Misiones: inician campaña para desalentar la caza furtiva

 


«Yaguá la Caza»: se lanzó la segunda etapa de la campaña en Misiones para proteger la fauna y frenar la caza furtiva

Fecha de Publicación
: 22/07/2023
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Misiones se unió a la segunda etapa de la campaña "Yaguá la Caza", con el objetivo de combatir la caza furtiva y preservar la rica biodiversidad de la provincia. Lucía Lazzari, coordinadora de Paisajes Terrestres de la Fundación Vida Silvestre, resaltó que la iniciativa busca involucrar a la sociedad en general y establecer acciones concretas para frenar esta práctica clandestina.

¿De qué se trata esta segunda etapa de la campaña “Yaguá la Caza” y cuáles son sus objetivos?
La segunda etapa de nuestra campaña tiene como objetivo desalentar y decirle basta a la caza furtiva en la provincia de Misiones. En la primera campaña, nos centramos en transmitir este mensaje a través de personalidades destacadas como artistas y deportistas, logrando la participación de más de 30 personalidades. En esta segunda etapa, buscamos involucrar a otros actores de la sociedad civil, como una enfermera, una bióloga, un guardaparque y una niña. Queremos que todos puedan sumarse y decir «yaguá» a la caza, basta de caza en la provincia de Misiones.
Exactamente, «yaguá» no se refiere al significado en guaraní de «perro», sino que es una expresión que utilizamos aquí en nuestra provincia cuando algo no nos gusta.
Claro, es una forma de expresar que no queremos algo. En este caso, utilizamos «yaguá» para mostrar nuestro rechazo y desaprobación hacia la caza furtiva. Es un modismo que desalienta esta práctica.
Esta campaña se enfoca en desalentar la cacería en general, pero en particular siempre nos interesa cuidar aquellos animales que queremos que sobrevivan, como el yaguareté.
Así es, aunque nos enfocamos en el yaguareté porque es un emblema de la provincia, nuestro objetivo no se limita solo a esta especie. El yaguareté es una especie que necesita mucho territorio y determinadas condiciones de hábitat para sobrevivir. Al trabajar en su conservación, indirectamente estamos trabajando en la conservación de otras especies y del hábitat en sí. Además, otros animales como los pecaríes y los venados son presas del yaguareté, por lo que si los cazamos, también impactamos indirectamente en el yaguareté al afectar su disponibilidad de alimento.

¿A quién está dirigida principalmente esta campaña, a los adultos o a los niños? Parece que los niños tienen más conciencia ambiental en algunos casos.
Esta campaña está dirigida a la sociedad en general. No solo queremos que aquellos que realizan esta actividad, escuchen nuestro mensaje de desaliento, sino también queremos que todos los demás, adultos y niños, lo escuchen y se sumen a esta causa. Queremos que cada uno comparta este mensaje y exprese su cansancio hacia esta práctica. Está orientada para que todos podamos sumar nuestra voz y esfuerzos en contra de la caza furtiva, la cual tiene un gran impacto en nuestra selva.

Sabemos que la caza furtiva está mal y la gente lo sabe, pero a pesar de eso, continúa ocurriendo. ¿Creés que hacen falta normativas más estrictas y sanciones más severas, incluso privación de libertad en algunos casos?
Es cierto, necesitamos normativas más duras y sanciones más severas para desalentar esta actividad. Actualmente, en la provincia de Misiones, la caza está prohibida excepto para las comunidades originarias. Sin embargo, existen penalidades más severas si se mata un animal que es considerado un monumento natural de la provincia. Necesitamos un control más efectivo y medidas que realmente desalienten esta actividad, además de promover la conciencia a través de la divulgación. Es importante frenar esta práctica, que es ilegal en nuestra provincia.

Sobre las comunidades originarias, ¿suelen ser quienes más cuidan la flora y la fauna?
Sí, las comunidades originarias tienen un vínculo preexistente con la naturaleza. Viven y dependen del ecosistema que las rodea.

Lamentablemente, en la provincia también se enfrentan a la presencia de cazadores furtivos provenientes de Brasil. ¿Podrías hablar un poco sobre los diferentes tipos de caza y los motivos que impulsan a las personas a realizar esta actividad?
En la provincia, existen diferentes tipos de cazadores. Hay quienes cruzan la frontera desde Brasil para cazar ilegalmente. También hay personas de las ciudades que se adentran en la selva para cazar como parte de una actividad recreativa. Además, hay personas que se ven obligadas a cazar para poder alimentarse. Es una combinación de diferentes motivos y tipos de cazadores, lo cual complica aún más la situación.

¿Cuándo comenzó la campaña y dónde podemos encontrar los materiales relacionados?
La campaña ya ha comenzado. Ya hemos lanzado los primeros dos vídeos, los cuales pueden encontrarse en nuestras redes sociales y en nuestro canal de YouTube. Próximamente, iremos lanzando el resto de los materiales de la campaña.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs