Minería: Glencore también quiere un proyecto binacional
Glencore analiza un inicio local de El Pachón y que luego sea binacional
Fecha de Publicación: 31/08/2019
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan
Buscan que la extracción, tratamiento y traslado del mineral se haga por San Juan, a unas 85 mil toneladas por día.
Para poder tener un proyecto que sea explotado en el corto plazo y que no requiera una inversión masiva, la empresa minera Glencore, dueña de El Pachón, cambió la visión inicial del emprendimiento. La compañía comenzará en diciembre y se extenderá en dos años con el estudio de factibilidad para una mina íntegramente local, tanto para la instalación de la planta de procesamiento, como la etapa de filtrado y logística. Así, la propuesta binacional que se pensó hasta 2013, con un mineraloducto desde el yacimiento hasta al Puerto de Coquimbo, quedó atrás para ser desarrollado en el futuro. Si el estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental obtienen el OK en 2021, la ingeniería de detalle del proyecto y su construcción comenzarían en 2022, proceso que demandará entre dos años y medio y tres, con picos de 5.000 operarios.
El gerente local de la empresa, Jorge Sausset, sostuvo sobre los cambios que "ahora se piensa en una mina con una capacidad de molienda de 85.000 toneladas por día, frente a los 185.000 toneladas que se analizó anteriormente". Además, dijo que El Pachón tiene un potencial muy grande al punto que "de mantener el mismo ritmo de explotación inicial, tendríamos mina por 100 años".
Los cambios más importantes del proyecto se dieron a conocer esta semana, luego de que directivos de la firma y representantes del Ministerio de Minería mantuvieran una reunión. Ese encuentro se dio tras el ultimátum que el Ejecutivo local le dio en julio a Glencore para que tome una decisión sobre si busca explotar el proyecto o no. Ahora. la empresa confirmó que en dos años terminará un estudio de factibilidad para un desarrollo inicial más chico, con su respectivo Informe de Impacto Ambiental. Para eso invertirá 30 millones de dólares en cuatro meses e incorporará unas 350 personas entre operarios y personal administrativo.
Según Sausset, la reunión que mantuvieron con el gobernador Uñac fue clave. A su vez, explicó que en estos 24 meses trabajarán para recuperar la licencia social con los sanjuaninos (Ver entrevista). Por otro lado, apuntó que un desarrollo más pequeño tiene sus beneficios al permitir un proyecto íntegramente en Argentina, facilita el financiamiento, limita los riesgos operativos y permite plantear un diseño de mina con una futura expansión "incluyendo la posibilidad de volver a la opción binacional".
Los cambios sustanciales entre el antiguo proyecto y el actual radican en que antes se pensó usar los valles de Pachón y Carnicería para la instalación de las plantas de molienda y flotación "y ahora estará todo en el primero", dijo Sausset. Además, que la infraestructura de la mina sea a través de un sistema modular, esto es, que a la hora de instalar la planta principal, se tenga en cuenta la ampliación al agregar líneas de producción, por ejemplo, para molienda. A ello se le suma que, el concentrado rico en cobre dejará de ser exportado a través de un ducto vía Chile para "bajarlo por ruta hasta un centro de transbordo". El estudio de factibilidad determinará cuál será el mejor opción: con camiones de gran porte desde el yacimiento hasta Barreal y desde ahí hasta Albardón, para llegar al tren de carga, o desde Barreal hacia Divisadero, en Los Berros.
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Fecha de Publicación: 31/08/2019
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan
Buscan que la extracción, tratamiento y traslado del mineral se haga por San Juan, a unas 85 mil toneladas por día.
Para poder tener un proyecto que sea explotado en el corto plazo y que no requiera una inversión masiva, la empresa minera Glencore, dueña de El Pachón, cambió la visión inicial del emprendimiento. La compañía comenzará en diciembre y se extenderá en dos años con el estudio de factibilidad para una mina íntegramente local, tanto para la instalación de la planta de procesamiento, como la etapa de filtrado y logística. Así, la propuesta binacional que se pensó hasta 2013, con un mineraloducto desde el yacimiento hasta al Puerto de Coquimbo, quedó atrás para ser desarrollado en el futuro. Si el estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental obtienen el OK en 2021, la ingeniería de detalle del proyecto y su construcción comenzarían en 2022, proceso que demandará entre dos años y medio y tres, con picos de 5.000 operarios.
El gerente local de la empresa, Jorge Sausset, sostuvo sobre los cambios que "ahora se piensa en una mina con una capacidad de molienda de 85.000 toneladas por día, frente a los 185.000 toneladas que se analizó anteriormente". Además, dijo que El Pachón tiene un potencial muy grande al punto que "de mantener el mismo ritmo de explotación inicial, tendríamos mina por 100 años".
Los cambios más importantes del proyecto se dieron a conocer esta semana, luego de que directivos de la firma y representantes del Ministerio de Minería mantuvieran una reunión. Ese encuentro se dio tras el ultimátum que el Ejecutivo local le dio en julio a Glencore para que tome una decisión sobre si busca explotar el proyecto o no. Ahora. la empresa confirmó que en dos años terminará un estudio de factibilidad para un desarrollo inicial más chico, con su respectivo Informe de Impacto Ambiental. Para eso invertirá 30 millones de dólares en cuatro meses e incorporará unas 350 personas entre operarios y personal administrativo.
Según Sausset, la reunión que mantuvieron con el gobernador Uñac fue clave. A su vez, explicó que en estos 24 meses trabajarán para recuperar la licencia social con los sanjuaninos (Ver entrevista). Por otro lado, apuntó que un desarrollo más pequeño tiene sus beneficios al permitir un proyecto íntegramente en Argentina, facilita el financiamiento, limita los riesgos operativos y permite plantear un diseño de mina con una futura expansión "incluyendo la posibilidad de volver a la opción binacional".
Los cambios sustanciales entre el antiguo proyecto y el actual radican en que antes se pensó usar los valles de Pachón y Carnicería para la instalación de las plantas de molienda y flotación "y ahora estará todo en el primero", dijo Sausset. Además, que la infraestructura de la mina sea a través de un sistema modular, esto es, que a la hora de instalar la planta principal, se tenga en cuenta la ampliación al agregar líneas de producción, por ejemplo, para molienda. A ello se le suma que, el concentrado rico en cobre dejará de ser exportado a través de un ducto vía Chile para "bajarlo por ruta hasta un centro de transbordo". El estudio de factibilidad determinará cuál será el mejor opción: con camiones de gran porte desde el yacimiento hasta Barreal y desde ahí hasta Albardón, para llegar al tren de carga, o desde Barreal hacia Divisadero, en Los Berros.
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