Controvertida deforestación en Catamarca

 


Deforestación de las márgenes del río

Fecha de Publicación
: 31/07/2021
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Luego de que autoridades de Vialidad Provincial salieran a explicar los pormenores de los trabajos que se llevan a cabo en la costanera del río del Valle, ante los planteos de vecinos y especialistas en medio ambiente, que hicieron público su malestar por la extracción de árboles, el biólogo Roberto Salinas volvió a cargar contra el organismo responsable al sostener que “lo que se hizo no tiene justificativo. Realmente se hizo un gran daño a la flora arbórea ribereña, en especial del puente de la ruta 1 aguas arriba”, señaló y comparó que “en todas partes del mundo se protegen los bosques de ribera o riparios, pero aquí sucedió lo contrario”.
“No importó la fauna de ese sitio: hábitat del mayuato o mapache, cangrejero del sur, sin ese hábitat se extingue esa y otras tantas especies”, advirtió.
En esa misma línea, cuestionó las declaraciones del geólogo Gustavo Báez, responsable de la Unidad Ambiental de Vialidad Provincial,  quien justificó la extracción de árboles al decir que el proyecto contempla un plan de parquización a lo largo del río. “Que asuma la responsabilidad de lo que hicieron y que diga quiénes son los ingenieros que van a llevar a cabo la reforestación”, manifestó.
El profesional, además cuestionó que no se haya hecho referencia sobre un importante sector de donde también se extrajeron árboles que datan de muchos años “Yo también denuncié sobre la extracción de los sauces y otros árboles del puente de la ruta 1 aguas arriba, sobre lo cual no explicó Báez; él solo justifica desde ese puente aguas abajo. Debe hacerse responsable de la eliminación de los sauces de aguas arriba del puente de la ruta, que asuma la responsabilidad. Cómo cree que con algarrobos va a suplir los sauces que crecían y estabilizaban el borde del río”, reprochó.
Salinas no solamente responsabilizó a los funcionarios de las áreas competentes por “los daños al medio ambiente”, sino que cuestionó también “el silencio” de sus colegas. “Existe una indolencia e indiferencia de colegas biólogos, de los profesionales de la Dirección de Bosques Nativos, de la misma Secretaría de Medio Ambiente”, manifestó.

Daños
Cabe señalar que días atrás, Roberto Salinas, licenciado en Biología, docente universitario de las cátedras de Botánica y profesional de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, había lamentado la extracción de los árboles por parte de la maquinaria pesada que trabajaba en las márgenes del río del Valle, en el marco de la puesta en valor de la costanera que unirá a los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital.  
En ese sentido, había denunciado que las especies arrasadas datan de muchos años, al tiempo que destacó que estos árboles cumplen un rol fundamental en el equilibrio del medio ambiente y advirtió que la extracción de la vegetación de las márgenes del cauce puede provocar serios daños, como crecidas que no puedan ser contenidas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs