Nuevo envío a Francia de residuos peligrosos

 


Ambiente continúa con la eliminación y exportación de residuos peligrosos del país

Fecha de Publicación
: 08/07/2023
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Desechos contaminados con dicloro difenil tricloroetano (DDT) serán exportados a Francia para su debido tratamiento. La misión implicará una inversión de 523 mil dólares.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, lleva a cabo la gestión para la exportación y eliminación aproximadamente 26 toneladas y media de residuos contaminados con DDT en posesión del Ministerio de Salud de la Nación, almacenados en predios en la la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De ellas, cerca de 16 toneladas de desechos retirados del predio del operador habilitado como depósito de residuos peligrosos contratado por el Ministerio de Salud de la Nación en Salta serán trasladadas en los próximos días, junto a otras cuatro toneladas y media de residuos peligrosos retirados de la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde la terminal del puerto de Buenos Aires sean cargados en un buque marítimo para su transporte internacional hasta Francia, país de destino para su adecuado tratamiento y eliminación.
Al respecto, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán, explicó que se trata de “una actividad que se está llevando adelante con financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación para tratar plaguicidas obsoletos del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, una tarea de descontaminación de organismos del Estado, de pasivos ambientales que han quedado a lo largo de años retenidos y que no fueron tratados oportunamente”. Además, se refirió a los alcances del procedimiento de consolidación: “Es una inspección donde se constata exactamente qué es lo que sale, en qué cantidad y eso está avalado por Prefectura y por Aduana”.
La consolidación de los residuos se realizó en la Base Nacional de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) del Ministerio de Salud de la Nación. La actividad consistió en la preparación de la carga en los contenedores marítimos, según normativa de transporte de residuos peligrosos, y la fiscalización de las tareas por parte de personal de la Dirección General de Aduanas, de la Prefectura Naval Argentina y de la cartera de Ambiente nacional.
Los traslados de los residuos serán ejecutados por transportistas habilitados, de conformidad con la normativa vigente. Las tareas fueron realizadas por el operador Tredi Argentina S.A., también a cargo de la exportación y posterior eliminación de los desechos en las instalaciones de su casa matriz en Francia. Los residuos serán trasladados hacia el Puerto de Buenos Aires para ser exportados el 15 de julio.
La Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición es la encargada de autorizar la exportación y eliminación de los residuos. En tanto las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.
Cabe resaltar que el Estado nacional acompaña, impulsa e invierte recursos técnicos y económicos para la eliminación de residuos peligrosos en posesión de otros organismos públicos del país. De esta manera, se da cumplimiento al Convenio de Estocolmo y a la Ley n.° 25670 de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCB. En tanto, el Ministerio de Ambiente trabaja para lograr los objetivos de eliminación total de existencias de PCB para 2028.
Durante los años 2021 y 2022 el proyecto gestionó la eliminación de más de 106 toneladas de residuos peligrosos contaminados con bifenilos policlorados (PCB).
De las acciones participaron Juan Manuel Rodríguez, director nacional de Protección Ambiental; Verónica Bernárdez, coordinadora general del Proyecto de Gestión Ambientalmente Racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes, Mercurio y Otras Sustancias Peligrosas en Argentina (PNUD ARG20/G27); Marisol Díaz Rivera, coordinadora de Residuos Peligrosos y Florencia Lanzillota, coordinadora de la Unidad de Movimientos Transfronterizos, todos ellos del autoridades de la cartera de Ambiente, junto a agentes de BCA. Además, participó personal de la Dirección General de Aduanas, de Prefectura Naval Argentina y del Ministerio de Salud de la Nación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs