Catamarca comienza a abordar el tema del cambio climático

Se creó la Comisión Técnica Provincial sobre Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 15/06/2021
Fuente: vallecalchaqui.com
Provincia/Región: Catamarca


La Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a cargo del Ing. Amb. Ricardo Robador ha creado la Comisión Técnica Provincial sobre Cambio Climático como Autoridad Local de Aplicación. Dicha comisión se encuentra coordinada por el Departamento de Cambio Climático a cargo de la Lic. y Esp. Yanina Nieva, bajo la órbita de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas.
Esta primera reunión técnica estableció la creación de esta comisión que cuenta con la participación de dos profesionales externos: Gretel Rodríguez Garay y Anabella Ahumada, contratados por el Proyecto PNUD ARG 19/007 “Apoyo a la Implementación de la Contribución Nacional” como también por el Proyecto ARG 19/003 “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”.
El objeto de esta comisión es elaborar el Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático siguiendo los lineamientos que son enunciados en los Contenidos del Plan de Respuesta según la Ley N° 27.520 y su Decreto Reglamentario N° 1030/2020, en el tiempo de un año. Finalizado el mismo deberá ser puesto a aprobación por parte de la Dirección Nacional de Cambio Climático, a través de las autoridades correspondientes. Asimismo, el pago de la contraprestación por el trabajo de estos dos profesionales externos lo realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El plan de adaptación y mitigación al cambio climático a desarrollar por la provincia constituirá el conjunto de estrategias, medidas, políticas, e instrumentos desarrollados por el gobierno provincial para la adaptación y mitigación al cambio climático en su territorio. Este plan de respuesta debe ser elaborado por la autoridad local de aplicación a través de un proceso participativo y actualizado al menos cada cinco años, y debe contener la siguiente información mínima:
a) La línea de base y el patrón de emisiones de gases de efecto invernadero;
b) El diagnóstico y análisis de impactos, vulnerabilidad y capacidad de adaptación;
c) Una meta cuantitativa de emisiones de gases de efecto invernadero y una meta cualitativa y/o cuantitativa en materia de adaptación;
d) Las medidas de mitigación y adaptación necesarias para lograr el cumplimiento de las metas;
e) El proceso o esquema de actualización y su sistema de monitoreo e indicadores; y
f) Un esquema de gobernanza y participación de los diversos sectores en la definición e implementación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
En los próximos días se daría comienzo a la Etapa 1 que incluye el diagnóstico normativo e institucional, donde se consideran los principios y objetivos, y los Instrumentos nacionales. Además de la interacción con otras jurisdicciones que se encuentran en etapas más avanzadas del procedimiento, también en detectar los actores claves para que el plan sea participativo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs