Gobierno del Chaco se defiende de las críticas por desmontes

 


El Gobierno afirma que "con mucho esfuerzo el desmonte disminuye"

Fecha de Publicación: 15/07/2021
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Un informe a través de la subsecretaría de desarrollo territorial señala que se logró disminuir tomando como máxima prioridad la conservación de la masa boscosa.
El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, afirmó que “con mucho esfuerzo de controles e inspecciones, en base a la información con imágenes satélites, logramos disminuir los desmontes, tomando como máxima prioridad la conservación de nuestra masa boscosa”.
"Geolocalizamos los puntos y efectuamos un análisis a través de imágenes satelitales actualizadas y en cruzamiento de la información SIG de los permisos otorgados por la Dirección de Bosques, concluimos que se registró un total de 2.787 hectáreas de cambio de cobertura, de los cuales, el 41% corresponde a actividades de cambio de uso de suelo, el 33% de silvopastoril y el 24% de remoción de especies invasoras", explicó Luciano Olivares, Subsecretario de Desarrollo Forestal.  

Primer semestre 2021
Todos los años y en el mes de Julio, se difunde el informe de monitoreo semestral de los bosques nativos dela provincia del Chaco, que elabora el Gobierno Provincial.
El informe es elaborado por el Centro Geo-Información -dependencia del Ministerio de Producción, Industria y Empleo-  tiene por objeto comunicar a la ciudadanía sobre el estado de los bosques nativos, la situación de los permisos otorgados y la afectación al bosque de manera ilegal que detecto el organismo.
En el período de enero a junio del 2021, se registró un total de 6.671 hectáreas de perdida de bosques ocasionada por el cambio de uso de suelo: el 88% se trató en zona verde del ordenamiento territorial, el 10% en zona amarilla, y no sucedió la afectación de ninguna hectárea de bosques en la zona roja, el área de mayor protección del OTBN.

Reducción del desmonte
En períodos anteriores de la sanción de la Ley 26.331 (2007), los índices superaban las 45 mil hectáreas anuales de perdida de bosques por desmonte. Esa cifra disminuyó después de la Ley, y alcanzó en promedio unas 25 a 30 mil hectáreas por año. En el año 2020, se redujo aún más, alcanzando la cifra de 12.648 hectáreas, un 20% menos al registrado en el 2019, y un 60% menos al sucedido en el 2018.

Controles en pandemia
Uno de los puntos destacables, fue que el control satelital del Centro Geo y el trabajo de los inspectores de la Dirección de Bosques que nunca se detuvo pese a las restricciones y limitaciones ocasionadas por la pandemia, por haberse declarado como esencial este servicio tan importante.
Gracias al esfuerzo del personal de la Dirección de Bosques se pudo detener los desmontes ilegales, y en términos generales se redujo el desmonte a niveles históricos. "Es notable ver que con mucho esfuerzo el desmonte disminuye", explicó el subsecretario.

Mejores controles
En el año 2007, la Dirección de Bosques no disponía de personal ni de medios de movilidad para poder dar respuesta a la demanda social de reducir los desmontes. A partir de ese año, se invirtió en la compra de camionetas, incorporación de personal, despliegue de delegaciones,  el traslado de la Dirección de bosques a la ciudad de Sáenz Peña, la regulación de permisos, para contar con herramientas de gestión y control. Se puso en marcha el Centro Geo, que permite a través de imágenes satelitales monitorear permisos e identificar rápidamente desmontes ilegales.

Inversión en sustentabilidad
“Sabemos que el agregado de valor de nuestra madera nativa, y el uso eficiente de los mismos, es uno de los caminos para alcanzar la sustentabilidad”, dijo.
De esta manera, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo junto con la Fundación CEDETEMA logro un financiamiento de 80 millones de pesos para poner en marcha una fábrica de tableros alistonados en la localidad de Machagai, que es la ciudad que más concentra industrias de la madera, junto con Quitilipi y Presidencia de la Plaza, localidades cercanas.
Este proyecto se ejecuta a través del Ministerio de Agricultura de la Nación por intermedio de la DIPROSE, en el marco del Programa de Competitividad Forestal que cuenta con financiamiento del BIRF.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs