Santa Fe: lotean isla incendiada

 


Denuncian venta ilegal y ocupación de lotes en una isla santafesina

Fecha de Publicación
: 03/06/2021
Fuente: Sin Mordaza
Provincia/Región: Santa Fe


Está ubicada frente a Granadero Baigorria. La Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” señaló “la ocupación irregular” y el “loteo de privados” sobre tierras fiscales de la provincia.
Las agrupaciones ambientales que integran la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” denunciaron este martes la ocupación y venta irregular de lotes en terrenos ubicados del otro lado del río Paraná, pero que pertenecen a la provincia de Santa Fe.
La privatización de tierras, que en realidad son terrenos fiscales cedidos para su uso y control a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, alertó a las organizaciones ecologistas que además señalan a ese espacio del humedal como uno de los más afectados por los incendios intencionales y el desmonte.
“La Isla de los Mástiles es un caso testigo del daño que sufre el conjunto del humedal. Reúne todos los desastres: los incendios masivos del año pasado (de hecho científicos de la UNR realizan estudios del impacto del ecocidio en ese punto), la caza furtiva, el sobrepastoreo, la realización de fiestas electrónicas”, enúmero Jorge Bártoli, de la ONG Paraná no se toca.
El ambientalista sumó a esos factores “la utilización de maquinaria para el movimiento del suelo, como tractores o palas mecánicas, el desmonte, la ocupación de suelos irregulares, la basura por doquier; todo lo que no hay que hacer se hace ahí por la falta de controles”.
Bártoli aclaró que a diferencia de buena parte del humedal frente al Gran Rosario, esa isla pertenece a la provincia de Santa Fe y no a Entre Ríos. “Son tierras fiscales propiedad de todos los santafesinos”, destacó.
Sobre las construcciones en la isla, Bártoli dijo que desconocen quiénes son los propietarios o empresarios a cargo y si eso tiene una vinculación con los incendios intencionales en la zona (daño al Delta del Paraná que continúa este año). “No lo sabemos pero hay un interes inmobiliario concreto”, aseguró.
“Además de las ocupaciones irregulares ya detectadas y a una persona que ofrece lotes, se agrega un incidente con los cientificos de la UNR que trabajan sobre el lugar: una persona se les acercó para advertirlos que estaban en territorio privado, cuando son tierras fiscales”, abundó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs