Proyectan crear un “Corredor Biológico Trinacional”

Intentan crear un corredor biológico en la triple frontera de Corrientes

Fecha de Publicación
: 09/06/2021
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


A través de un documento rubricado por el Ejecutivo y una declaración de interés emitida por el Concejo, la comuna correntina avaló las gestiones de una ONG ante la Nación. Planifican una reserva natural en una fracción del campo General Avalos.
El Movimiento Transfronterizo que nuclea a asociaciones de Argentina, Brasil y Uruguay proyecta crear un “Corredor Biológico Trinacional” que permitirá preservar los recursos naturales y, al mismo tiempo, generar un nuevo atractivo turístico en las zonas contempladas en el proyecto. Para ello, es necesario que el Estado nacional ceda una parte del campo General Avalos emplazado en Monte Caseros. Por eso, el municipio correntino dio su aval a la entidad internacional con el objetivo de que realice las gestiones necesarias.
Desarrollar la integración de las poblaciones que son parte de la Triple Frontera es el eje central de la propuesta que se plasmaría en la unión de áreas protegidas: el parque estatal del Espinilho (Brasil), Rincón de Franquía (Uruguay), islas al norte de la represa de Salto Grande y una parte de lo que se conoce como campo General Avalos, más precisamente en la zona de la desembocadura del río Miriñay.
“En total esa propiedad tiene aproximadamente 47.000 hectáreas. Allí se desarrollan distintas actividades productivas y también ejercicios de unidades del Ejército”, indicó el intendente de Monte Caseros, Miguel Angel Olivieri, en diálogo con El Litoral. Tras lo cual aclaró que “el proyecto que impulsa la ONG internacional contemplaría solo una parte de esa propiedad del Estado y sería además una que queda dentro de la jurisdicción de la citada comuna correntina. Teniendo en cuenta que una parte del campo General Avalos también integra el departamento de Libres.

Apoyo
Maher Jaber, prefecto de Barra do Quaraí (Brasil), y el alcalde de Bella Unión (Uruguay), William Casseri, expresaron su aval a la creación de un “Corredor Biológico Trinacional”. A ellos se sumaron, también a través de un documento, el Ejecutivo municipal y el Concejo de Monte Caseros.
En el caso de los miembros del legislativo local, Olivieri precisó que en el recinto se aprobó un proyecto de declaración.  
Es que convertir parte del campo Avalos permitiría proteger la abundante fauna y flora de la zona.
“Y, de esa forma, cuidaríamos esos recursos e impulsar el turismo de naturaleza mediante un sistema integrado entre los tres países”, consideró Olivieri. Además acotó que la zona, que se podría convertir en un área natural de preservación, está a unos cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad correntina.
“Es un lugar extraordinario para hacer, por ejemplo, avistaje de aves. Y generar también un reservorio de la fauna íctica que se puede encontrar en el río Miriñay”, concluyó el intendente montecasereño.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs