Córdoba lanza un plan para fortalecer áreas protegidas

 


Lanzaron medidas para las áreas naturales protegidas de Córdoba y para el acceso a los cerros más visitados

Fecha de Publicación
: 11/06/2021
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


La Provincia lanzó un plan que implicaría, en principio, mejoras para cuatro de las 28 reservas reconocidas en su territorio. También, un cambio operativo para los visitantes al Champaquí, al Uritorco y a Los Gigantes,
El Gobierno de Córdoba lanzó este lunes el plan de “puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”. Con el anuncio se promete una mayor y mejor atención en los sitios en los que la propia Provincia reconoció en las últimas décadas como de alto valor para su preservación ambiental.
En el acto, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Scotto, precisó que de las 16 millones de hectáreas que componen el mapa cordobés, unas cuatro millones corresponden a 28 áreas naturales protegidas por diferentes leyes.
Según anticipó, el plan que se lanza dará prioridad en una primera etapa a cuatro de ellas: la reserva hídrica y natural Pampa de Achala (una de las mayores y que abarca todas la región de altura de las Altas Cumbres), la reserva Chancaní (en el noroeste, de bosque nativo bien conservado), la de Cerro Colorado (que suma un patrimonio histórico de alto valor), y la de La Quebrada (en Sierras Chicas).
Scotto precisó que en esos casos se avanzará en “un trabajo de equipo con sectores académicos, de universidades públicas y privadas de Córdoba”, para establecer un “plan de manejo”, que debería redefinir usos y regulaciones del suelo en esos ámbitos.
También dijo que se harán convenios con municipios vecinos a esas zonas para transferirles recursos para el mantenimiento básico de las infraestructuras de esos sitios.
Además, apuntó que habrá mayor capacitación y la suma de equipamiento y de señalética, entre otras acciones.
Desde hace años, organizaciones ambientalistas vienen reclamando por la falta de presupuesto y de medidas de control para las áreas naturales reconocidas. Esos cuestionamientos han apuntado a la escasez de personal y de recursos para asegurar que esas áreas ecológicas clave puedan ser conservadas, tal como las leyes que las crearon se propusieron.
En la primera etapa, las acciones anunciadas se enfocarán a cuatro de las 28 áreas de reserva.
En el acto, Schiaretti rescató que se trata de un “plan que hacemos junto a las universidades”. “Me parece importante que cada vez destinemos más recursos al cuidado del ambiente, y que lo hagamos coordinadamente, con el complejo científico-técnico, nuestros intendentes, el Estado provincial, las ONG, y las organizaciones que se especializan en el ambiente”, dijo.
El gobernador adelantó además que se impulsará desde la Provincia la producción sustentable: “Así como hace 20 años fuimos capaces de crear el cluster para las industrias de las nuevas tecnologías, tenemos que ahora avanzar en crear el cluster de la economía sustentable, la economía circular, la economía que seguramente se viene”.

Para subir a los cerros
Otro anuncio planteado fue la incorporación de un sistema digital de verificación de visitantes en las tres “zonas de riesgo” que Córdoba tienen definidas para excursiones de montaña con peligro de extravío: Champaquí, Los Gigantes y Uritorco.
En los accesos habilitados, se variará el modo de registro de visitantes, ahora con un código QR con teléfonos celulares.
La dificultad de control en esos sitios se viene dando (con el registro actual), sobre entre quienes acceden sin cumplir el requisito de inscribirse en los ingresos oficiales, como exige una ley provincial desde 2010.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs