social de los habitantes de Misiones.
Apuntar al desarrollo de una actividad turística responsable que valore y utilice las producciones locales, es otra opción de desarrollo sostenible. A su vez, participar activamente en las negociaciones internacionales sobre cambio climático para que los mecanismos de compensación económica a los países que conservan bosque nativo se implementen pronta y eficientemente (Ver despiece) es un deber del estado provincial, nacional y de las ONGs conservacionistas. Si bien los resultados de la COP 15 en Copenhague no fueron los deseados, es necesario seguir trabajando para que el nuevo acuerdo climático incluya esta alternativa que podría ser un aliciente más para promover la conservación de la selva.
Mucho se avanzó en la última década, pero queda pendiente aumentar la efectividad del manejo de estas áreas asegurándolas física y administrativamente en sus límites, dotarlas de más guardaparques con recursos materiales y capacitaciones específicas.
Desde el inicio de la colonización en Misiones, el bosque fue visto como la limitación del desarrollo, ambiente inhóspito que era necesario “explotar” para hacerlo “productivo”. Esta visión continúa reflejada en la legislación vigente. Comunicar y educar en lo ambiental, para cambiar la percepción es una necesidad urgente.

Jujuy: Analizan modificar el plan de OTB

Analizan modificar el plan de ordenamiento territorial de bosques

Fecha de Publicación: 01/02/2010
Fuente: La Hora de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


El Secretario de Medio Ambiente de la provincia, ingeniero Omar Mendoza, informó sobre las líneas de gestión que se llevarán adelante desde el organismo a su cargo. El funcionario, entre otros aspectos, habló del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques de la provincia (POT); señalando que ante los últimos eventos climáticos registrados en Jujuy, “de ser necesario se considerará su modificación”.
El ingeniero Mendoza manifestó que en esta nueva etapa que se inicia al frente de la Secretaria de Medio Ambiente, se han delineado aspectos primordiales dentro de un proceso que contempla temas urgentes e importantes, “en ese marco se trabajará en el Plan de Ordenamiento Territorial de bosques, coordinando acciones con el Consejo Provincial de Medio Ambiente que actuará como órgano de consulta y asesoramiento de la Secretaría”.
Mendoza habló sobre “distintos monitoreos implementados a raíz de los eventos climáticos que se producen tanto a nivel mundial y en particular a nivel local, que derivaron en el lamentable episodio de Termas de Reyes -que afortunadamente no tuvo víctimas fatales-”.
Al trazar un análisis sobre lo que significan estos procesos de cambio climático, como el “calentamiento global”, indicó que “reflejan una especia de protesta de la naturaleza en relación al accionar del hombre sobre la misma”.
Por ello “el seguimiento y contralor que venimos realizando en todas las actividades que nuestra Secretaría tiene incumbencia como en las áreas de bosques nativos de la Provincia de Jujuy y sobre los que se esperan los resultados para determinar si se están cumpliendo las pautas que hemos fijado desde el Estado”. Y agregó “esta Secretaría es autoridad de aplicación, y si el POT de Areas Boscosas no está protegiendo lo suficiente el equilibrio del ecosistema y hay que modificarlo, lo vamos a hacer”, remarcó.
“El POT, si bien esta hecho hace poco y en el año 2008 fue aprobado mediante decreto -no es ley todavía- está sujeto a cambios, de ser necesario”.
El Secretario explicó que el desarrollo sustentable significa ante todo respeto por la naturaleza y que en ese marco el crecimiento económico debe ser socialmente equitativo, “donde ninguno de los sectores se vea perjudicado-; porque la economía tiene que estar al servicio del hombre y no al revés”.
“Con este criterio –en referencia al desarrollo sustentable- es que vamos a considerar la necesidad de modificar o no el POT”.
“Nosotros estamos abiertos a la participación de la gente y vamos a consultar con todas las entidades, fundaciones y empresas y posteriormente vamos a ver que decisión tomamos, respecto del Plan”, agregó.

Tratamiento de residuos sólidos
Otro aspecto en el que hizo especial hincapié Mendoza, fue el referido al tratamiento de los residuos urbanos “es un tema urgente y ya hemos empezado a trabajar en base a todo lo realizado anteriormente y con las consultas a los municipios”.
Anunció que se convocará nuevamente a los municipios de Capital, Palpalá, Perico, El Carmen, Monterrico y San Antonio, participantes del consorcio de Chanchillos, “para acordar un convenio para su conformación y así poder avanzar estableciendo las responsabilidades de cada parte”.
En forma conjunta “vamos a buscar los fondos en la Nación para poder crear una planta procesadora y una planta transformadora o de reciclaje de residuos sólidos, que contribuya a reducir el volumen de basura que hoy se produce en estos conglomerados urbanos”
También hizo mención a la responsabilidad ciudadana sobre la disposición de residuos “la educación y capacitación de los vecinos es básica y debe ir paralelamente”.
Producción minera y medio ambiente
El funcionario aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente tiene mecanismos específicos para el control del impacto ambiental que producen las explotaciones mineras. “Tal es el caso la exfundidora Metal Huasi, donde la remediación se continúará gracias a un convenio firmado recientemente por el Gobernador Barrionuevo y el Secretario de Minería de la Nación “este trabajo ya está muy avanzado y también en otros emprendimientos estamos inspeccionando constantemente”.
Y agregó “toda actividad de producción que realiza el ser humano, siempre genera un impacto en el ambiente, pero ésta se debe realizar porque promueve el desarrollo económico y crea trabajo genuino. Lo que debemos cuidar siempre es que se haga en el marco de la normativa vigente y atendiendo a la real mejora en la calidad de vida de la gente”.

No se sabe cuántas tierras son de extranjeros

El Gobierno no sabe cuántas tierras de frontera pertenecen a extranjeros

Fecha de Publicación: 31/01/2010
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional



Expertos calculan que el 20% del territorio ya fue vendido a personas o empresas de otros países. Pero la Casa Rosada no lo puede precisar, porque no armó la Base de Datos que prometió hace un año.
La Cordillera, los bosques nativos, el Acuífero Guaraní y los ríos más caudalosos del país siguen acechados por el proceso de extranjerización de tierras y están afectados por una legislación que mantiene el espíritu de los años 90 y es considerada una de las más débiles del mundo en materia de protección de los recursos naturales cercanos a las fronteras.
Lo advierten expertos en geopolítica, organismos de control y legisladores de la oposición, en momentos en que los problemas del cambio climático vuelven a sacudir a miles de pobladores.
El Gobierno admitió la "dispersión normativa" en el tema, pero no amplió los requisitos para que los extranjeros extiendan sus propiedades en áreas estratégicas.
Mediante la resolución 166 del Ministerio del Interior, dio de baja a otras 10 resoluciones del menemismo, pero fijó un mapa de las zonas de seguridad en las fronteras, actualizado, con demasiados agujeros. Las zonas de seguridad, establecidas en 1944, están ubicadas en el espacio adyacente al límite internacional: es una franja de 150 kilómetros desde la frontera terrestre y otra de 50 kilómetros a partir de la costa.
Según la resolución 166, de marzo pasado, 89 centros urbanos y localidades, de 14 provincias, quedaron "desafectados en su totalidad del régimen de previa conformidad" que se exige a extranjeros que quieren comprar tierras en los bordes geográficos argentinos. Fue una reafirmación de lo dispuesto por el menemismo en la década del 90.
La Quebrada de Humahuaca, las islas del Ibicuy, el área efervescente de Gualeguaychú, las zonas vitivinícolas de Tupungato y Tunuyán, Calingasta al norte y Gaiman al sur son algunas de las localidades donde los extranjeros se encuentran con facilidades únicas para expandir sus latifundios.
"Es pérdida de soberanía. No hay país en el mundo con una legislación tan flexible como la nuestra. En Japón, Estados Unidos o Canadá, los extranjeros no pueden comprar tierras y menos si cuentan con recursos naturales", señala Elsa Bruzzone, profesora de historia y especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional.
La mujer, autora del libro "Las guerras del agua. América del Sur, en la mira de las grandes potencias", (editado por Capital Intelectual) afirma que "el 20 por ciento de la Argentina tiene dueños extranjeros, especialmente en la Patagonia y la Cordillera". Estimaciones cercanas hacen la Federación Agraria y legisladores de la oposición, aunque nadie ha podido validar sus cálculos, porque el Gobierno no da información sobre el tema.
"Cuando Luis D'Elía era subsecretario de Tierras, intentó hacer un catastro de las propiedades en manos extranjeras, pero tampoco pudo acceder a la información. Quienes lo intentaron, se encontraron con títulos falsos y registros provinciales poco fiables No hay un registro real", dice Bruzzone.
La secretaría de Interior tiene pendiente armar una Base de Datos para registrar la titularidad de los dominios de los inmuebles ubicados en las zonas de seguridad, las operaciones inmobiliarias y las transferencias de acciones o modificaciones de la estructura societaria de las firmas que sean titulares de esos bienes, para detectar engaños en los traspasos. "La Base de Datos se halla en proceso de confección", respondió a Clarín del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tras un pedido de Acceso a la Información. La secretaría de Interior tampoco sabe cuántas solicitudes para comprar tierras presentaron los extranjeros entre 2003 y 2007, durante la administración de Néstor Kirchner.
Para José Luis Dutto, Defensor del Pueblo de Neuquén, la resolución 166 "parece una macana", porque "da la impresión de que flexibiliza el trámite para los extranjeros, que quedarían liberados de muchos requisitos". En su provincia, fueron desafectadas las localidades de Aluminé, Chos Malal, Huiliches, Minas, Ñorquin, Loncopué, Pehuenches, Picunches, Zapala y Collon Cura. "Es zona virgen -subraya-, muy poca población, agua pura, bosques, con comunidades de crianceros, algunas estancias, mapuches. Desde el punto de vista ambiental, el lugar es impecable".
Cuando Dutto recorre el interior neuquino, "se me acercan pobladores para comentarme de nuevas ventas de tierras a extranjeros, que están interesados en zonas de Bariloche, villa La Angostura, Junín de los Andes", mientras que movimientos sociales y del foro 'El Agua como Derecho Humano' "me expresan su preocupación y piden que no se cierren los accesos a los ríos y a los campos".
El ombudsman de Neuquén pide que el Congreso investigue el tema y que el próximo plenario de defensores del pueblo, que se hará en marzo, también lo examine.
Proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados piden más restricciones para la compra de tierras. Uno, auspiciado por la diputada de la Coalición Cívica Susana García, plantea directamente la prohibición a los extranjeros y sus empresas para "la adquisición del dominio y otros derechos reales sobre inmuebles rurales en zonas de seguridad" y lo fundamenta con citas de leyes protectoras de la mayoría de los países latinoamericanos.
Otro proyecto, de la diputada de Solidaridad e Igualdad Verónica Benas, señala que "la mayoría de los expedientes de venta de tierras sobre la Cordillera fueron aprobados por vía de la 'excepción' y Santa Cruz y Chubut son las provincias de mayor incumplimiento".
A esas conclusiones habían llegado especialistas en medio ambiente de la Auditoría General de la Nación, que encabeza el radical Leandro Despouy. En dos informes, el organismo detectó un sinfín de irregularidades en la presentación de documentación por parte de los compradores extranjeros en la Patagonia y la Mesopotamia.
El Gobierno reconoció el problema en la última "Memoria detallada del Estado de la Nación" presentada en el Parlamento. Dijo allí que la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras puso como prioridad "el análisis de expedientes iniciados en los años 2005/2006 sobre Previa Conformidad, advirtiéndose que gran parte de ellos se encontraban con documentación faltante y/o vencida". Intervino un escribano, que pidió por escrito un refuerzo de la documentación en 234 expedientes, aunque sólo obtuvo respuesta en el 20 por ciento de los casos. "El mismo criterio de envío de notas (para pedir más documentación) se sigue para los expedientes 2007/2008", se indicó.
Hoy, la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras dice que hay 216 expedientes "a la espera de documentación" y que "se han instrumentado mecanismos encaminados a fortalecer el control".
En tanto, la provincia de Santa Fe se convirtió en la primera en legislar ante la amenaza directa de que empresas y barcos extranjeros vengan al país a llevarse el agua de los ríos. En noviembre, la Legislatura dispuso la prohibición de la comercialización de agua dulce a granel (potabilizada o no), cuyo fin sea la exportación.

Vuelven a la carga contra Botnia

Los ambientalistas vuelven a la carga contra Botnia con una marcha acuática

Fecha de Publicación: 31/01/2010
Fuente: EFE
Provincia/Región: Entre Ríos



Los ambientalistas de Gualeguaychú volverán esta noche a manifestarse en el río Uruguay para protestar contra la finlandesa Botnia y demostrar que no están dispuestos a ceder.
A las 20 horas locales (23.00 GMT) protagonizarán una marcha acuática en la que con antorchas, reflectores, linternas y "todo lo que sirva para molestar a Botnia" buscan "ratificar el repudio a la planta y su acción contaminadora", aseguró en declaraciones al diario La Nación el asambleísta Juan Veronesi.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú confirmó esta semana a Efe que, pese a los gestos oficiales de distensión, no hay ninguna posibilidad de que levanten el bloqueo del puente General San Martín, que une la ciudad argentina con la localidad uruguaya de Fray Bentos, y que mantienen desde noviembre de 2006.
Este nuevo acto, por el que se instalarán tanto en lanchas en el río como en el puente internacional, se celebra en coincidencia con el "Día Mundial de los Humedales".
La instalación en Fray Bentos de la planta papelera de la finlandesa Botnia desató hace más de seis años el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay.
Argentina considera que la papelera contamina el río Uruguay, límite natural entre ambos países, y que el Gobierno uruguayo autorizó su instalación de forma unilateral, sin hacer caso a un tratado bilateral de 1975 sobre la administración compartida del recurso fluvial.
Los ambientalistas informaron de que han definido una nueva modalidad de protesta alternativa para los próximos días, "sin anuncio previo y de impacto mediático".
"Estamos siendo castigados, física y moralmente, por gente inescrupulosa a la que sólo le interesa disfrutar de sus vacaciones en Punta del Este o mejorar su situación económica" alertó la asambleísta Sira Muñoz al diario Clarín.
En su opinión, el gobernador de Entre Ríos (provincia a la que pertenece Gualeguaychú), Sergio Urribarri, quien esta semana renovó sus esperanzas de que se levante el corte, está "traicionando a un pueblo que depositó en él su confianza" al asegurar "a los cuatro vientos que nuestra lucha ya fue".

En el 2011 comenzará a operar Atucha II

Después de 30 años, en el 2011 comenzará a operar la central nuclear atucha II

Fecha de Publicación: 30/01/2010
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Nacional



Cuando finalmente la central nuclear de Atucha II comience a operar habrán pasado 30 años desde el inicio de su construcción. El aporte de 700 MW planos y más de 5.000 GWh/año será bienvenido no sólo por la creciente demanda energética sino también para aliviar el constante aporte de gas y petróleo a la generación eléctrica.
Según las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), esta sola central podrá abastecer entre el 3 y el 4% de la energía total del país en el año; es decir, lo necesario para 4.000.000 de hogares de un consumo promedio.
La central Atucha II está ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad bonaerense de Lima. Adyacente se encuentra Atucha I, en operación desde 1974 y que aporta 335 MW. La otra central nuclear de la Argentina es Embalse, que opera desde 1984 y genera 600 MW.
La fecha exacta de su puesta en funcionamiento definitiva no es algo que las autoridades nacionales se dediquen a pregonar. Es que hubo ya demasiadas frustraciones en el medio de una historia que comenzó en 1981 y estuvo varias veces a punto de ser abandonada definitivamente. Cuando en el 2006 se retomaron los trabajos, se estimaba su finalización para octubre del 2010, pero en ámbitos cercanos al ministro Julio de Vido se admite que no sucederá hasta mediados del 2011.
Para que no se produzcan más demoras, 5.600 personas trabajan en el tramo final de las obras, que demandarán una inversión de 1.800 millones de dólares.
Dos pasos importantes se dieron en abril y junio del año pasado. Primero fue la colocación del primer rotor de baja presión de la central, que mide seis metros de diámetro por doce de largo y pesa 188 toneladas, y luego el cierre del recipiente de presión del reactor, una gigantesca pieza de 3.000 toneladas de peso.
La puesta en marcha de Atucha II conlleva además una buena noticia para la zona. El agua pesada que se utilizará como moderador y refrigerante será provista por la planta de la ENSI ubicada en Arroyito. Sólo para la carga de arranque se necesitarán 600 toneladas. La mitad de ese volumen ya se encuentra almacenada en la central y en caso de que la PIAP no llegue a aportar todo el faltante (tiene capacidad de producir 200 toneladas al año) el resto se alquilará en Rumania o Namibia.

Cómo funciona una central atómica
Cuando una partícula subatómica denominada neutrón choca con el núcleo de un átomo de uranio 235, éste se rompe en dos núcleos de aproximadamente la mitad de tamaño, liberando al mismo tiempo entre dos y tres neutrones y una gran cantidad de energía. Una parte de los neutrones emitidos choca con nuevos átomos de uranio, lo que se conoce como reacción en cadena.
Un reactor nuclear es una instalación que se diseña para crear las condiciones especiales necesarias para que la reacción en cadena tenga lugar de manera controlada y sostenida dentro de sus límites de seguridad. Este principio de fisión es el que permite que una central nuclear, al igual que una térmica o hidráulica, genere electricidad para el consumo doméstico e industrial. En este caso la energía producida por la fisión de los átomos de uranio es extraída con un circuito de agua a presión que a su vez le transmite el calor a un circuito de agua en ebullición y el vapor producido mueve los alabes de una turbina conectada a un generador, produciendo energía eléctrica.

El aporte de la energía nuclear
A nivel mundial, los combustibles fósiles contribuyen con un 63% a la generación de electricidad, la hidroeléctrica un 19%, la nuclear el 17% y las denominadas energías alternativas el 1%. En nuestro país la energía nuclear representa sólo el 9% de la electricidad consumida.
Pero para el ingeniero José Luis Antúnez, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina SA, la nuclear no es sólo una energía que aporta electricidad sino que además alivia la demanda de recursos no renovables como los hidrocarburos y evita la contaminación ambiental. "Utilizando un kilo de uranio se produce la misma cantidad de energía eléctrica que con 14 toneladas de fueloil o su equivalente en gas natural", asegura Antúnez.

Contaminación
"Por ejemplo, una central nuclear como Atucha II, sustituyendo un ciclo combinado de potencia equivalente, libera para otros usos más de 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día".
Antúnez se defiende de las críticas de agrupaciones ambientalistas y dice que "una planta nuclear de 700 MW produce aproximadamente 30 toneladas al año de elementos combustibles irradiados que aún contienen energía aprovechable.
Estos elementos se conservan con vistas a su eventual reprocesamiento, completa y seguramente aislados del medio ambiente. Si este combustible usado se reprocesara para compactarlo y aprovechar la energía residual el volumen resultante sería de sólo 2,5 metros cúbicos por año".
Como las centrales nucleares no producen emisiones de dióxido de carbono, una usina como Atucha II construida en lugar de una de ciclo combinado alimentada a gas habrá evitado, por cada año de funcionamiento, la emisión a la atmósfera de 3.500.000 toneladas de dióxido de carbono.
Si fuera una central alimentada a carbón, la disminución del aporte al efecto invernadero sería de 6.500.000 toneladas de CO2 por año de funcionamiento.

"Un panorama promisorio"
En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) están entusiasmados con la recuperación del plan nuclear, a juzgar por lo que dijo el doctor Gabriel Barceló, gerente de Relaciones Institucionales de la institución.

-¿Cuál es el panorama actual de la energía atómica en la Argentina?
-Es promisorio. La Argentina ha desarrollado todas las actividades relacionadas con la energía nuclear no sólo en los aspectos energéticos, donde una de las cosas que nos hacen sentir orgullosos es que nuestro país domina todas las tecnologías del ciclo del combustible nuclear, sino también en las aplicaciones de la tecnología nuclear en la medicina y la industria. El país exporta reactores de investigación, radioisótopos para uso en medicina nuclear y tecnología para la producción de estos radioisótopos y ha diseñado un reactor integrado para generar electricidad del que está construyendo el prototipo, lo que da una idea del alto nivel alcanzado. Sólo es superado por algunos países desarrollados. En Latinoamérica hay sólo tres países con generación nucleoeléctrica: Argentina, Brasil y México. Ante la reactivación en el mundo de la actividad nuclear por el consenso de que es la mejor alternativa realista y segura para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro país se encuentra con un gran trabajo ya hecho en lo que tiene que ver con los desarrollos tecnológicos, recursos humanos preparados y una cultura de la seguridad nuclear que permitiría al sector nuclear un rápido crecimiento.

-¿Qué porcentaje de la energía eléctrica aporta y cuál es el objetivo a mediano plazo?
-En el 2008, con un 3,8% de la potencia instalada generó un 6,4% de la energía bruta del mercado mayorista de energía eléctrica; cuando ingrese Atucha II pasará a entregar alrededor del 12%. Lo que se considera óptimo en un sistema eléctrico como el argentino, que tiene redes extensas y que aún tiene proyectos hidroeléctricos realizables, es que la generación nuclear alcance el 30%.

-Además de la generación de energía, ¿qué otra aplicación tienen las centrales nucleares?

-La central nuclear de Embalse produce Cobalto 60, un radioisótopo utilizado en terapia del cáncer y en la industria. Nuestro país es el segundo exportador de este radioisótopo en el mundo. Por otra parte, y como decía Jorge Sábato, "la industria nuclear es una actividad industrializante", es decir que por la alta calidad de sus requerimientos genera en los proveedores de sus insumos una mejora de capacitación y calidad. A modo de ejemplo directo: la construcción de Atucha I (situación que se repitió con Atucha II) requirió la creación de una escuela de soldadores con calidad nuclear que luego fueron absorbidos por industrias especializadas. Otro ejemplo: proveedores de equipos importantes debieron ajustarse a normas internacionales que les permitieron luego exportar insumos al resto del mundo.

-¿Qué nivel de seguridad tienen las centrales nucleares argentinas?
-Están al nivel de las mejores del mundo. Nuestras centrales no han tenido incidentes que se hayan traducido en mayores dosis para el personal ni para la población cercana.

-¿Qué vida útil tiene una central nuclear?
-Sesenta años; con pequeñas reformas, es posible extender la vida útil de las centrales de 30 a 60 años. Un ejemplo de ello es la extensión de vida por 20 años adicionales (llevando la vida útil total a 60) que ya ha sido aprobada a más de 50 centrales nucleares de Estados Unidos. El diseño de las dos centrales nucleares argentinas podría permitir esta extensión, pero el tiempo en que se puede extender la licencia y la magnitud de las reformas que se deberán realizar para conseguirla dependen de la aprobación de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN), el organismo que, después de un análisis exhaustivo, debe autorizar o rechazar estas extensiones.

Datos para una ficha

TIPO DE REACTOR
recipiente de presión
POTENCIA TÉRMICA
2.175 MWt
POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA/NETA
745/692 MWe
REFRIGERANTE
agua pesada (D20)
COMBUSTIBLE
uranio natural
GENERADOR DE VAPOR
dos verticales, tubos en "U" Incolloy 800
TURBINA
una etapa de alta presión y dos de baja presión. Velocidad: 1.500 rpm.
GENERADOR ELÉCTRICO
cuatro polos. Tensión de generación 21 kV. 50 Hz

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