Ambiente impulsa red federal de centros de rescate de fauna

 


El Ministerio de Ambiente convocará a centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de todo el país

Fecha de Publicación
: 22/06/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


Así lo anunció el titular de la cartera Juan Cabandié, quien se refirió a la próxima creación de una red federal para impulsar el bienestar animal. Estará conformada por entidades y personas que aporten al adecuado manejo de ejemplares decomisados o rescatados en el territorio nacional.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que se va a “llamar a una convocatoria de santuarios en nuestro país”, para garantizar el bienestar animal de ejemplares de la fauna silvestre que sean rescatados o decomisos luego de operativos por tráfico ilegal.
Cabandié introdujo el tema en declaraciones en medios de comunicación al hacer referencia al reciente allanamiento en Santa Fe, donde la cartera ministerial de Ambiente rescató un tigre de bengala, una leona, un coipo y un carpincho. “Nosotros creamos la Brigada de Control Ambiental y por un pedido judicial, junto con Gendarmería, entramos a este campo y labramos actas, se inició un proceso judicial, que está en la etapa de instrucción”, señaló respecto del operativo, y agregó: “Ahora estamos procurando que estos animales tengan un lugar mejor”.
Al respecto, el ministro anticipó la iniciativa de conformar una red federal de establecimientos para garantizar el bienestar animal: “Estamos llamando a una convocatoria en estos días. Detectamos santuarios que trabajan muy bien. Por ejemplo, uno en Córdoba y otro en Entre Ríos. Vamos a ayudar a construir el hábitat necesario para los ejemplares de la fauna silvestre”.
El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió así a la próxima publicación de una resolución que creará la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación (RFCRR) en pos de aunar esfuerzos por la conservación de la biodiversidad. La misma estará integrada por las distintas autoridades de aplicación nacional, provinciales, municipales, y los centros de rescate y rehabilitación inscriptos ante el Registro único de Operadores de Fauna Silvestre, conformado recientemente por la cartera ministerial.
La presente red federal funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, y buscará promover la cooperación regional para articular con los diversos actores intervinientes en el decomiso y rescate de fauna silvestre, a fin de lograr la recuperación sanitaria, física, psíquica y conductual de los animales.
También persigue rehabilitar a los individuos decomisados o rescatados, siempre priorizando su liberación en áreas de distribución natural, previa la autorización de la autoridad de aplicación provincial en materia de fauna silvestre y de acuerdo a los protocolos establecidos por Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente nacional. En tanto, en el caso de no ser posible su liberación, se priorizará su derivación a establecimientos aptos para su estadía.
Dicha resolución también creará el Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de los actores que conforman la red federal.

Conservación de la biodiversidad
El ministro Cabandié también se refirió al flagelo de la caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre: “Cazar un tigre en nuestro país sale 15.000 dólares. En África sale 50.000 dólares. Entonces muchas veces se comete este tipo de delitos y hay cazas furtivas”. “Son animales que están dopados pero que sirven para esa posesión de los humanos de sentirnos dominantes sobre la fauna y sacarnos una foto con la cabeza de un león”, lamentó.
El Ministerio de Ambiente nacional está comprometido con garantizar el bienestar animal y luchar contra el tráfico de fauna silvestre en el país. A tales fines, se creó en septiembre de 2020 la Brigada de Control Ambiental (BCA), que lleva rescatados cientos de animales.
La cartera ministerial, a través de la BCA, realizó más de 60 operativos de inspección y fiscalización relacionados con el comercio ilegal de fauna silvestre, un mercado ilícito que a nivel mundial, se estima, mueve cerca de 20 mil millones de dólares al año.
En ese marco se han logrado rescatar más de 600 ejemplares y hay un número similar de especímenes que están intervenidos en zoológicos mediante causas judiciales en vías de resolución. Vale destacar que el 60 % de los ejemplares capturados por traficantes son aves.
Por su parte, el Ministerio alienta a la población a convocar a la Brigada de Control Ambiental a fin de realizar la entrega de manera voluntaria de ejemplares de la fauna silvestre que sean mantenidos en domicilios particulares como mascotas.
Ante cualquier duda, consulta o denuncia, comunicarse con la BCA a través del correo electrónico brigada@ambiente.gob.ar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs