Mendoza con muchos proyectos de renovables frenados

 


Mendoza sumará un nuevo parque solar pero hay 13 proyectos frenados

Fecha de Publicación
: 17/07/2021
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Entre 2018 y 2019 se consiguió financiamiento para 20 proyectos, a la fecha solo hay 6 operativos. Godoy Cruz, ya licita uno.
Entre 2018 y 2019, Mendoza celebraba que comenzarían a operar al menos 10 de los 20 proyectos de energía renovable que estaban en cartera, en el marco del Plan de Energías Renovables Argentina (RenovAr). La fuerte devaluación de abril de 2018 provocó retrasos y muchas empresas vieron dificultades para conseguir financiamiento a tasas adecuadas, por lo que por ahora, solo hay 6 operativos. Al que se sumará un nuevo parque solar en Godoy Cruz.
En 2018 Mendoza logró 20 proyectos de energía eléctrica con contratos de largo plazo (de 10 a 20 años) con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por 446 MW, y una inversión estimada en U$S 545 millones. Los mismos se pensaron para abastecer a unas 225 mil casas (con un consumo estimado en 7.000 kwh por año), y 6 de ellos ya están operativos, algunos son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (en Luján, Maipú y Junín), más los parques solares del Pasip y de Santa Rosa.

Godoy Cruz retoma la inversión
Ya realizaron los estudios para la pre factibilidad y los pliegos para el concurso de obra (abierto desde el 28 de Junio), para el Parque Solar Godoy Cruz del Municipio de Godoy Cruz, que se ubicará al oeste del departamento, en lo que era el basural a cielo abierto más grande de Mendoza, colindante a calle Juan Domingo Perón Norte, frente a la Estación Transformadora de Villa Hipódromo.
El llamado a concurso es para la provisión, construcción, montaje, puesta en marcha y habilitación comercial de un sistema solar fotovoltaico de Generación Distribuida de 500kWAC (mínimo). Las empresas interesadas tendrán tiempo hasta el 27 de julio para presentar ofertas (valor del pliego: u$s940), y el día 30 de julio se realizará la apertura de sobres.

Sin Renovar, con proyectos federales
Desde el área de Innovación, del ministerio de Economía de la provincia destacaron otros proyectos que benefician directamente a quienes los aplican y que se suman a la generación de energías limpias, y al aprovechamiento de los recursos renovables.
Según explicó Federico Morábito, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, la provincia participó de los Proyectos Federales de Innovación, en donde se presentaron 27 proyectos, y 8 fueron seleccionados.
“Se están evaluando presentaciones de la provincia valuadas en u$s20 millones. Los temas priorizados por Mendoza fueron: agua, eficiencia en su uso para consumo humano y agrícola; eficiencia energética; biotecnología; industria 4.0; y ciencia de datos”, explicó.
Asimismo, en el marco del programa “Mendoza Tec Asociativo” (con financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo), el funcionario indicó que, se seleccionaron proyectos de eficiencia energética aplicados al agro en el Valle de Uco. Allí se instalarán paneles solares para favorecer la extracción de agua, y el uso de energía en la vivienda rural. Se estima generar inversiones en 14 establecimientos productivos seleccionados, con una inversión que supera los u$s359 mil (35% nivel de avance de obra).
“Otro proyecto a destacar fue el que presentó la Cámara de San Rafael, vinculado al uso de energías limpias para riego. Se trata de una prueba piloto que, además, permitirá medir la eficiencia energética para hacerlo extensible a otros usuarios. En este caso, el fin es la producción de forraje, y la extracción de agua para el ganado”, agregó Morabito.
La inversión en el caso de San Rafael supera los u$s 279 mil, y también en el marco de Mendoza Tec, el funcionario señaló que se presentó otro proyecto de innovación vinculado a las energías renovables que será informado en breve.

Compromiso por las energías renovables
Desde la Secretaría Energía de la Nación, aseguraron que este año, “en base a los compromisos climáticos asumidos por la Argentina, las energías renovables tendrán un sendero de crecimiento sostenido. Se priorizará la incorporación de proyectos sustentables, a costos competitivos, aportando no sólo a la producción de energía eléctrica, sino también al desarrollo del entramado productivo local y a la generación de empleo en todo el país”.
Y señalaron la participación que pueden tener los mismos usuarios en ese objetivo, de manera individual. “Los usuarios pueden optar por abastecerse a partir de fuentes renovables, toda vez que se encuentra plenamente vigente el régimen de fomento a la Generación Distribuida de la Ley 27.424. Durante el año 2021 se han puesto a disposición los instrumentos promocionales de este régimen. Al mismo tiempo, se encuentran bajo estudio nuevos esquemas de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Está previsto que estos esquemas puedan desarrollarse sobre variantes tanto del Mercado a Término de Energía de Fuente Renovable, de las compras conjuntas de energía efectuadas por CAMMESA y la Ley 27.424 de Generación Distribuida”.
En este marco, a fines de 2020, el Gobierno Nacional informaba que, en promedio, el 9,7% de la demanda eléctrica del país fue abastecida por fuentes renovables durante el año pasado. El 8 de diciembre se alcanzó el pico histórico, cuando el 23,3% del total fue de este origen. Durante el año, se habilitaron 39 proyectos en 11 provincias, que añadieron 1.524 MW a la potencia instalada, un incremento del 58% respecto al año anterior.
Así, actualmente, se encuentran operativos 163 proyectos en el país, los cuales brindan energía a más de 4,4 millones de hogares argentinos, con una potencia total de más de 4.155 MW. De los nuevos proyectos, 11 están en la provincia de Buenos Aires (9 son de tecnología eólica y 2 de biomasa); 6 en Mendoza (5 son Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, PAH, y 1 es de tecnología solar); 5 en Córdoba (2 de biogás, 2 de tecnología eólica y 1 de biomasa); 4 en Chubut (todos de tecnología eólica); 3 en Jujuy (todos de tecnología solar); 3 en San Luis (todos de biogás); 2 en Corrientes (ambos de biomasa); 2 en La Rioja (1 de tecnología eólica y 1 de tecnología solar); 1 en Neuquén (de tecnología eólica); 1 en San Juan (de tecnología solar) y 1 en Santa Fe (de biogás).

Usuarios generadores
De acuerdo con el Ente Provincial Regulador Eléctrico, la provincia ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica, con la elaboración de una normativa regulatoria única por sus características en el país, lo que permitió que a marzo del año 2021 Mendoza cuente con 313 usuarios, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el periodo 2016/2021 de 4,7MW megavatios; lo que equivale al consumo de alrededor de 2.700 hogares, tomando como base el promedio de consumo de una familia en Mendoza (500kwh promedio por bimestre).
La generación distribuida en Mendoza representa el 76% en relación a la generación que producen los parques solares en la provincia (Parque solar del PASIP, departamento de San Martín, genera 1.2 MW, el parque solar ubicado en el departamento de Santa Rosa 5 MW).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs