Fracking: petroleras reconocen ser responsables de los sismos

 


Por primera vez, las petroleras reconocieron que son las responsables de los sismos en Vaca Muerta

Fecha de Publicación
: 21/07/2023
Fuente: El Resaltador
Provincia/Región: Neuquén


Esta información se difundió tras una serie de pedidos realizados por investigadores del Observatorio de Sismicidad Inducida.
Información oficial confirmó que las empresas petroleras están regulando las perforaciones del fracking en Vaca Muerta para disminuir la actividad sísmica en la provincia de Neuquén.
Es la primera vez que las compañías reconocen públicamente que el fracking es causante de los sismos en la región. Antes de esta actividad, no se habían registrado temblores. Esta información se difundió tras una serie de pedidos realizados por el geógrafo Javier Grosso y el ingeniero Guillermo Tamburini, del Observatorio de Sismicidad Inducida.
Los científicos consideran que la información obtenida es altamente relevante, en especial, para los habitantes de los pueblos más afectados por la actividad sísmica de Vaca Muerta.

¿Qué es el fracking?
El fracking o fractura hidráulica es la forma de extracción de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta. Consiste en la inyección de millones de litros de agua, arena y aditivos químicos a alta presión en la roca del sedimento. Al inyectar estos materiales se generan nuevas fracturas en la roca y se amplían las ya existentes.
La inyección de agua, arena y químicos a alta presión en la roca del sedimento está provocando que la tierra tiemble, aseguran los investigadores Grosso y Tamburini.
Puntualmente, Grosso explicó que "el uso de este protocolo sísmico implica el reconocimiento implícito de la generación de los sismos por parte de las petroleras. Las petroleras reconocen puertas adentro que son las responsables de los sismos en Vaca Muerta".

¿Cuáles son las consecuencias?
A raíz de la actividad sísmica, Sauzal Bonito es uno de los pueblos más afectados, puesto que es la población más cercana a la zona fracturada.
Allí, las construcciones están hechas de adobe o material, ninguna estaba preparada para afrontar sismos porque la zona nunca había temblado antes de la llegada del fracking. Lo mismo ocurre en pueblos aledaños como Añelo y El Chañar.
La provincia de Neuquén ha comenzado a entregar a cuenta gotas casas antisísmicas a los vecinos. El caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace más de un año y medio con un amparo para frenar la perforación.
El Observatorio de Sismicidad Inducida sostiene que las empresas privadas, el Estado neuquino y la Universidad Nacional de San Juan conocían esta relación entre los sismos y el fracking al menos desde junio de 2020. Sin embargo, nunca lo informaron públicamente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs