Jujuy busca alternativas para el manejo del puma

 


Ambiente prevé consensuar estrategias de manejo del puma

Fecha de Publicación
: 13/07/2023
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


Retrasaron encuentro en Inta de Abra Pampa donde analizarán opciones para evitar ataques al ganado.
La preocupación por los ataques de pumas al ganado en la Puna no es algo de la época sino que lleva años sin que se logren resolver políticas definidas para su manejo y evitar pérdidas de los productores. Es una problemática que otras provincias manejan con otras estratégicas, algunas inaplicables por ser un felino protegido en Jujuy, por lo que el Ministerio de Ambiente anticipó que se reunirá con productores para definir acciones. En Catamarca se introdujeron razas de perros pastores con éxito, como alternativa.
Al respecto, el secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martínez, anunció que "se va a hacer un relevamiento del ataque de pumas para generar políticas para el control y que el puma no ataque a los rebaños de llamas y ovinos". Prevén reunirse próximamente en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Abra Pampa con diversas instituciones para llevar a cabo un relevamiento más intenso con la idea de discutir opciones de manejo.
"En el caso del puma, es una especie que está protegida por lo que no se puede atacar, sin embargo hay métodos preventivos para ahuyentarlos", agregó y planteó por ello el uso de luces intermitentes o sonidos. Para ello informó que se está haciendo un estudio interinstitucional entre el Inta de Abra Pampa, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y universidades, con el objetivo de dilucidar qué metodología es la adecuada.
Sostuvo que se evidenció que hubo una especie de control en Perú, con el uso de una suerte de espantapájaros que con el movimiento del viento emite un sonido que haría que el puma se aleje. "Son estrategias que se pueden poner en práctica, esperamos que los resultados sean positivos para controlar este ataque de los pumas", afirmó.
Consultado sobre las hipótesis de algunos productores que argumentaban que este último año habría más pumas producto de los incendios, o que se estaría trastocando la cadena alimenticia por la sequía que haría que ataquen con más frecuencia, el secretario de Biodiversidad explicó que en base a ello se puede hacer un plan de acción que pueda generar que el puma no llegue. Sostuvo que las estrategias implementadas en la provincia son muy rústicas y que desde el Ministerio de Ambiente buscan nuevos métodos de control del puma consensuados con otras entidades, que se retrasó por los cortes de ruta.
Martínez dijo que hay diversas interpretaciones, en la mayoría erróneas, y explicó que ya se hizo un relevamiento y estudio in situ ante las denuncias de ataques de pumas en Maimará donde no se encontraron huellas de pumas pero sí de jaurías de perros. Por ello se pudo inferir que los ataques de esa zona eran de perros porque el puma tiene una manera distinta de atacar al tratarse de un carnívoro, mientras los atacados tenían mordeduras en orejas y en el tren posterior, nada normal para esa especie.

Genera grandes pérdidas
Hace un mes que se vienen registrando denuncias de ataques de pumas en la Puna que bajaban hacia las zonas pobladas, corrales, sin temor a ser espantados, y que según lo registrado en el Inta Abra Pampa por entonces había más de 66 productores afectados y 368 animales atacados por pumas, tanto llamas, ovejas, cabritos e incluso burros en los departamentos Cochinoca y Rinconada.
A los testimonios se sumó otro productor quien no quiso dar a conocer su nombre y explicó que son muchos los damnificados porque el puma a veces mata cuatro o cinco llamas por noche pero está protegido por ley, mientras les genera gran pérdida económica. "Los pumas están abundando porque no hay gente en la zona. Tengo 70 años y no podemos hacer nada", expresó. "Durante el 2022 el puma me comió 70 llamas", afirmó y aseguró que cada ejemplar cuesta 50 mil pesos si es reproductor.

Experiencia de Catamarca
La provincia de Catamarca, para mitigar los ataques de pumas, implementó varias estrategias, algunas con mejor resultado. Dos veterinarios vinculados a las iniciativas, Juan José Bellón y Horario Ruiz, explicaron las propuestas y coincidieron sobre el éxito de la implementación de perros pastores de raza.
Consultado por El Tribuno de Jujuy, Juan José Bellón, veterinario, exministro y director de Ganadería de Catamarca, explicó que es clave una decisión política del Estado y explicó que contemplando la visión de los ambientalistas se buscó implementar medidas para mitigar los efectos y detalló la experiencia. Se trabajó con la Legislatura y con la aplicación de la Ley para casos de rumiantes menores permitiendo cazar un animal por mes, siempre que estén declaradas las armas. “No puede haber una matanza a ultranza, pero puede llegar a ser controlada en la medida que haya denuncias”, dijo.
Dijo que llevaron a especialistas del Inta y hubo algunas medidas, pero debido a que el puma es un animal intuitivo no tenían éxito. Recordó que allí se permitió el uso de veneno pero luego se prohibió, y no se permiten jaulas trampa como en otras provincias. Aseguró que lo que sí tuvo resultados fue la cría de perros pastores, y mediante el asociativismo lograron introducir algunos reproductores. “En el norte de Tucumán, Aconquija se los está usando”, dijo y aseguró que se está criando perros pastores Border Collie y el que más se usa es el Maremmano, trajeron ejemplares de Inta Bariloche. Precisó que requiere acompañamiento para el manejo reproductivo, monta controlada, registro de los animales que se usan en cada departamento, capacitación de cría, educación y manejo de las majadas.
Recordó que para el uso de luces intermitentes, se aplicaron celdas fotoeléctricas con paneles solares, pero los animales se acostumbran a la luz, por lo que estimó que deben colocarse con sensores de movimiento, que en algunos casos tuvo resultados. Lo mismo sucedió con las alarmas con explosión que sonaban cuando pasaban, pero no llegaban a tener resultados cuando el puma percibía el olor humano, ingresaban por otro lado.

Usan perros Maremmano
El veterinario y productor Horacio Ruiz explicó que en Catamarca se intentó hacer de todo, pero hay una serie de factores que condicionan a ese tipo de depredador, el puma, y aclaró que no hay una sola cosa que lo solucione sino una serie de manejos para que los ataques ocurran con menor frecuencia al igual que con los zorros y perros. Ahora trabajan con buenos resultados junto a un grupo de productores implementando perros protectores de ganado, cuya experiencia es bien vista por autoridades de Ambiente porque así se deja de cazar a los predadores, evitando el uso de trampas y veneno.
Ruiz atiende como profesional la parte sanitaria y control de crías, y con la experiencia como productor planteó que es clave el manejo y enseñarle al productor que este perro no es como el de la casa, requiere que se acostumbre a una especie animal, la impronta. Para ello es clave que nazca o se introduzca desde que se destete, por lo que su ambiente debe ser el corral y su entorno el ganado. La raza es Maremmano Abruzzese y Mastin de los Pirineos y puede llegar a cuidar vacas, oveja, llama, cabra hasta gallinas, y aunque no sea un 100% de seguridad está dando resultado.
“Es un perro que tiene mucho más agudizada el tema de improntarse con el animal que se quiere que cuide de por vida”, explicó. El perro patrulla y acompaña al ganado cuidándolo, y conviene que haya dos, uno ronda y otro está, ninguno confronta, solo ladra, desconcierta y alejan a los predadores. Planteó que alimentar el perro es de alto costo. “Es un perro de talla grande, no hay que confundirlo con el perro cabrero”, dijo y explicó que es clave criarlo pero no como a una mascota sino con acercamiento de una persona para el cuidado sanitario, cuando necesite por ejemplo un antiparasitario o si se lastima. Dijo que donde generó un cambio total fue en Uruguay, por lo que en Catamarca trabajan con una línea de perros de ese vecino país, de La Pampa, Bariloche y Chile.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs