Procedimiento por caza ilegal de un puma en Buenos Aires

 


Ambiente allanó una estancia por la caza ilegal de un puma

Fecha de Publicación
: 20/07/2023
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Buenos Aires


El operativo fue realizado junto con la Policía Federal Argentina (PFA) en la localidad bonaerense de Henderson
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), junto con efectivos del departamento de Delitos Ambientales de la PFA, realizó ayer un allanamiento en una estancia del partido de Hipólito Yrigoyen, provincia de Buenos Aires, en donde se habría llevado a cabo la caza ilegal de un puma. Allí se hallaron partes desmembradas del felino autóctono y de otros ejemplares de fauna silvestre, además de municiones y armas largas y cortas sin la correspondiente documentación.
El operativo surge como resultado de una investigación tras la reciente viralización de fotografías de una persona posando junto a un ejemplar juvenil de puma muerto y exhibiendo armas largas que se presume pudieron ser utilizadas para cazar al animal.
En dicha investigación intervino la Unidad Fiscal de Investigaciones Rurales y Ambientales de Mercedes, a cargo de Gerardo Cabral, y del Juzgado de Garantías de Mercedes de la 3.° Circunscripción Judicial, ambos de la provincia de Corrientes, ya que el hombre identificado en las fotos con el puma posee domicilio en dicha provincia.
Las autoridades lograron establecer que el lugar donde se pudo haber llevado a cabo la caza furtiva del felino es una estancia ubicada en Henderson, que sería propiedad de un reconocido polista. El allanamiento se solicitó a instancias de dicha Fiscalía, el Juzgado de Garantías de Corrientes y con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n.° 3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
En la finca, que cuenta con una superficie cercana a las 400 hectáreas, los efectivos de la policía y los agentes de la BCA hallaron, además, partes del animal, entre ellas el cuero que estaba estaqueado en un árbol con signos de impacto de arma de fuego y de mutilación de uno de sus miembros delanteros, el cráneo y garras, como también restos de otros ejemplares de la fauna silvestre, como armadillos, especie también amparada por la ley de fauna silvestre n° 22421.
En el marco de la lucha contra la caza ilegal de especies autóctonas, es válido recordar que mediante la Resolución 133/22, el Ministerio que conduce Juan Cabandié prohibió el tránsito interjuridiccional, exportación e importación de trofeos de caza de especies autóctonas, así como también se prohibió la inscripción en el Registro Publico Unico de Operadores de la Fauna Silvestre a los criaderos con fines cinegéticos de dichas especies.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs