Enojo por el corte de biocombustibles
Biocombustibles: Lamentan la decisión del Gobierno de no elevar el corte obligatorio
Fecha de Publicación: 21/02/2019
Fuente: surtidores.com.ar
Provincia/Región: Nacional
Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, no hubo sorpresa alguna acerca de la confirmación del Secretario de Energía de mantener el porcentaje de mezcla de componentes vegetales en el gasoil y en las naftas
Tras el anuncio del reemplazante de Javier Iguacel a dirigentes de CECHA durante una reunión mantenida la semana pasada, Claudio Molina el Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, explicó que “a mi entender, las Cámaras que nuclean la actividad pudieron haber malinterpretado cierta intención oficial de promover un mayor uso voluntario de biocombustibles, con lo que corresponde a un aumento del corte obligatorio previsto en los artículos 7 y 8 de la Ley 26.093”.
El especialista opinó que el argumento que esgrime el gobierno está vinculado a no aumentar el costo fiscal asociado al programa de biocombustible actual, restricción derivada del acuerdo del país con el FMI. “Si bien fui recibido por el Secretario y su Jefe de Asesores Patricio Pinnel el pasado 23 de enero de una manera extremadamente cordial, a priori quedó descartado que se vaya a decidir algo distinto en estos temas, al menos a cortísimo plazo”.
Consideró que la única hipótesis que puede alimentar la posibilidad que se modifiquen los cortes obligatorios en los hidrocarburos, está relacionado con un cambio de orientación de parte del Ministro de Economía Nicolás Dujovne, autorizando tan importante decisión, “pero creo que esto al menos este año, no ocurrirá, hecho que lamento, porque considero que sería muy positivo aumentar el contenido de biocombustibles en el gasoil y la nafta”, expresó.
Por otra parte, refiriéndose a ciertas noticias que se difundieron en medios del interior del país que sobre la existencia de emprendimientos particulares emparentados con la producción y abastecimiento propio de flotas de colectivos del Biodiesel al 100 por ciento, Molina llamó a tener prudencia cuando se hacen comparaciones de precios relativos y gasoil mineral, ya que se debe tomar en cuenta rigurosamente el universo de elementos de costos que deben formar parte de una sana comparación.
“La producción de biodiesel en pequeña escala efectuada en plantas no habilitadas por la Secretaría de Energía, es muy riesgosa. Normalmente en estos casos no se certifica el cumplimiento de normas de calidad, seguridad y medio ambiente”, dijo el directivo de la AABH quien se mostró contrario a la “producción marginal”.
Justificó sus dichos en que “el autoconsumo es una figura prevista en la reglamentación de la ley de biocombustibles 26.093 para los productores y cooperativas de productores agropecuarios, no para cualquier agente económico y debe desarrollarse cumplirse con la normativa en curso”.
Finalmente agregó que la cuestión de seguridad no es menor, porque hay una historia de diversos siniestros ocurridos a lo largo del tiempo con instalaciones no habilitadas.
“Corresponde la habilitación municipal, provincial pero también la nacional de la Secretaría de Energía. No se puede obviar ésta última y por lo tanto, mientras no exista, es una planta marginal”, sentenció.
.
Fecha de Publicación: 21/02/2019
Fuente: surtidores.com.ar
Provincia/Región: Nacional
Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, no hubo sorpresa alguna acerca de la confirmación del Secretario de Energía de mantener el porcentaje de mezcla de componentes vegetales en el gasoil y en las naftas
Tras el anuncio del reemplazante de Javier Iguacel a dirigentes de CECHA durante una reunión mantenida la semana pasada, Claudio Molina el Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, explicó que “a mi entender, las Cámaras que nuclean la actividad pudieron haber malinterpretado cierta intención oficial de promover un mayor uso voluntario de biocombustibles, con lo que corresponde a un aumento del corte obligatorio previsto en los artículos 7 y 8 de la Ley 26.093”.
El especialista opinó que el argumento que esgrime el gobierno está vinculado a no aumentar el costo fiscal asociado al programa de biocombustible actual, restricción derivada del acuerdo del país con el FMI. “Si bien fui recibido por el Secretario y su Jefe de Asesores Patricio Pinnel el pasado 23 de enero de una manera extremadamente cordial, a priori quedó descartado que se vaya a decidir algo distinto en estos temas, al menos a cortísimo plazo”.
Consideró que la única hipótesis que puede alimentar la posibilidad que se modifiquen los cortes obligatorios en los hidrocarburos, está relacionado con un cambio de orientación de parte del Ministro de Economía Nicolás Dujovne, autorizando tan importante decisión, “pero creo que esto al menos este año, no ocurrirá, hecho que lamento, porque considero que sería muy positivo aumentar el contenido de biocombustibles en el gasoil y la nafta”, expresó.
Por otra parte, refiriéndose a ciertas noticias que se difundieron en medios del interior del país que sobre la existencia de emprendimientos particulares emparentados con la producción y abastecimiento propio de flotas de colectivos del Biodiesel al 100 por ciento, Molina llamó a tener prudencia cuando se hacen comparaciones de precios relativos y gasoil mineral, ya que se debe tomar en cuenta rigurosamente el universo de elementos de costos que deben formar parte de una sana comparación.
“La producción de biodiesel en pequeña escala efectuada en plantas no habilitadas por la Secretaría de Energía, es muy riesgosa. Normalmente en estos casos no se certifica el cumplimiento de normas de calidad, seguridad y medio ambiente”, dijo el directivo de la AABH quien se mostró contrario a la “producción marginal”.
Justificó sus dichos en que “el autoconsumo es una figura prevista en la reglamentación de la ley de biocombustibles 26.093 para los productores y cooperativas de productores agropecuarios, no para cualquier agente económico y debe desarrollarse cumplirse con la normativa en curso”.
Finalmente agregó que la cuestión de seguridad no es menor, porque hay una historia de diversos siniestros ocurridos a lo largo del tiempo con instalaciones no habilitadas.
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