Contaminación plástica en evidencia con la bajante del Paraná

 


La bajante del Paraná dejó al desnudo la contaminación con plásticos

Fecha de Publicación
: 06/07/2021
Fuente: Diario Epoca
Provincia/Región: Litoral Argentino


En el mes de “Julio sin plástico” y este 3 de julio que se conmemora el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”, el ambientalista Luis Martínez reflexionó sobre una realidad que impacta y afecta.
Estamos en un mes y una fecha para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable. Como así también sumarse al movimiento global #JulioSinPlástico que es una campaña que propone a los ciudadanos de todo el mundo a pasar 31 días sin utilizar ni consumir plásticos de un solo uso, con el objetivo de reducir el uso de este material.
La contaminación del plástico no solo es un problema en el océano, sino que también es un problema que afecta a nuestro río Paraná provocando efectos dañinos y que la actual bajante nos permitió “levantar la alfombra” para que podamos ver lo que había debajo, un sin fin de botellas y otros productos plásticos.
Es muy frecuente escuchar hablar del plástico que contamina los océanos, pero no se menciona que, en gran parte, esa basura viene desde los ríos que confluyen en los mares, un sistema similar al de las venas del cuerpo humano.
Las botellas y otros residuos plásticos son extremadamente abundantes, sin embargo como sociedad aún no entendemos el gran problema en su total magnitud y no lo asociamos con lo que realmente significa. Aproximadamente 100 botellas se puede observar por kilómetro sobre los márgenes del río. Muchos de estos residuos plástico quedan varados en el Río y con el tiempo se vuelven un problema a un mayor, atentando con el estado natural de nuestra fauna íctica.
No sólo hablamos de botellas de plásticos también tenemos que hablar de las grandes cantidades de microplástico. La acción de los rayos UV, la fricción del agua y la arena, entre otros factores, degradan el macroplástico; lo fragmentan y lo transforman en microplástico de origen secundario. Esto quiere decir que antes fue otro producto ‒por ejemplo botellas, bolsas plásticas y restos de telgopor‒ y que se ha reducido o desgastado hasta fragmentos menores a 5 mm.
En algunos lugares se han encontrado en mayores y menores proporciones. En algunos sectores alcanza las 35.000 partículas por metro cuadrado de contaminación por microplástico. En la actualidad, lamentablemente no existe una tecnología que permita quitar esos microplásticos del ambiente. Pero podemos colaborar entre todos para evitar que estos residuos ingresen al río.
El plástico es la mayor amenaza en la biota. También existen evidencias de microplástico en peces, es decir que lo están ingiriendo y las nuevas generaciones de peces también. El principal efecto negativo de los plásticos en la salud de los peces es el bloqueo intestinal, provocando la disminución de la reproducción y un debilitamiento general que los hace más vulnerables frente a los depredadores.
La contaminación por plástico en la biota puede sufrir potencialmente efectos tóxicos, cuyo alcance aún se desconoce, porque muchos plásticos liberan sustancias tóxicas, como plaguicidas y metales pesados.
El cien por ciento de los ejemplares de sábalos tenía elementos de microplásticos en sus organismos. Aún no existe una estadística de otras especies ya que los estudios científicos siguen en curso.
El problema es que no sólo producen daño a los seres vivos sino que también pueden transportar químicos e incluir diseminación de especies invasoras y patógenos, como la escherichia coli. Sabemos que estamos expuestos aunque todavía no sabemos cuáles son los efectos que puede tener en la salud humana.
Es muy importante que todos tomemos acción ahora mismo y empecemos a reducir el consumo de productos que son de plástico. Cambiar nuestra formar de actuar hacia nuestro ambiente, optar por nuevas alternativas, como por ejemplo si vas a pescar no dejes restos de hilos, plástico o botellas, recicla los chicles porque también están hechos de plástico y muchas veces las aves y/o los peces los confunden con alimentos y, el más importante, concientizar a tu entorno sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente y recursos naturales. Son pequeñas acciones que podemos hacer y ser amigables con nuestro ambiente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs