Córdoba: reemplazan durmientes de quebracho por plásticos

 


Comenzaron a instalar los primeros durmientes plásticos elaborados en Córdoba en vías férreas

Fecha de Publicación
: 11/07/2023
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Fueron elaborados por una empresa cordobesa, que utilizará plásticos con destino de enterramiento para reemplazar los durmientes de quebracho.
Este sábado se comenzaron a instalar en las vías de Trenes Argentinos Carga los primeros 80 durmientes plásticos, elaborados por la empresa cordobesa Circularis-Grupo RFG, para probarlos en la traza luego de que superaran la prueba de laboratorio. La evaluación ahora se hará en “condiciones reales de circulación, para medir su comportamiento con cambios de temperatura y distintas condiciones climáticas”, destacaron desde Trenes Argentinos.
“Hoy el sector público, el privado y el académico trabajaron en conjunto para hacer realidad este proyecto. Trabajamos con un objetivo en común, que estos durmientes sintéticos estén hoy en la vía”, sostuvo el emprendedor Giuliano Frola, de Circularis y Grupo RFG.
Los durmientes se elaboran en el Parque industrial de Montecristo, en la provincia de Córdoba.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que “esta es la Argentina que viene si apostamos al desarrollo y la producción”, al encabezar en la ciudad de Rosario el acto de la colocación de los primeros 80 durmientes ferroviarios producidos a partir de materiales reciclados.
La subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Macari, consideró al proyecto como “un ejemplo de lo que buscamos: potenciar nuestra industria nacional, generar nuevas tecnologías y aprovechar nuestros recursos, pensar en la economía circular y en cómo generar el menor impacto ambiental”.
“Esto es una muestra de cómo funciona este tipo de articulación entre el sector público y el privado, generando sinergia y proyectos tan positivos como este”, abundó la funcionaria.
El titular de Trenes Argentinos Carga, Daniel Vispo, por su parte, dijo que “cuando un proyecto se sostiene académicamente, con el Estado y el sector privado, termina siendo un día histórico como este, porque por primera vez se están probando los durmientes en unas vías por las que van a pesar 500 mil toneladas de carga”.
Otro de los representantes de la empresa RFG, Franco Frola, recordó que el emprendimiento familiar lleva más de 10 años “con la visión de poder cambiar la realidad en cuanto a los residuos, y romper con la idea de extraer, consumir y desechar, para vivir en un ambiente mucho más sanos”.
La empresa, radicada en Córdoba, diseñó y llevó adelante los durmientes producidos a partir del reciclado de plástico, con ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Empleará en forma directa a 50 empleados y generará trabajo indirecto para otros 150, en las cooperativas que proveerán el plástico de posconsumo.
.


0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs