Acumar presentó su informe 2022 sobre las acciones

 


ACUMAR presentó las acciones desarrolladas en el Riachuelo durante el año pasado

Fecha de Publicación
: 31/07/2023
Fuente: El Auditor
Provincia/Región: Riachuelo


El informe reúne el trabajo realizado, las políticas implementadas y los desafíos que encontraron en el desempeño de las tareas. El trabajo sobre el Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentó su Anuario de Gestión 2022, publicación que aporta datos y miradas acerca del desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Saneamiento Ambiental. La tercera edición del material busca poner a disposición de forma clara y accesible los avances alcanzados el año pasado.
El documento ofrece datos y registros fotográficos de los programas que ACUMAR implementa en materia de control, evaluación y recomposición ambiental, gestión de residuos sólidos urbanos, salud, educación ambiental, obras hídricas y de infraestructura, abordaje territorial, transparencia, información pública, participación social, fortalecimiento comunitario, promoción del desarrollo, y políticas de género y diversidades.
En comunicación con El Auditor.info, el presidente de ACUMAR Martín Sabbatella aseguró que durante su gestión hubo “cambios tangibles” como la mudanza del Mercado de Hacienda, el avance de la obra cloacal Sistema Riachuelo o la entrega de soluciones habitacionales a familias con riesgo ambiental por vivir al lado del río. "Desde el organismo estamos en condiciones de pensar en una nueva etapa de saneamiento y esto es posible gracias al trabajo sostenido que ACUMAR lleva adelante todos los días en articulación con los gobiernos de competencia en la cuenca", especificó Sabbatella.

Acciones destacadas
La obra más relevante presentada es la ejecución del actualizado Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que es el documento guía en el trabajo diario de ACUMAR y permite accionar coordinadamente entre los distintos actores involucrados. El material es el resultado del trabajo de especialistas y del consenso entre las jurisdicciones afectadas. Las 14 líneas de acción responden a los ejes de control, prevención, transparencia y gestión.
Por otro lado se resaltó la puesta en marcha del Parque Industrial Curtidor Lanús que permitirá que curtiembres de la zona se instalen en un mismo lugar y la construcción de una planta de tratamiento de efluentes industriales para beneficiar el saneamiento de la Cuenca.
El documento también destaca la expansión del servicio de agua y cloaca a cargo de Aysa en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo y las relocalizaciones de viviendas que forman parte del convenio Marco. Al mismo tiempo se menciona el inicio del plan de integración socio-urbana de Villa Inflamable.
Relativo a la educación ambiental, desde ACUMAR indicaron que se promovieron acciones tendientes a la construcción de un saber comunitario que propone modos sustentables de interacción entre la sociedad y la naturaleza. Para el cumplimiento del objetivo, se fortalecieron las instancias de sensibilización y formación, tanto para profesionales de la salud como para miembros de la comunidad educativa.
Tal como el PISA lo indica, diariamente el organismo realiza una limpieza de los márgenes del río y del espejo del agua mientras se realiza el perfilado y la desobstrucción de los arroyos críticos. También indicaron que se puso en marcha el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) y se avanzó sobre la consolidación del Camino de Sirga.
En cuanto a las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en las áreas de riesgo, se realizaron relevamientos de hogares en determinadas zonas de la cuenca para conocer en profundidad la situación socioambiental de la población y generar políticas eficientes que brinden respuesta.
La puesta en marcha del circuito turístico ambiental El puente y sus dos orillas, también es un logro celebrado de la gestión que consiste en un recorrido histórico- patrimonial gratuito por la cuenca baja del Riachuelo y el cruce del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, donde se instalaron dos estaciones de promoción e interpretación ambiental.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es el organismo público que se desempeña como autoridad en materia ambiental en el territorio vinculado al río Matanza Riachuelo y a sus más de 60 arroyos.
En total, la Cuenca abarca parte de 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y de nueve comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una institución autónoma, autárquica e interjurisdiccional que conjuga el trabajo de los tres gobiernos que tienen competencia en la Cuenca: Nación, Provincia y Ciudad.
El organismo nace en 2006 a través de la sanción de la Ley 26.168, con el fin de atender la preocupante situación del río Matanza Riachuelo, que ya contaba con casi 200 años de contaminación. Su creación tuvo lugar en el marco de la demanda judicial conocida como “Causa Mendoza”, presentada en 2004 por habitantes de Villa Inflamable, en Avellaneda, que reclamaron para que se hiciera efectivo su derecho constitucional a un ambiente sano.
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema dictó un fallo en el que responsabilizó a los tres Estados demandados por el deterioro ambiental - Nación, Provincia y Ciudad - e intimó a la Autoridad de Cuenca a delinear un plan de saneamiento.
Durante reiteradas oportunidades, la Auditoría General de la Nación y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires relevaron las problemáticas presentes en el manejo de la gestión que respecta a la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo.
En referencia al Plan de Asistencia Habitacional, ACUMAR expone que el Convenio Marco se firmó en 2010 estableciendo el compromiso de entregar 17.771 soluciones habitacionales en nueve municipios de la Cuenca. Dicho acuerdo estableció que el actual ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sea el encargado del financiamiento y las jurisdicciones serían las unidades ejecutoras.  "Por el momento hay 38% de obras finalizadas, 16% en ejecución, 21,8% con proyecto ejecutivo y un 24% en formulación".
Sobre los monitoreos de los vertidos industriales tóxicos y contaminantes, y la respectiva sanción a empresas que no cumplan con las normativas vigentes, desde ACUMAR respondieron que estas tareas las están realizando. "Nuestra prioridad fue coordinar todas esas acciones conformando un sistema, consolidarlo y mejorarlo", indicaron desde el organismo.
Actualmente, se desarrolla un Sistema de Control Industrial que se encarga de los registros periódicos y obligatorios de establecimiento y actividades de la Cuenca. Cuenta con programas especiales de inspección, adecuación y seguimiento sobre diversos establecimientos, en función de sus complejidades y características. Además, para desarrollar promoción ambiental, ACUMAR creó la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), con la finalidad de dar asistencia técnica y acceso a financiamientos para proyectos de adecuación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs