Pescadores deportivos piden veda total en el litoral

 


Potente campaña de pescadores deportivos solicitó la veda total a las provincias costeras

Fecha de Publicación
: 16/06/2021
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Litoral Argentino


Señalaron la falta de coordinación entre los gobiernos para tratar la extrema bajante y se sumaron al pedido de los ambientalistas de prohibir toda extracción de peces.     
Potente campaña de pescadores deportivos solicitó la veda total a las provincias costeras La Asociación de Pescadores del Litoral (Apdl) publicó ayer una carta de reclamo de políticas coordinadas con el propósito de proteger la biodiversidad del río Paraná ante la bajante extrema que persiste desde 2019. Criticaron la negativa de Corrientes a aplicar una veda de pesca total.
Solicitaron que “se quiten del río las redes y se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable”. “También le pedimos a la sociedad civil que abra los ojos, es hora de movilizarse para defender nuestros recursos, esto dejó de ser un problema local para transformarse en algo de interés nacional que afecta nuestro desarrollo económico y social”, señalaron los pescadores deportivos indignados por la venta esta semana en Buenos Aires de especies protegidas.
También advirtieron que “se están licuando efluentes cloacales, desagües, químicos, pesticidas e infinidad de elementos contaminantes en el 40 % del caudal promedio, en el agua que toman más de cinco millones de argentinos”.
Apuntaron a la negativa del Ministerio de Turismo de Corrientes de modificar la veda extendida vigente. Una solicitud parecida a la de esta organización de pescadores la realizó semanas atrás el ambientalista Luis Martínez al gobernador correntino.
“No solo levantaron las medidas de veda extraordinarias que habían sido ejemplo, sino que permitieron que se siga desarrollando la pesca comercial; y ni el festival de matanzas ilegales que vio medio país siquiera sensibilizó a sus funcionarios”, manifestaron en relación al reclamo que hicieron los pescadores comerciales esta semana en la Capital Federal, que también fue rechazado por la Apdl por vender a precios económicos ejemplares de especies protegidas.

Coordinación
La misiva está dirigida al gobernador Gustavo Valdés, a Jorge Capitanich, de Chaco, a Omar Perotti, de Santa Fe, y a Gustavo Bordet, de Entre Ríos; así como a los funcionarios con responsabilidad directa en el cuidado de los recursos naturales en cada provincia, como Sebastián Slobayen, Pedro Cassani (h) y Carlos Bacqué en Corrientes; Marta Soneira, Marcelo Churin, María Lila Garrafa y Edgardo Wilcheski de Chaco; Erika Gonnet, Oreste Blangini y Gaspar Borra de Santa Fe; Juan José Bahillo, Lucio Amavet, Daniela García, Mariano Farall, Manuel Maza y Sebastián Vergara de Entre Ríos.
En cuanto a la gestión de la provincia de Chaco, los pescadores deportivos indicaron que son “funcionarios más abiertos al diálogo y comprometidos; más allá de todas las deficiencias que tienen en sus sistemas de controles y la falta de recursos, hay interés y compromiso”. A fines de mayo en Chaco la mesa pesquera decidió por consenso aplicar una veda total, pero tuvieron que dar marcha atrás ante los reclamos de la Asociación de Pescadores de Chaco (Asopecha). Una situación similar plantean los funcionarios correntinos: la pesca de los malloneros no daña en gran medida a la población de peces y es necesaria para la subsistencia cotidiana de los ciudadanos ribereños.
Este pedido de coordinación entre las cuatro provincias costeras que lanzó ayer la Apdl fue advertido anteriormente por el Instituto de Ictiología del Nordeste (Unne). Si bien sus integrantes apoyaron el consenso por la veda total en Chaco, señalaron que una medida aislada es poco efectiva.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs