Promueven eliminar la caza deportiva del puma

 


Promueven eliminar la caza deportiva del puma   

Fecha de Publicación
: 06/07/2023
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Nacional


Desde la reserva PumaKawa impulsan un legislación nacional que prohíba esta practica. Advierten que Argentina ocupa el puesto número 10 en lo que se denomina "Exportador de trofeos de caza".
Puede que caza deportiva signifique para el común de los pescadores, la promoción de la pesca con la devolución de la pieza a su medio. Pero cuando se habla de los pumas, la definición es diferente, y en esta caso en la promoción de la caza de puma con la posibilidad de llevarse sus partes como trofeo.
Kai Pacha es presidenta de la reserva Pumakawa, ubicada en Villa Rumipal , en el valle de Calamuchita en Córdoba. Esta reserva cuenta con el apoyo de la Fundación Human Society International y tiene a su cuidado 20 pumas.
En la búsqueda de promover la eliminación de la caza deportiva de pumas, es que Kai Pacha comenzó una vista por las provincias de todo el país, en la bsúqueda de los avales para presentar en el Congreso una ley, que elimine la figura de Argentina como exportador de trofeos de caza.
En esto proceso es que ya visitó durante la jornada de hoy la provincia de Jujuy y este martes se reunirá con representantes del Gobierno provincial, a las 9,30 , para luego realizar una charla informativa en la facultad de Ciencias Agropecuarias y Veterinarias de la Ucasal, a las 11.
En este camino que recorre Kai Pacha, y en diálogo con El Tribuno, destacó que los existen al menos tres métodos de control de los pumas en su interferencia con la cría de ganado, que ya se pusieron en practica a través de varios productores y que dan resultados.

Cuidando el ganado
La presidente de Pumakawa expresó que entre las estrategias que se viene promoviendo con los productores de ganado en distintos puntos del país, está el uso de las mulas y burros como cuidadores de los ganado, que además tienen la capacidad de poder defenderse de los pumas, evitando sus ataques a la ganadería.Otras de las técnicas es la cría de perros turcos, una raza que hace las veces de custodios del ganado y finalmente la promoción de la fauna silvestre.
"Esta demostrado que cuando el puma tiene fauna silvestre para su alimentación no ataca el ganado", expresó Kai Pacha. La ambientalista recordó que desde 2004 al 2014, salieron del país más de 4.500 trofeos de caza. "La venta de estas promociones de caza, incluyen que el cazador tenga a posibilidad cierta de cazar un puma, pero estos animales que se entregan a los cazadores son primero drogados para que sean una presa fácil", destacó la mujer.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs