La energía nuclear impulsada fuertemente por el gobierno

 


Proyectan ampliar a 15% el aporte nuclear en la matriz energética

Fecha de Publicación
: 27/07/2021
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


Las dos nuevas centrales nucleares que relanza el Gobierno nacional por medio de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) permitirán duplicar la oferta de generación eléctrica en torno de los 3.500 MW , en un proceso para alcanzar un 15% de la matriz eléctrica, según el titular de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez.
En lo que va de 2021 el sistema nuclear está representando en el mercado eléctrico una oferta de entre el ocho y el 10%, aunque Antúnez aclara que «en el actual momento de demanda eléctrica baja, por poco que se reactive la industria va a bajar un poco más la participación actual»
«En el mundo esa participación es del 10%. Rara vez lo nuclear ha pasado ese margen de la demanda, así que fijarse al futuro ir al promedio general de las naciones desarrolladas en el orden del 15% nuclear sería un buen objetivo», sostuvo el experto en una proyección ambiciosa teniendo en cuenta que distintos estudian hablan de duplicar la generación eléctrica para dentro 20 años.
Los dos grandes proyectos que Nucleoeléctrica tiene previsto para su construcción, conocidos como la cuarta y la quinta central nuclear, permitirán sumar 1.100 MW con la tecnología de uranio enriquecido y 700 MW con la tecnología de uranio natural y agua pesada que es la largamente desarrollada en el país.
«En el camino de estas dos centrales que tienen un plazo de construcción de ocho años cada una, se debería ir planeando lanzar una central cada cinco años, es decir coincidir con la mitad del plazo de producción de la anterior para aprovechar mejor los recursos», afirmó el titular de NASA. Las tres centrales nucleares en operaciones -Atucha I y II más Embalse- aportan al Sistema Argentino de Interconexión 1.700 MW, una experiencia tecnológica que permitió el desarrollo de ingenieros y especialistas en la materia de más de 200 empresas que fueron desafectadas por los cambios introducidos en la planificación entre 2016 y 2019.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs