Presentaron los ejes nacionales para una "economía verde"

 


Plan para la economía verde

Fecha de Publicación
: 15/07/2021
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó los ejes de un programa para  promover la producción con cuidados del ambiente.
El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó este martes el Plan de Desarrollo Productivo Verde en la empresa Reciclar. El plan tiene como objetivo promover la sostenibilidad del ambiente, la producción nacional y la generación de empleo a través de una estrategia integral, con una inversión proyectada en más 10.000 millones de pesos a través de herramientas de apoyo técnico y financiero.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, junto con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial; Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Paula Español, secretaria de Comercio Interior, y Guillermo Merediz, secretario Pyme, presentaron en Reciclar S.A. -una pyme de reciclaje de plásticos ubicada en Avellaneda- el plan de desarrollo productivo en el marco de la “agenda de economía verde''.
El plan tiene como objetivo fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos. También, favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y reemplazo de materias primas vírgenes y la reutilización de materiales en desuso. A su vez, promocionar el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad. Por último, promover el fortalecimiento de las micro y las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.
En la presentación del plan, Kulfas explicó: "Hoy es un día importante porque venimos a plantear una política más para la agenda de transformación que tenemos para Argentina. Una Argentina golpeada por la pandemia y por la crisis macroeconómica que tenemos desde 2018. Ante esta doble crisis, el país tiene que avanzar en un sendero de crecimiento que incorpore la sostenibilidad macroeconómica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental. No hay posibilidad, por mejor que sea la política ambiental, si no contribuye también a la sostenibilidad macroeconómica y a la sostenibilidad social. Eso es lo que denominamos desarrollo productivo verde".
Los cuatro grandes ejes del plan de desarrollo productivo verde son la industria nacional, a partir de promover la oferta de bienes industriales para los nuevos sectores de la economía verde; el segundo eje consiste en transitar a una economía circular que incorpore desde el residuo de reciclaje hasta la exposición final -incluyendo el consumo responsable- y que se pueda retroalimentar en un circuito integrado de producción nacional. El tercer eje es la producción sostenible para más competitividad, esto es adecuar la gran cantidad de pymes con tecnología que deben ser adecuadas. El cuarto punto consiste en industrializar de manera sostenible los recursos naturales con desarrollo de proveedores, con la presencia de actores locales y con estrictos cuidados ambientales.
"Reciclar S.A. es un ejemplo de economía circular, ingresan residuos y sale un producto terminado que luego se exporta. Ingresa basura y salen dólares", explicó Kulfas.
El ministro adelantó como una de las acciones a corto plazo la instrumentación del plan pymes verdes, el cual liderará Guillermo Merediz. El mismo incluirá capacitaciones, apoyo técnico, aportes no reembolsables, subsidios de hasta 1.5 millones de pesos para los proyectos que se presenten y una línea del Banco Nación de hasta 50 millones de pesos con tasas del 18 por ciento a 5 años.
Cecilia Todesca concluyó la presentación: "Nosotros tendríamos que movernos de la economía de la timba y el descarte a la economía de la producción y de la inclusión. Es la inclusión de los materiales y la inclusión de las personas de los trabajadores y de las trabajadores. Tenemos un país disponible para producir, disponible para trabajar y para exportar, es nuestra responsabilidad identificar los ejes que pueden ser vectores de desarrollo. Está muy claro que la consideración del medio ambiente es uno de ellos. Argentina tiene todas las capacidades para desarrollar esas tecnología y para dar una salida más a los trabajadores y las trabajadoras que son luego los consumidores. Ese mercado interno es el que explica entre el 60 y el 70 por ciento del producto bruto interno. Si no hay mercado interno muy difícilmente haya una economía que crezca sostenidamente en el tiempo"
El plan es parte de una agenda de transformación productiva que vienen impulsando desde el ministerio de desarrollo productivo para producir y exportar más pero sin descuidar el mercado interno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs