A 10 años del acuerdo por la cuenca Salí Dulce

 


Se cumplieron 10 años del acuerdo interjurisdiccional de la cuenca Salí Dulce

Fecha de Publicación
: 31/07/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


En representación de la cartera de Ambiente nacional, la secretaría de Política Ambiental, Florencia Gómez, formó parte de un encuentro en Santiago del Estero.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez, participó esta mañana de una jornada en conmemoración por los 10 años del acuerdo interjurisdiccional establecido para el manejo de la cuenca Salí Dulce. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Termas del Río Hondo, Santiago del Estero.
Gómez aseguró en el evento: “Es necesario, para poder mirar hacia adelante, ver de dónde venimos. En ese sentido la calidad del agua del Embalse Río Hondo mejoró notablemente, en cuanto a los objetivos de eliminar presencia de vinaza y ceniza, que están plasmados en dicho acuerdo, del cual nuestro Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es garante”.
La funcionaria también manifestó: “Hace 10 años asistíamos a una mortandad de peces debido a la falta de oxígeno. A partir del monitoreo constante se ha logrado mejorar la situación, pero es necesario seguir trabajando articuladamente hacia una mayor institucionalidad, usando como cimiento este trabajo de 10 años en clave de concertación ambiental federal”.
Por su parte, el intendente de la Ciudad de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, también presente en el evento, se refirió al compromiso del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con la localidad y destacó la obra en construcción de una plaza sustentable, en el marco del Programa Casa Común, y la provisión de maquinaria de gestión integral de los residuos sólidos urbanos para el municipio.
Al finalizar la jornada, que se denominó “Diez años de gestión interjurisdiccional en la Cuenca Salí Dulce; Resultados y perspectivas”, se realizó una navegación por el Embalse Río Hondo, en la embarcación de la Defensoría del Pueblo, la que incluyó la recorrida por los lugares de toma de muestras que se realizan en el marco del monitoreo continuo de calidad de agua.
El encuentro contó asimismo con la participación del defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suarez; la subsecretaria de Ambiente de la misma provincia, Isabel Brandan; el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalvan; la directora de Ambiente de dicha jurisdicción, Florencia Sayago; y el presidente del Instituto de Hidrobiología de la Provincia de Santiago del Estero y personal de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, Sergio Saltz.
Cabe indicar que la cuenca Salí Dulce se extiende sobre el territorio de las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Abarca 57 mil km2 y en ella viven unos 2,5 millones de personas.
El río Salí desagua la mayor parte del territorio de Tucumán, además recibe afluentes de Salta y Catamarca. Al ingresar a Santiago del Estero toma el nombre de río Dulce y luego de atravesar la provincia en forma diagonal desemboca en la laguna Mar Chiquita en Córdoba. Al aproximarse a su desembocadura los desbordes alimentan una amplia área de bañados denominada Bañados del Río Dulce, reconocida por su rica biodiversidad.
La contaminación de las aguas del río Salí, de sus tributarios y del embalse de río Hondo motivó que en el año 2011 se firmara un acta acuerdo para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce, como instancia de cooperación, colaboración y coordinación entre las provincias que la integran y las autoridades nacionales.
Ese mismo año se rubricó el acta acuerdo entre el área ambiental de la Nación, las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esta última jurisdicción para trabajar de manera mancomunada en la reducción de la contaminación en la cuenca. Este trabajo supuso la realización de un monitoreo diario de la calidad de agua realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero junto con el Instituto de Hidrobiología de la misma provincia. Los resultados de estas mediciones se informan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
A través de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación brinda asistencia técnica y financia la Comisión Técnica del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí Dulce. La misma se centra en el desarrollo de acciones de fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades en las provincias involucradas e incluso en la participación en inspecciones conjuntas a ingenios tal como la realizada meses atrás. Asimismo, se trabaja con actores de la Cuenca en materia de ordenamiento ambiental del territorio hacia un desarrollo sostenible.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs