Frenan desmonte en áreas protegidas en El Impenetrable

 


Frenan desmonte que avanzaba sobre áreas protegidas en El Impenetrable

Fecha de Publicación
: 10/07/2021
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Se trata de una zona donde habitan familias de pequeños productores que cuidan y trabajan la tierra desde hace más de cien años.
El Gobierno de la provincia y el Instituto de Tierras lograron detener una situación de desmonte ilegal, por encontrarse en una zona de preservación, o zona roja según el mapa de ordenamiento de bosques nativos del Chaco, más precisamente en un lugar del Impenetrable donde se encuentran familias productoras.
Se trata de familias de productores ganaderos que viven y trabajan en dichas tierras desde hace más de 100 años, en un área de 8 mil hectáreas.
Además, el Estado chaqueño buscará regularizar la situación de estas familias para que puedan acceder a la titularización de los terrenos.
En el operativo, las autoridades de la Secretaría de Ambiente se reunieron en el Paraje El Caudillo de El Sauzalito con pequeños productores que están viviendo este conflicto sobre la tenencia de la tierra, que afecta a alrededor de 30 familias del lugar.
Por lo mismo, se intervino y se labraron las actas correspondientes para detener la actividad ilegal y se determinaron los próximos pasos para resolver la problemática y regularizar la situación de todas las familias, con la adjudicación de la propiedad comunitaria a nombre de la Asociación Civil El Caudillo, organización que los nuclea.
El Estado provincial buscará regularizar la situación de este conflicto sobre la tenencia de la tierra para que unas 33 familias puedan acceder a la titularización del terreno.
Se intervino con personal del Instituto de Tierras de Castelli y Fuerte Esperanza para el relevamiento de 33 familias que se encuentran ocupando 8 mil hectáreas y se dedican a la cría de ganado.
En el lugar, el presidente de la Asociación El Caudillo, Gervasio Juárez, comentó que ahora se siente más tranquilo.
‘Desde Ambiente nos dicen que esto se va a solucionar, pararon las topadoras e hicieron actas para que se detengan. Nosotros somos productores y vivimos y trabajamos en estas tierras hace más de 100 años y nosotros conservamos como nuestra madre a la tierra y la naturaleza‘, aseguró al respecto el titular de la asociación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs