Sector académico también pide veda pesca en el Paraná

 


Un investigador de la Unne recomendó una veda regional y total para cuidar a los peces

Fecha de Publicación
: 24/06/2021
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Litoral Argentinos


El director del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), Pablo Roux, recomendó el ajuste de las restricciones para la pesca en el río Paraná, por lo que indicó que debería ser una decisión de las autoridades regionales tanto como de quienes aprovechan el recurso natural. Los récords de bajante ya superaron a los del año pasado y son los más extremos desde mitad del siglo pasado.
“Esta situación nos tiene que poner a toda la sociedad, sea pescador deportivo, pescador comercial o autoridades, en el máximo cuidado del recurso íctico, porque estamos ingresando al invierno. Los peces son animales de sangre fría y están más o menos activos dependiendo de la temperatura del agua, ahora necesitan que los cuidemos para que se mantengan vivos y dejen descendencia”, indicó ayer el investigador en diálogo con Radio Continental.
Además, se refirió a la reducción de más de la mitad del caudal normal del río. La última medición del hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina es de 31 centímetros para el puerto correntino.
“Hoy los peces están buscando áreas de mayor profundidad para que la temperatura no sea brusca, están buscando refugio y el máximo de comida para acumular grasas para el invierno. Los peces están entrando flacos al invierno, con pocas reservas”, alarmó el científico.
Por eso, Roux recomendó que las decisiones de veda se tomen regionalmente ante la situación crítica.
“Una veda que permita la captura, pero con devolución inmediata, y monitoreos en la pesca comercial para poder dimensionar la cantidad de pescados diarios”, exigió.
También dio cuenta de los cuidados que deben tener todos los pescadores: “Los que tenemos que hacer el esfuerzo somos las personas que hacemos uso del recurso, tenemos que cuidarlo con mayor fuerza si queremos seguir disfrutándolo”.
“Todo lo que sea actividad comercial o deportiva lo tenemos que hacer con cuidado porque el ambiente y los peces están con estrés”, advirtió el investigador de la Universidad Nacional del Nordeste.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs